Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Gobierno ha aprobado este martes el bono de alquiler joven. Sin embargo, ahora debe consensuar con las comunidades algunos aspectos que van a retrasar su implementación. La ayuda de 250 euros mensuales para menores de 35 años será en todo caso retroactiva, con efecto desde el 1 de enero de este año. Aquí te contamos todas las claves para entender esta nueva prestación.

Otra noticia económica: el Estado ha tomado el control del banco malo tras asumir su deuda de 35.000 millones. Así se ha aprobado a través de un Real Decreto Ley por el que el Gobierno ha reformado la norma que le impedía superar el 50% de las acciones de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb).

En el terreno de la pandemia por COVID-19, la ocupación hospitalaria se sitúa ya en el escenario de riesgo muy alto, según el Semáforo de Sanidad, aunque la incidencia hoy baja por primera vez desde principios de noviembre. En esta tesitura, los expertos están inmersos en cuatro debates surgidos ante los efectos de la variante ómicron.

Etiquetas

23:00 h, 18 de enero de 2022

Los temas de la tarde: claves del bono de alquiler, Bruselas apoya la retirada de medidas, y la incidencia baja

Si quieres entender todas las claves del nuevo bono de alquiler para jóvenes, no te pierdas este tema de Cristina G. Bolinches, que explica los destinatarios y las condiciones de esta prestación, aprobada hoy.

Además, otra noticia económica extra: Bruselas ha apostado por la retirada “gradual” de las medidas económicas de apoyo por la pandemia de la COVID-19. Lo cuenta nuestro corresponsal Andrés Gil.

Respecto a la COVID-19, la incidencia ha bajado por primera vez desde principios de noviembre, pero Sanidad ha registrado 284 fallecidos.

¡Buenas noches!

22:51 h, 18 de enero de 2022

La ministra de Ciencia, Diana Morant, da positivo en coronavirus

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha informado a través de Twitter de su positivo en coronavirus, tan solo unas horas después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, comunicara también su contagio.

“Afortunadamente, tengo la pauta completa de la vacuna y mis síntomas son leves”, ha agregado la ministra en su tuit, que pasará al teletrabajo en los próximos días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha deseado una pronta recuperación: “Gracias a la ciencia y la vacunación estamos más protegidos”, ha añadido Sánchez en su mensaje.

22:39 h, 18 de enero de 2022

Brasil registra el segundo mayor número de casos de COVID desde el inicio de la pandemia

Brasil, uno de los países más castigados por la COVID en el mundo, ha registrado en las últimas 24 horas 137.103 nuevos contagios de coronavirus, el segundo mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, según ha informado este martes el Ministerio de Salud. 

El gigante latinoamericano no registraba un número de infecciones diario tan elevado desde el 18 de septiembre pasado, cuando contabilizó 150.110 contagios, pero dicha cifra fue inflada por la inclusión de miles de casos de semanas anteriores que no habían sido actualizados en los sistemas del Ministerio de Salud. 

El número de contagios diario en Brasil se ha multiplicado por 80 en las dos últimas semanas, desde los 1.720 casos del 2 de enero hasta los 137.103 de este martes, impulsado por la rápida propagación de la variante ómicron en el país.

A través de EFE.

22:22 h, 18 de enero de 2022

Paraguay prorroga hasta el 1 de febrero las medidas sanitarias por la pandemia

Paraguay prorroga hasta el 1 de febrero las medidas sanitarias ante la subida exponencial de casos de COVID-19 a raíz de la entrada en el país suramericano de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, según el decreto del Ejecutivo de este martes.

Con la firma del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, que este martes dio positivo por COVID-19, el decreto difundido por la Presidencia de la República refleja que “se mantienen vigentes las medidas especificas dispuestas” en otro anterior, de fecha 4 de enero de 2022 y que regía hasta este martes 18.

Entre las argumentaciones del Ejecutivo para proceder a esta prórroga, figuran las altas cifras de contagios diarios registrados en las últimas semanas en Paraguay.

Por EFE.

22:02 h, 18 de enero de 2022

Argentina registra 120.982 nuevos casos y 189 muertes por la COVID-19

Argentina ha registrado este martes 120.982 nuevos contagios de COVID-19, con lo cual el número total de positivos asciende a 7.318.305, mientras que los fallecimientos se elevan a 118.420 tras ser notificadas 189 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un ascenso respecto a los contagios reportados el lunes pasado, cuando se informaron 102.458 infecciones.

