El Partido Popular veta la comparecencia de Rajoy para hablar del ébola en el Congreso
El presidente Mariano Rajoy no dará explicaciones sobre la gestión de su Gobierno de la crisis del ébola este miércoles en el Congreso de los Diputados. El presidente del Congreso, Jesús Posada ha incluido en el orden del día la petición del PSOE para que Rajoy rinda cuentas por los “errores” cometidos. Sin embargo, el Partido Popular ha vetado esa comparecencia. Según los socialistas, que contaban con el apoyo de los demás grupos de la oposición, “no es serio” que el presidente del Gobierno se limite a dar explicaciones durante dos minutos y medio en la sesión de control tras su “ausencia” en una “crisis de esta magnitud”.
El partido que sustenta al Gobierno también ha rechazado una comparecencia de Ana Mato en el pleno del Congreso, tal y como había solicitado la Izquierda Plural. El PP se ha remitido a las explicaciones que la ministra dará en la Comisión de Sanidad el próximo jueves y a las preguntas que la oposición formulará al Gobierno, incluidos Rajoy y la vicepresidenta, durante la sesión de control de este miércoles.
Tras varios días de críticas por la falta de un portavoz oficial que diese información sobre el primer contagio de ébola en España (y fuera de África), el Gobierno anunció el pasado viernes la creación de un comité especial para combatir el virus. Las riendas las tomaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dejando en un segundo plano a la ministra de Sanidad, Ana Mato, muy criticada por sus escasas respuestas en la primera comparecencia oficial sobre el contagio.
El comité espcial se reúne, “al menos, una vez al día”, como indicó la viceprensidenta y cuenta con la presencia de responsables políticos de Sanidad, Exteriores (para coordinar las relaciones con la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea), Defensa, Interior, Presidencia, Justicia y Economía (en este caso, la secretaria de Estado de Investigación). También hay responsables de la Consejería de Sanidad de Madrid.
Sin embargo, las explicaciones ante la prensa desde entonces están recayendo sobre los técnicos del comité de expertos que asesora al Gobierno. De este modo, las responsabilidades políticas quedan en un segundo plano frente a la información sobre la enfermedad y las posibilidades de propagación del virus. Ahora, el PP cierra otra vía de información con esta comparecencia en el Congreso del presidente.