Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los trabajadores de Telemadrid pedalean por el centro de la ciudad contra los despidos

Irene Castro

Los trabajadores de Telemadrid están en huelga indefinida desde el jueves como protesta por el ERE que supondrá el despido de 925 empleadospor el ERE que supondrá el despido de 925 empleados de la cadena pública. Además, han llevado a cabo distintas manifestaciones para dar visibilidad a sus quejas contra el Gobierno que dirige Ignacio González, al que acusan de no negociar.

Así, unos doscientos trabajadores, en algunos casos acompañados de sus familias, han recorrido en bicicleta los kilómetros que separan la sede de la televisión pública, situada en la Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón, y el madrileño Parque del Retiro. Los ciclistas han coreado consignas contra el Partido Popular y en defensa de la cadena.

Este sábado aprovecharon el sorteo de la Lotería de Navidad e irrumpieron en el Teatro Real con pancartas para mostrar su desacuerdo con la dirección de Telemadrid. Mientras los niños de la Residencia de San Idelfonso cantaban los números premiados, los manifestantes mostraron carteles en los que llevaban escrito el número 00925 en referencia a los despidos que planea ejecutar la entidad. También los trabajadores de la sanidad pública madrileña hicieron coincidir sus protestas con el acto, aunque en ambos casos fueron desalojados.

Pero esta no ha sido la única protesta con tintes navideños. El pasado lunes alrededor de una veintena de trabajadores escenificó un belén viviente frente a la sede del Gobierno regional.

Un mes de protestas

Los empleados de Telemadrid han mostrado su disconformidad con la dirección desde que se anunciaron los recortes. Por ejemplo, el 25 de noviembre, día de las elecciones catalanas, llevaron a cabo una cacerolada durante el programa especial informativo. Al día siguiente, cortaron la emisión durante 26 horas. En la pantalla solo se veía una imagen fija de las instalaciones y un rótulo que indicaba que la “huelga convocada por los sindicatos de Telemadrid está impidiendo la emisión”. Según fuentes del Comité de Empresa, el 100% de los empleados secundaron la huelga.

Cuando los directivos formalizaron el ERE, la cadena sufrió otros tres días de huelga y se emitió una imagen del plató de Telemadrid en negro con la imagen de Díaz Ferrán congelada. También se manifestaron frente al Senado el Día de la Constitución.

Además, a través de la página Salvemos Telemadrid, informan sobre todos los actos de reivindicación que llevan a cabo y publican vídeos realizados por “trabajadores en el exilio” con contenidos editoriales distintos a los que emiten en la televisión pública madrileña.

Etiquetas
stats