El índice de positividad reportado en esta jornada para el conjunto del país es del 73,2%, ya que se han realizado 165.124 pruebas en todo el territorio nacional, un porcentaje que supera ampliamente el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 44,5% a nivel nacional y del 45% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

A través de EFE.

21:53 h, 18 de enero de 2022

Asturias comunica 2.735 nuevos contagios y cuatro muertes por coronavirus

La Consejería de Salud detectó ayer 2.735 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de cuatro mujeres de 66, 88, 96 y 96 años por esta causa.

Actualmente hay 415 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 359 están en planta y otros 56 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por covid en los hospitales es del 11,9% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 18,24%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

Informa Javier Martínez Mansilla.

21:42 h, 18 de enero de 2022

Galicia suma dos víctimas mortales por la COVID-19

Galicia suma dos fallecidos por COVID-19, lo que eleva a 2.858 las víctimas del virus desde el inicio de la pandemia, según ha informado este martes el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Los decesos son del día 17 y se trata de un hombre de 85 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y un hombre de 55 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Ambas personas tenían patologías previas, según ha indicado la Consellería de Sanidad.

Por EFE

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

20:53 h, 18 de enero de 2022

Yolanda Díaz comunica su positivo en coronavirus

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comunicado su positivo en coronavirus.

A través de un mensaje de Twitter, Díaz ha informado que se encuentra “bien, con síntomas leves”, así como que pretende aplazar su agenda pública: “Seguiré trabajando desde el confinamiento”, agrega en el tuit.

Precisamente ayer recibió la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 y destacó, tras agradecer la “imprescindible” labor de la sanidad pública y los profesionales, que recibirla salva vidas y protege a los demás.

De hecho, su departamento comunicó esta tarde, sobre las 15.10 horas, que se cancelaba su participación en el coloquio 'Políticas de Empleo clave para impulsar el turismo más sostenible', en el marco del XI Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur.

Tras conocerse su contagio, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, le han deseado que se recupere pronto y se cuide.

Con información de Europa Press.

20:39 h, 18 de enero de 2022

Marruecos estima que el 95% de los casos de COVID-19 del territorio son de ómicron

Un 95% de los casos de COVID-19 detectados en Marruecos corresponden a la variante ómicron y el resto a la delta, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Marruecos atraviesa desde hace un mes su cuarta ola de la pandemia, periodo en el que sus casos han aumentado de forma exponencial hasta los 7.756 nuevos positivos en un día, 18 fallecidos y 506 casos graves y críticos registrados este martes.

El ministro de Sanidad, Jaled Ait Taleb, ha indicado que un 70% de las muertes por COVID en Marruecos son de personas no vacunadas, un 23% de vacunados con una dosis y el 7% personas que no recibieron la tercera dosis de recuerdo.

Marruecos detectó su primer caso de ómicron el 15 de diciembre en Casablanca, a pesar de que el 29 de noviembre el país cerró sus fronteras para intentar blindarse contra la nueva mutación del virus y aún se mantienen clausuradas.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

19:26 h, 18 de enero de 2022

España reporta 284 fallecidos por COVID-19 este martes, el peor dato desde marzo

Este martes se han registrado 94.472 nuevos contagios y 284 personas han fallecido por la COVID-19. La mayor cifra diaria de fallecidos desde el 26 de marzo de 2021, cuando se registraron 590 decesos. En total, Sanidad ha notificado 91.277 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la incidencia baja en España por primera vez desde octubre, y pasa a 3306,52 casos, 91 puntos menos que este lunes, cuando ha notificado 3397,6 casos por cada 100.000 habitantes.

A pesar de la bajada de la incidencia, España sigue en los niveles más altos de riesgo de contagio, según los criterios de Sanidad.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

19:06 h, 18 de enero de 2022

Italia registra 434 fallecidos por COVID-19 en un día, su peor cifra en nueve meses

Italia ha confirmado 434 fallecimientos causados por la COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, el mayor aumento en los últimos nueve meses, y ha superado los nueve millones de contagios, según los datos de este martes del Ministerio de Sanidad.

El país no registraba una cifra tan elevada de victimas mortales desde el 14 de abril de 2021, cuando fueron 469.

El total de muertos en Italia asciende a los 141.825 desde que se desatara la pandemia, en febrero del 2020.

Por otro lado, en el último día se han confirmado 228.179 nuevos contagios del virus, lo que sitúa el resultado provisional por encima del umbral de nueve millones de infecciones (9.018.425).

