Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
España baja a riesgo medio de contagio tras caer de los 150 casos de incidencia

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19.

elDiario.es

6

La incidencia acumulada ha bajado de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Para los últimos 14 días, ese dato es de 149,23 positivos, lo que significa que España ha pasado a riesgo medio según Sanidad y ha salidos de la zona de riesgo alto. 



Siete regiones tienen una incidencia superior a la de la media de España. Melilla continúa siendo la que peor dato tiene (379,25), seguida de Ceuta (278,38), Madrid (253,11), Euskadi (198,12), Catalunya (196,91), Asturias (194,56) y Aragón (181,92). Al otro lado, los mejores datos los tienen Extremadura (49,45), que continúa en riesgo bajo, Baleares (64,47) y La Rioja (71,34).

Por otro lado, este viernes, el Ministerio ha notificado 6.654 nuevos casos de coronavirus. Se trata de un repunte en comparación con este jueves, cuando se registraron 6.037. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.149.012 personas confirmadas por test. 



Por comunidades, Madrid es la que más casos suma este viernes, 1.529. Tras ella se encuentran Andalucía (1.274), Catalunya (1.266), Euskadi (620) y la Comunitat Valenciana (488).



Respecto a los fallecidos, las autoridades han añadido 637 nuevos –de ellos, 468 corresponden a Catalunya–, lo que eleva el total desde marzo a los 71.138. De ellos, 633 han muerto en la última semana.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


En el capítulo de la presión hospitalaria, con fecha de este viernes 10.200 personas permanecen hospitalizadas, lo que equivale a un 8,11% de ocupación de camas por esta patología. De ellos, 2.615 necesitan tratamiento en unidades de cuidados intensivos, esto es, el 25,44% de sus plazas las llenan solo pacientes COVID. Por otro lado, en las últimas 24 horas 899 enfermos de coronavirus han entrado en el hospital y ha habido 1.280 altas.

Las comunidades baten un nuevo récord con 242.485 vacunas inoculadas en el último día

Las comunidades autónomas han inoculado 242.485 dosis anti-COVID en las últimas 24 horas, según el informe de vacunación publicado por Sanidad, una cifra que supera todos los récords registrados desde el inicio del plan de inmunización, el 26 de diciembre. También la semana cierra en récord, con una media a siete días de 123.706 dosis. El ritmo de vacunación ha aumentado de manera significativa en los últimos días gracias a las vacunaciones masivas que algunas comunidades han comenzado a realizar en grandes superficies.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Al ritmo actual, tardaríamos en vacunar al 70% de la población (con dos dosis)

Fuente: Ministerio de Sanidad


Desde el inicio de la campaña de vacunación, España ha recibido y distribuido entre las comunidades autónomas 5.583.955 dosis, de las cuales se han administrado 4.471.577, es decir, un 80,1% de las vacunas recibidas. En total, 1.342.485 personas han sido inmunizadas en España con la doble dosis requerida, según los datos de Sanidad.

Por comunidades, Asturias continúa llevando la delantera al ser donde más porcentaje de población ha recibido por ahora la doble dosis (4,29%), seguida por Castilla y León y Extremadura (ambas con 4,07%). Mientras, en el lado opuesto de la tabla, se encuentran las ciudades autónomas de Melilla (1,51%), Ceuta (1,88%) como los territorios más rezagados, seguidos de Baleares (1,98%), los únicos territorios que no alcanzan el 2%.

De las vacunas administradas hasta ahora, 3.755.447 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 176.792 son de Moderna y 539.338, de AstraZeneca-Oxford.

Los datos llegan en una jornada en la que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que levantará las restricciones a partir del lunes las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oráa (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz) en Madrid capital y en la localidad de Hoyo de Manzanares. Además, el Ejecutivo regional ha comunicado que mantiene su intención de estudiar el levantamiento el toque de queda a partir del próximo 14 de marzo, pero seguirá la prohibición de reunirse en domicilios.

Además, también hoy, Galicia ha anunciado que desde ese mismo día, 8 de marzo, recuperarán la movilidad con otros municipios los ayuntamientos que integran las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra. Hasta ahora los residentes en estas zonas solo podían ir a localidades de su misma área sanitaria. Además, desde la próxima semana estarán cerrados perimetralmente, aparte de Soutomaior, los consistorios de Boborás, A Pobra do Brollón y A Mezquita.

En situación intermedia, en el que la hostelería solo puede abrir las terrazas al 50% y la movilidad se permite solo con municipios del mismo nivel, quedan Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo en el área sanitaria de A Coruña. En la de Pontevedra, se situarán con estas restricciones, que la Xunta denomina de nivel alto, Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova de Arousa. En la Lugo, son Guitiriz, Lourenzá y Paradela. En la de Vigo quedará solamente Mos en este nivel. En la de Santiago todos los municipios estarán en nivel medio y en la de Ourense todos salvo los cerrados (Boborás y A Mezquita).

Etiquetas
stats