Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Secuencian el genoma de la gorgonia roja, amenazada por el cambio climático

Secuencian el genoma de la gorgonia roja, amenazada por el cambio climático
Barcelona —

0

Barcelona, 3 sep (EFE).- Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) han secuenciado el genoma de la gorgonia roja (Paramuricea clavata), un coral del Mediterráneo que está muy amenazado por el estrés térmico provocado por el calentamiento global.

La secuenciación del genoma de la gorgonia roja, según han informado los investigadores, es básica para entender mejor el impacto del calentamiento global sobre la biodiversidad marina y para conocer los factores genéticos involucrados en la respuesta de la especie al aumento de la temperatura del agua.

Los investigadores del ICM y del CRG, que han colaborado en el trabajo con el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina e Ambiental (CIIMAR), han recordado que el mar Mediterráneo es “un punto caliente de biodiversidad”, pero también un “punto crítico de cambio climático”, ya que su cuenca se está calentando a mayor velocidad que otras regiones oceánicas.

En el Mediterráneo, la frecuencia y magnitud de las olas de calor marinas han ido aumentado en las últimas décadas, lo que ha provocado episodios de mortalidad masiva que han afectado a decenas de especies a lo largo de miles de kilómetros de costa.

Entre las especies afectadas por estas olas de calor está la gorgonia roja, un coral de aguas templadas que vive en fondos rocosos o coralígenos, entre los 15 y los 200 metros de profundidad, y tiene un papel ecológico relevante, ya que ejerce de especie ingeniera al estructurar los hábitats marinos.

“Nuestro objetivo era secuenciar el genoma de la gorgonia roja mediterránea para desarrollar los recursos genómicos necesarios para estudiar su eco-evolución en el cambio climático y mejorar su conservación”, ha explicado en un comunicado Jean-Baptiste Ledoux, del CIIMAR, que ha liderado la investigación.

Los detalles del estudio se recogen en un artículo científico que publica la revista “Genes, Genomes and Genetics”.

“Para resolver el rompecabezas genómico de este coral hemos utilizado una combinación de dos tecnologías de secuenciación de ADN que son el caballo de batalla de la genómica”, ha explicado la investigadora del CNAG-CRG Tyler Alioto, que ha dirigido el ensamblaje del genoma utilizando datos producidos por la unidad de secuenciación del CNAG-CRG, liderada por la investigadora Marta Gut.

Esta indagación, junto con la información experimental y de campo sobre la respuesta de la especie al estrés térmico, ha permitido a los investigadores ver que la resistencia de las gorgonias a estos eventos térmicos extremos está determinada por factores genéticos.

“Los programas de seguimiento llevados a cabo tras los eventos de mortalidad masiva han demostrado que los individuos y las poblaciones de una misma especie pueden verse afectados en diferentes grados por las olas de calor, lo que sugiere que factores genéticos pueden determinar la resistencia de los corales a estos eventos térmicos extremos”, ha añadido Joaquim Garrabou (ICM-CSIC).

El trabajo puede servir para restaurar las gorgonias afectadas, que puede hacerse, por ejemplo, trasplantando colonias resistentes a temperaturas elevadas.

Los autores del estudio aseguran que, teniendo en cuenta que se sabe muy poco sobre otros genomas de cnidarios –grupo al que pertenecen las gorgonias-, sobre todo de las especies de aguas templadas, disponer de estos recursos genómicos es clave para abordar otras cuestiones que van desde la biología del desarrollo hasta la evolución de la diversidad animal.

“La secuenciación del genoma de la especie Paramuricea clavata es particularmente interesante porque la mayoría de esfuerzos genómicos hasta ahora se han centrado en los corales tropicales. Además, esto fortalece la posición de la gorgonia roja como especie modelo para estudiar el impacto del calentamiento global y amplía nuestra comprensión sobre los problemas relacionados con la eco-evolución de la biodiversidad marina en el Antropoceno”, ha concluido Ledoux.

Etiquetas
stats