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:51 h, 18 de enero de 2022

Reino Unido notifica 438 muertes por COVID-19, la mayor cifra en casi un año

Reino Unido ha notificado este martes 438 nuevas muertes por coronavirus, la mayor cifra diaria de decesos comunicada desde febrero del pasado año, y 94.432 casos detectados en 24 horas. 

En los últimos siete días se ha informado de 1.904 muertes por coronavirus en el conjunto del país, un incremento del 14,7% respecto a los siete días anteriores, mientras que los contagios y las hospitalizaciones han descendido en ese periodo. 

Los casos han caído un 38,9% en siete días en el Reino Unido y los ingresos hospitalarios por coronavirus un 2,9%, según las últimas cifras oficiales. Además, cerca de 20.000 pacientes están hospitalizados en el Reino Unido, un número similar al que se registraba a mediados de febrero del pasado año. 

A través de EFE.

18:24 h, 18 de enero de 2022

Finlandia extenderá las restricciones por la COVID-19 hasta mediados de febrero

El Gobierno de Finlandia ha decidido este martes prorrogar las actuales restricciones contra la COVID dos semanas más, hasta mediados de febrero, para tratar de contener el avance de la variante ómicron, sin declarar el estado de excepción.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha señalado en rueda de prensa que, aunque la situación es grave, no considera necesario en estos momentos decretar el estado de excepción (el tercero desde el inicio de la pandemia) ni cerrar totalmente bares, restaurantes y locales de ocio nocturno.

El objetivo del Ejecutivo finlandés es relajar las restricciones progresivamente a partir del 15 de febrero, una vez se haya superado el pico de esta quinta ola de COVID-19, según estimaciones de los expertos, y volver a abrir la sociedad para los vacunados.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:13 h, 18 de enero de 2022

Serbia registra un nuevo pico de contagios diarios con 18.006 nuevos casos

Serbia ha registrado este martes 18.006 nuevos casos de contagios de coronavirus, el máximo diario desde el inicio de la pandemia, según han informado las autoridades sanitarias nacionales.

Sin embargo, el director adjunto del Centro Clínico Universitario de Nis, Radmilo Jankovic, calcula que el número de casos diarios supera el registrado oficialmente y es de entre 20.000 y 30.000, pero que no se han notificado porque muchos jóvenes no acuden a los centros médicos para someterse al test por tener síntomas leves.

La incidencia de contagios acumulados en 14 días en Serbia es de 1.284 casos por cada 100.000 habitantes, 313 más que hace una semana.

En este país, de unos 6,9 millones de habitantes, sólo el 47% de la población ha sido vacunada por la pauta completa contra la COVID, según datos de la plataforma Our World in Data.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:58 h, 18 de enero de 2022

Más de 18 millones de personas cuentan con una dosis de recuerdo en España

El número de personas con una dosis de recuerdo en España asciende hasta 18.092.445, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Casi el 80% (79,9%) de los vacunados inicialmente con AstraZeneca cuentan con este refuerzo inmunitario, mientras que el 68,1% de los que recibieron la dosis de Janssen tienen ya la vacuna extra.

Por otro lado, se ha administrado la inyección contra la COVID-19 a casi la mitad de los niños de entre 5 y 11 años (el 45%), que fueron los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación.

Además, el 92,5% de los mayores de 12 años tienen mínimo un pinchazo anti COVID, y el 90,5%, la pauta completa.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

17:25 h, 18 de enero de 2022

Cuba registra cuatro muertos y 3.150 contagios por COVID-19

Cuba ha informado este martes de que en la isla se registraron cuatro muertos y 3.150 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que se eleva el total de infecciones a 1.005.649.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), hay un total de 17.686 casos activos y 32.975 personas ingresadas en el hospital por cuadros sospechosos –es decir, no confirmados–. De todos ellos, solo hay 37 pacientes en cuidados intensivos.

Los expertos aseguran que Cuba está en medio de una nueva ola de contagios ligada a la propagación de la variante ómicron, pero que esta tendencia al alza no ha significado por el momento un aumento proporcional en las hospitalizaciones y las muertes. Además, de los 3.150 contagios diagnosticados durante el lunes, 8,2% son casos asintomáticos. 

A través de EFE.

