Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho de cada diez personas prefieren que los bomberos forestales sean públicos, no privatizados

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid durante la extinción del incendio en Tres Cantos (Madrid).

Raúl Rejón

24 de septiembre de 2025 14:45 h

0

El 80% de la población prefiere que los servicios de prevención y extinción de incendios forestales sean públicos en lugar de ser un servicio privatizado, según el sondeo sobre protección civil del CIS publicado este miércoles.

La encuesta realizada mediante 3.000 entrevistas en 50 provincias fue realizada entre el 8 y el 12 de septiembre, cuando la devastadora ola de incendios –la peor en tres décadas– había atravesado la península ibérica arrasando 400.000 hectáreas de monte.

En esa circunstancia, el 80% de los consultados manifestó preferir que esos servicios “sean públicos” en lugar de que las administraciones responsables de la gestión de los fuegos, es decir, las comunidades autónomas, los contrataron con empresas privadas. Las brigadas de refuerzo (BRIF) con las que colabora el Ministerio de Transición Ecológica son contratadas por la empresa pública Tragsa y las fuerzas de apoyo d de la Unidad Militar de Emergencias (UME) directamente por el Ministerio de Defensa.

La respuesta ha llegado después de que, a lo largo de la oleada de incendios de verano, haya surgido la polémica por la gestión de los fuegos llevada a cabo, especialmente, por la Junta de Castilla y León que es una de las administraciones que tiene privatizados este servicio.

Además, la encuesta del CIS revela que la población considera que lo que llama el centro “aumento del número de incendios forestales” (en realidad el número de siniestros ha descendido en las últimas décadas, lo que ha aumentado es el poder destructor de los llamados grandes incendios forestales, los de sexta generación que se convierten en ocasiones en inextinguibles), es debido principalmente a la “falta de limpieza de los bosques”.

Este segundo motivo señalado es el “abandono de las prácticas tradicionales que daban equilibrio al bosque” y el tercero la despoblación rural. En cuarto lugar, aparece los intereses económicos respecto de los terrenos. Se trata uno de los bulos que han circulado durante la temporada de incendios ya que no es posible construir en suelos quemados, según la ley y solo hay excepciones para levantar infraestructuras de interés.

Solo en quinto lugar aparece el cambio climático cuando es uno de los factores principales según ha demostrado la investigación científica al estar detrás de las condiciones meteorológicas (sequía, altas temperaturas, baja humedad) que han convertido en más poderosos y destructores los incendios.

Etiquetas
stats