Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un estudio preliminar con monos indica que los que superan la infección quedan protegidos ante el coronavirus

Imagen del virus SARSCov-2 que provoca COVID-19 / NIAID.

Raúl Rejón

18

Un primer estudio preliminar realizado con macacos sugiere que aquellos casos que superan la infección por coronavirus COVID-19 no vuelven a contagiarse con la misma enfermedad, según la investigación llevada a cabo por un conjunto de centros científicos de China (lugar donde antes y con mayor extensión se ha propagado la epidemia de coronavirus) remitido al archivo de publicaciones del Cold Spring Harbor Laboratory de EEUU.

“Nuestros resultados indican que la infección primaria por SARS-Cov-2 podría proteger de siguientes exposiciones [al virus]”, concluye el trabajo en el que se advierte de que se trata de una primera aproximación científica, que debe ser revisada.

El experimento se puso en marcha al detectarse en China varios casos de personas dadas de alta tras pasar COVID-19 que volvían a dar positivo en las pruebas de laboratorio por coronavirus. No quedaba claro, pues, si estos pacientes tenían riesgo de “recaída” de su infección original o si, por el contrario, habían sufrido una reinfección.

Eso tenía importancia a la hora de discernir si el hecho de superar la enfermedad otorga al paciente inmunidad ante el mismo virus. Para indagar sobre este aspecto, los científicos infectaron a un grupo de cuatro monos resus adultos que desarrollaron la sintomatología propia de este coronavirus. Una vez que se aliviaron estos síntomas, la mitad de los primates recibieron la misma dosis de SARSCOV-2 que en la primera exposición.

Los investigadores no hallaron cargas virales. El seguimiento virológico, radiológico y patológico mostraron que no había recurrencia de COVID-19. Este descubrimiento sobre la probable inmunidad tras pasar la infección “tiene implicaciones vitales para el diseño de una vacuna”.

“En cuanto al fenómeno de los pacientes dados de alta que volvieron a dar positivo, puede atribuirse a un falso negativo en la prueba PCR antes de dar el alta” lo que pediría, concluye el trabajo, que se “ajustaran las técnicas de diagnosis, el control de anticuerpos y las pruebas con muestras para curar el virus”. Con todo, rematan, “hace falta considerar aspectos más complejos para encontrar las causas de este fenómeno”.

Etiquetas
stats