17:13 h, 18 de enero de 2022

Portugal registra un nuevo récord de contagios y la cifra más alta de muertes desde febrero

Portugal ha registrado este martes un nuevo récord de contagios de toda la pandemia, 43.729 infecciones, y ha notificado 46 muertes por COVID-19, la cifra diaria más alta desde el pasado mes de febrero, según datos de la Dirección General de Salud (DGS).

Los 43.729 contagios de este martes representan un máximo diario desde que el coronavirus llegó a Portugal y están por encima de los récords alcanzados la semana pasada, cuando hubo tres jornadas consecutivas por encima de los 40.000.

Además de la subida de infecciones y fallecimientos, también hubo un aumento de los pacientes hospitalizados con el virus, que ascienden a 1.955 personas, 17 más que un día antes. De ese total, 160 están en unidades de cuidados intensivos (14 menos que la jornada anterior).

La incidencia a 14 días siguió su tendencia de subida y está en 4.200,6 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión Rt está en 1,13.

Por EFE.

17:03 h, 18 de enero de 2022

Escocia termina con las restricciones impuestas por la expansión de ómicron

Escocia levantará la próxima semana la mayoría de las restricciones que la expansión de la variante ómicron del coronavirus impuso desde las pasadas navidades y eliminará los límites a la hostelería y el ocio, ha anunciado este martes la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. 

Sturgeon ha informado al Parlamento regional de la supresión de las restricciones sociales ante “la mejoría de los datos” sobre la epidemia, avances que achacó a “la dosis de refuerzo” de la vacuna y el “buen comportamiento de la sociedad”. 

“La situación mejora”, es “positiva” y los datos “muestran que hemos dado la vuelta” a la evolución de los contagios, ha afirmado la ministra. Este martes en Escocia se han registrado 7.752 nuevos contagios y 31 muertes, que elevan el total de decesos desde el inicio de la pandemia a 10.093 personas.

Desde el próximo lunes la hostelería podrá funcionar a su máxima capacidad sin distancia social, al igual que los cines y los teatros a su máximo aforo. Los clubes nocturnos podrán reabrir y también se levanta la prohibición de la práctica de deporte de contacto en pabellones. Sturgeon también terminará con la limitación de interacción social entre personas de más de tres hogares, aunque ha pedido “continuar minimizando al máximo posible” las reuniones, ya que “la transmisión comunitaria” continúa siendo “alta”.

Con información de EFE.

Consulta aquí los datos del coronavirus en el mundo.

16:51 h, 18 de enero de 2022

Nepal registra un nuevo récord de contagios diarios con más de 10.000 nuevos casos

Nepal ha registrado este martes 10.258 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta reportada en el país del Himalaya desde el comienzo de la pandemia en una sola jornada, evidenciando el rápido avance de una nueva ola de la enfermedad que ha dado un salto de casi el 500% en menos de un mes.

Con esto el total de casos confirmados en casi dos años de pandemia se sitúa en 972.198 infecciones, pese a las numerosas restricciones impuestas en el país para controlar la propagación, según el parte del Ministerio de Salud nepalí. El total de muertes relacionadas con el coronavirus está en 11.624.

El récord notificado hoy supera el máximo histórico de 9.317 casos informado por las autoridades el 11 de mayo de 2021, cuando la nación del Himalaya atravesaba una agresiva ola de contagios alimentada entonces por la variante delta.

Con información de EFE.

15:16 h, 18 de enero de 2022

Rumanía dobla los casos de COVID en un día y alcanza su máximo desde octubre

Rumanía ha registrado este martes 16.760 nuevos casos de COVID, una cifra que dobla la del balance diario del lunes y la tercera más alta registrada en el país balcánico en toda la pandemia.

Rumanía registró su récord de contagios el pasado 19 de octubre, cuando se identificaron 18.863 casos, durante una cuarta ola que colapsó los hospitales y llegó a provocar más de 500 muertos al día.

Como en otros países con alta incidencia de la variante ómicron, el número de hospitalizados y fallecidos no ha crecido al mismo ritmo que el de nuevos casos en Rumanía, donde en las pasadas 24 horas han muerto 70 personas y había ingresadas en las UCI 487 enfermos de COVID.

Con apenas un 41% de población vacunada, Rumanía es, por delante de Bulgaria, el segundo país de la Unión Europea (UE) con menos inmunizados, una circunstancia que preocupa a los expertos ante la hipotética llegada de una variante de la enfermedad más agresiva que ómicron.

Informa EFE.

Descubre nuestras apps

stats