Las alertas de AEMET por calor se amplían a once comunidades en vísperas de una nueva ola de calor
Las alertas por las temperaturas extremas se han ampliado este jueves a once comunidades autónomas, ante las probabilidades de que se alcancen los 40 grados en muchos lugares y horas antes del inicio este viernes de una nueva ola de calor que se prolongará durante todo el fin de semana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En amplias zonas de cinco comunidades (Balears, Castilla y León, Castilla-La Mancha- Extremadura y Madrid) el aviso que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología es de nivel “naranja” (riesgo importante), y los termómetros rondarán los 40 grados.
El nivel “amarillo (riesgo) se ha activado, además de en muchas zonas de esas cinco comunidades, en las de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja, según los datos de la AEMET, ante la previsión de que las temperaturas alcancen durante las horas centrales del día valores muy altos.
La AEMET ha señalado que durante las dos últimas semanas y media las temperaturas han estado por encima de lo normal para esta época del año en el conjunto de la España peninsular, y que durante los próximos días el calor se va a intensificar y probablemente el fin de semana se registren las jornadas más cálidas de este verano.
Durante este episodio de calor es posible incluso que se batan registros históricos de día Más “más cálido”, según la AEMET, que ha apuntado que el sábado podría situarse como el día más caluroso en España desde al menos 1950, lo que supondría que ese récord se habría superado este año 26 veces, cuando lo esperable en un año completo en un clima sin alterar sería de cinco récords.
Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido ya un nuevo aviso especial por “ola de calor”, una situación meteorológica que se debe a la actual estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos muy flojos, características que se van a mantener y reforzar a partir de mañana.
Por ese motivo, se espera que las temperaturas, ya elevadas, continuarán ascendiendo progresivamente en las próximas jornadas, favorecidas por un viento del sur y sureste, alcanzando valores de “peligro importante”, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y en las depresiones del nordeste, ha avisado la AEMET.
El sábado será el día álgido de este episodio de calor, y es probable que se superen los 39-40 grados de forma generalizada en los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del Miño; en el centro peninsular; el oeste de la meseta Sur, y en la cuenca del Genil. Además, según las previsiones de la AEMET, es probable que se superen los 34 grados en el oeste de Galicia y los 36 en el resto de la meseta Norte, en interior de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y en el sur de Baleares.
La “ola de calor” que empieza mañana llega tras varios días de temperaturas muy elevadas, durante los cuales se han superado los 40 grados en numerosos sitios.
En cuanto a la llegada de la ola de calor, AEMET ya ha emitido un aviso especial. La Agencia de Meteorología advierte de que habrá temperaturas muy altas tanto de día como de noche. “Se podrán superar 40 a 42 ºC y no bajar de 22 a 25 ºC”, señala el organismo oficial. Se espera que la ola de calor comience este viernes, y podría alargarse más allá del fin de semana.
Durante la jornada de ayer la máxima se registró en la localidad de Almadén (Ciudad Real), donde se anotaron 42,9 grados, aunque los 40 se superaron localmente en muchos lugares de Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaén y Toledo, según los datos de la Agencia de Meteorología.
Esta es la predicción por comunidades autónomas:
-GALICIA: predominio de intervalos nubosos de nubes bajas al principio disminuyendo a poco nuboso, salvo en el litoral cantábrico, dónde se mantendrán las nubes bajas y donde son probables algunas precipitaciones débiles y dispersas por la mañana. Por la tarde se espera alguna nubosidad de evolución en zonas de montaña del sur de Lugo y de Orense.
Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros y las máximas irán en aumento, más acusado en el cuadrante nordeste. Soplarán vientos de norte y nordeste, flojos o moderados, con algunos intervalos fuertes en zonas expuestas del litoral occidental.
-ASTURIAS: el jueves intervalos nubosos de nubes bajas con claros esporádicos en las horas centrales. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas de la Cordillera al principio y final del día. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional en la Cordillera. Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros y las máximas en aumento, menos acusado en el litoral. Soplarán vientos flojos de este y nordeste.
-CANTABRIA: intervalos nubosos de nubes bajas al principio del día y poco nuboso el resto de la jornada, con alguna nubosidad de evolución en la Cordillera durante las horas centrales que podría ir acompañada de alguna precipitación débil y ocasional. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros y las máximas en aumento, menos acusado en el litoral. Soplarán vientos flojos, de este y nordeste en el litoral y variables con predominio de la componente norte en las horas centrales en el interior.
