Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal boliviana lamenta el aumento de salarios por una “decisión política”

La patronal boliviana lamenta el aumento de salarios por una "decisión política"

EFE

La Paz —

0

La mayor patronal de Bolivia lamentó este jueves la “decisión política” del Gobierno boliviano sobre el aumento salarial de este año y pidió que se busque “incentivos” para la economía para así apoyar la sostenibilidad de las empresas.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, manifestó en conferencia de prensa en la ciudad oriental de Santa Cruz que “en un año electoral” las “presiones eran muy grandes” para que el Gobierno fijara un aumento salarial que tendrá repercusiones negativas en pequeñas empresas.

“La decisión pasó a ser más política que económica”, manifestó Barbery.

Este pasado miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un decreto para aumentar un 3 por ciento el salario mínimo y un 4 por ciento el sueldo básico o de contratación, con efecto retroactivo al 1 de enero, en el acto para conmemorar el Día del Trabajador.

“Nos va a afectar, vamos a tener complicaciones para seguir siendo sostenibles empresarialmente, creemos que la sostenibilidad no solo es de la empresa, sino del trabajo”, señaló Barbery.

A juicio del presidente de la CEPB, este aumento dificultará algunas inversiones y la generación de empleo en las empresas.

“Creemos que también se tiene que ver la microeconomía, hay que ver en detalle la situación de sectores, empresas, regiones, para poder tomar medidas que dinamicen la economía”, opinó Barbery.

Además, indicó que será necesario tener reuniones con representantes del Gobierno para que se tome en cuenta alguna medida que ayude a “estimular la economía, estimular la actividad empresarial”, para compensar el impacto del aumento salarial.

“Creemos que hay que debatir todas las opciones y posibilidades”, sostuvo Barbery.

Sin embargo, el representante expresó que “son normas que tenemos que cumplir”, ya que esta medida es de cumplimiento obligatorio para el sector estatal y el privado.

El martes pasado el Gobierno boliviano y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, acordaron los porcentajes del incremento salarial, sin participación directa de empresarios privados.

Desde la llegada al poder en 2006, Morales aprovecha el 1 de Mayo para hacer públicos beneficios aprobados por su Gobierno para los trabajadores.

Etiquetas
stats