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El periodismo climático busca recuperar liderazgo tras el efecto de la COVID-19

El director de EFEverde, Arturo Larena participa de un panel que debate sobre el papel del periodismo como agente de cambio en materia de emergencia climática durante la sexta jornada de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP).

EFE

Madrid —

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El periodismo climático busca recuperar liderazgo y regresar a primera línea informativa tras el efecto de la COVID-19, dos “catástrofes” que exigen ser abordadas de forma global, según los expertos en la presentación del Observatorio de Comunicación sobre Cambio Climático.

Dicho Observatorio, una iniciativa promovida por el grupo de investigación de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) surge como “punto de encuentro” para mejorar la información ambiental a la hora de concienciar a la ciudadana sobre la crisis climática.

Durante el acto, por internet, han participado académicos, investigadores y comunicadores que han hecho un paralelismo en algunos aspectos que comparten desde el punto de vista informativo la emergencia climática y la crisis sanitaria, problemas ambos que carecen de fronteras en sus efectos, y que requieren soluciones urgentes.

La idea es que este Observatorio de Comunicación sobre Cambio Climático ponga en contacto a quienes generan conocimiento y a los responsables de difundirlo y que empiece a funcionar cuanto antes “para ayudar a informar más y mejor sobre medioambiente de cara a un futuro verde”, ha explicado Cristina Monge, asesora ejecutiva de Ecodes.

La comunicación “también forma parte de la solución” a la crisis climática, más allá del papel específico de los políticos, los científicos y de la sociedad en su conjunto, ha explicado la profesora Gemma Teso, coordinadora de la iniciativa, tras repasar las líneas generales de una investigación previa al lanzamiento del Observatorio con la participación de una muy amplia representación de expertos del sector.

Ha explicado que el estudio confirma que se cumplen muchas de las sugerencias incluidas en el “Decálogo de recomendaciones” para mejorar la calidad informativa sobre la emergencia climática, un documento suscrito por más de ochenta medios en España en línea con los objetivos del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático desde el ámbito de la comunicación.

Tanto el calentamiento global como el coronavirus “nos afectan a todos, no tienen ideología”, ha dicho en el acto el director de Efe Verde, Arturo Larena, tras recordar que la crisis climática y la contaminación del aire causan millones de muertes en el mundo, y el coronavirus a lo que más ataca es también a las vías respiratorias.

Arturo Larena, para quien la carrera contra la emergencia climática es de “fondo”, a largo plazo, en contraste con la previsible eventualidad de la urgente crisis sanitaria, ha pedido “espíritu crítico” a la ciudadanía porque no siempre los contenidos son rigurosos y pueden requerir también “cuarentena”.

También María García, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (Apia), ha instado a recuperar el protagonismo informativo en este ámbito con noticias de calidad y rigor científico, y asimismo a aportar posibles soluciones desde los contenidos a los problemas climáticos.

“Es necesario ofrecer noticias también en positivo que aporten soluciones reales que animen a la gente a involucrarse y participar”, ha precisado la experta.

Durante el acto se han recordado varios de los acontecimientos recogidos en el informe que han situado la información climática en primera línea informativa en el mundo especialmente la semana del 23 de septiembre de 2019, con la celebración de la cumbre de acción climática de la ONU en Nueva York, seguida de la presentación del informe sobre cambio climático y océanos y las manifestaciones masivas de jóvenes activistas en todo el mundo.

En el caso de España, el auge de noticias ambientales el año pasado fue jalonado además con la cumbre climática de la ONU celebrada en Madrid.

Los medios de comunicación y las redes sociales están siendo colaboradores “necesarios” en la difusión de la emergencia climática, según el informe en donde se recuerdan iniciativas como la que emprendió el diario británico “The Guardian” -seguida por otros muchos grupos como la Agencia Efe- para denominar “crisis climática” al calentamiento global.

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