-EUSKADI: predominio de intervalos nubosos de nubes bajas al principio y final del día y claros abundantes en las horas centrales, con alguna nubosidad de evolución en el sur. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros y las máximas irán en aumento, menos acusado en el litoral. Soplarán vientos flojos, de norte y nordeste en el litoral y variables en el interior, con predominio de la componente norte en las horas centrales.
-CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos nubosos al principio en el nordeste, y nubosidad de evolución por la tarde, con baja probabilidad de algunos chubascos aislados con tormenta en el este. No se descartan bancos de niebla matinales en las montañas del norte. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, y las máximas irán en ascenso, ligero en el sur. Soplarán vientos del nordeste o variables, flojos, aumentando por la tarde y noche, sobre todo en el cuadrante nordeste.
-NAVARRA: cielo poco nuboso, con intervalos nubosos de nubes bajas y alguna bruma o niebla dispersa en el tercio norte al principio y final del día y alguna nubosidad de evolución en el sur durante las horas centrales, que podría ir acompañada de alguna tormenta seca por la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros y las máximas en aumento, que superarán los 36 grados en la Ribera del Ebro. Se prevén vientos flojos de norte y noroeste con cierzo en el Ebro.
-LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos nubosos al principio en la Rioja Alta, y con nubosidad de evolución en el Ibérico, sin descartar algún chubasco aislado con tormenta. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ascenso. Soplarán vientos del norte y noroeste, flojos, que se intensificarán por la tarde.
-ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna y con baja probabilidad de chubascos aislados con tormenta en el Pirineo y en el Sistema Ibérico por la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas en ligero ascenso. Soplará viento variable flojo con intervalos de moderado por la tarde.
-CATALUNYA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo donde es probable que se den chubascos ocasionales con tormenta por la tarde. Las temperaturas tendrán ligeros ascensos de las máximas en la mitad norte. Soplará viento flojo variable, tendiendo por la tarde a viento flojo de componentes este y sur con intervalos de moderado.
-EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución por la tarde en las sierras. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. Soplarán vientos variables, tendiendo a predominar del oeste, flojos en general.
-COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes de evolución en la Sierra. Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros, predominando los aumentos en las mínimas del extremo suroeste. Las temperaturas mínimas superarán los 20 grados en el centro y sur de la Comunidad y las máximas pueden superar los 39 en los valles del Henares, Jarama y vegas de Aranjuez. Soplarán vientos flojos variables.
-CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución, más abundantes en zonas de montaña, durante las horas centrales. Probabilidad baja de calima. Las temperaturas se mantendrán con cambios ligeros, predominando los aumentos de las mínimas en las sierras del norte de Toledo y los descensos en Albacete y sur de Cuenca. Las temperaturas mínimas superarán los 20 grados en zonas bajas del centro y sur de la Comunidad y las máximas pueden superar los 39 en los valles del Tajo y del Guadiana y en la Mancha.
Soplarán vientos flojos variables con predominio de la componente sur en la mitad oriental, donde no se descartan rachas fuertes en las horas centrales.
-COMUNITAT VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana, intervalos de nubes bajas en el litoral y por la tarde, nubosidad de evolución diurna y baja probabilidad de tormentas aisladas en el interior. Temperaturas sin cambios significativos. Soplará viento flojo variable, tendiendo por la tarde a componente este flojo a moderado.
-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Altiplano. Las temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Soplarán vientos flojos variables, girando a componente este y con intervalos moderados a partir de mediodía.
-BALEARS: cielo poco nuboso o despejado con probabilidad de brumas matinales. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Soplará viento flojo a moderado del este y nordeste.
-ANDALUCÍA: predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental y el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, sin descartar tormentas ocasionales y chubascos dispersos. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios; máximas en descenso generalizado, localmente sin cambios en el interior oriental. Soplarán vientos flojos variables, con brisas en el litoral.
-CANARIAS: en el norte, predominio de cielos nubosos abriéndose claros durante las horas centrales. En el resto de zonas, poco nuboso, con intervalos matinales en Fuerteventura. No se descartan lloviznas dispersas en el norte de las islas de mayor relieve a primeras horas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo ligero ascenso en medianías, más acusado en las orientadas al sur y oeste. Soplará viento alisio con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas; en cumbres se prevé viento en general flojo de dirección variable, siendo más intenso del suroeste en zonas altas de La Palma y de Tenerife.
0