Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges / Aurora Santos-Olmo

0

El gran porcentaje de positivos por COVID-19 en las pruebas preocupa a Sanidad y deja en evidencia la falta de rastreo en casos sospechosos, que está siendo más complicado que el año pasado por la magnitud de los brotes, la saturación en los centros de salud y la reticencia a cumplir cuarentenas. Aquí tienes más información.

Sigue aumentando la incidencia acumulada en España, que este jueves alcanza los 659 casos. Además, las hospitalizaciones siguen creciendo. 

Desde hoy, las farmacias ya venden autotest COVID sin receta. 

Etiquetas

00:09 h, 23 de julio de 2021

Japón capacitará a médicos bolivianos y donará equipos para combatir la COVID-19

Japón realizará una capacitación al personal sanitario de Bolivia en telemedicina y en el cuidado en las unidades de terapia intensiva y, además, donará equipos que ayuden a la lucha contra la COVID-19.

El anuncio fue realizado en un acto en el Ministerio de Salud en el que participaron el ministro de esa cartera de Bolivia, Jeyson Auza, el embajador de Japón en el país, Osamu Hokida, y el director representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Manabu Ohara.

22:37 h, 22 de julio de 2021

Puerto Rico exige vacunación obligatoria para estudiantes mayores de 12 años

Puerto Rico exige la vacunación obligatoria para estudiantes que sean mayores de 12 años. Esta es una de las medidas preventivas que se han tomado en ese país para luchar contra la COVID-19 y anunciadas este jueves por el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado.

Por otro lado, Mellado sostuvo en una conferencia de prensa que se debe priorizar la enseñanza presencial y además señaló que es fundamental que las escuelas implementen y estratifiquen las estrategias de prevención.

“En ese contexto, la vacunación ha demostrado ser eficaz contra la covid-19, logrando controlar su propagación, por lo que ningún estudiante, a partir de los 12 años, será admitido en una escuela de forma presencial, si no está debidamente inmunizado”, afirmó.

20:01 h, 22 de julio de 2021

La consejera de Salud vasca asegura que se está "reforzando" la red de rastreo mientras cada infectado genera hasta "ocho o doce contactos"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este jueves que Osakidetza está “reforzando” la red de rastreo, que se halla “tensionada” -según sus palabras- ante la oleada de contagios que se está produciendo este verano, cada uno de los cuales, además, tiene de media el triple de contactos que en fases anteriores de la pandemia. Eso sí, la titular de Salud se ha mostrado tajante al rechazar que esté en cuestión la “efectividad” de este equipo aunque el análisis diario de los datos muestra que detecta alrededor del 33% de los casos totales, cuando el ideal fijado por el propio Gobierno vasco es de que se retiren de la circulación mediante el seguimiento de los brotes más del 50% sin que haya que esperar a que desarrollen los síntomas.

Escribe Iker Rioja.

Leer más.

19:40 h, 22 de julio de 2021

Málaga capital cierra sus playas entre las 23:00 y las 07:00 horas

El Ayuntamiento de Málaga cerrará a partir de esta noche las playas de la ciudad entre las 23.00 y las 07.00 horas de acuerdo con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía contra el COVID-19. Se une en la provincia a Fuengirola, Benalmádena y Vélez-Málaga, que han adoptado igual medida.

Así, en declaraciones a los periodistas, la concejala de Playas, Teresa Porras, ha indicado que desde este jueves “se pone la prohibición de pernoctar en las playas” desde las 23:00 horas, apuntando que “se pondrá todo lo que se tenga que poner” para que no se pueda acceder.

Ha explicado que como excepción está el cine de verano, “que está acotado con las sillas correspondientes”, y será solo y exclusivamente los días que haya proyecciones.

Leer más.

19:21 h, 22 de julio de 2021

Primera sentencia en Galicia que anula una multa por saltarse el confinamiento tras el fallo del Constitucional

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra ha dictado la primera sentencia de Galicia en la que se revoca una multa por saltarse el confinamiento tras el reciente fallo del Tribunal Constitucional que declaró nulas las restricciones de circulación del primer estado de alarma. El magistrado ha estimado el recurso interpuesto contra la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra por un vecino de Tui sancionado con 601 euros por salir a un parque infantil con su hija. La administración, por tanto, deberá devolverle 300,5 euros, que fue la cantidad que abonó al acogerse al descuento por pronto pago.

Leer más.

18:47 h, 22 de julio de 2021

La tasa de incidencia sube hasta los 659 casos y las hospitalizaciones siguen creciendo

La incidencia continúa al alza en España: este jueves marca 659 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un avance con respecto a ayer, cuando se situaba en 644 puntos. Sigue preocupando este dato entre la población joven: para el grupo de edades entre los 20 y los 29, está en 1.863. Mientras tanto, para aquellos de 12 a 19 años, se encuentra en 1.586 y para quienes tienen entre 30 y 39, marca 874.



Leer más.

18:46 h, 22 de julio de 2021

ERC, Junts y Vox rechazan extender la paga extra por la pandemia al personal de limpieza sanitaria

El Parlament de Catalunya, con los votos de ERC, Junts y Vox, ha rechazado este jueves extender la paga extra que con motivo de la pandemia ha recibido el personal sanitario al resto de trabajadores que aún no la ha percibido, como el personal de limpieza sanitaria que ha estado en primera línea de la lucha contra la pandemia. Independentistas y extrema derecha han unido sus votos para tumbar el punto de la moción de los 'comuns' que reclamaba la extensión de la paga extra, que ha recibido el apoyo del resto de grupos –PSC, CUP, Ciudadanos y PP.

Los mismos votos de independentistas y extrema derecha han servido para rechazar otro punto de la moción que reclamaba al Govern una propuesta para que antes de fin de año se contemplara la participación de los representantes de los trabajadores en la gobernanza de las empresas públicas de la Generalitat.

Leer más.

18:27 h, 22 de julio de 2021

Tenerife sube al nivel 4 de alerta sanitaria, el más restrictivo contra la COVID-19

El Gobierno de Canarias, tras su reunión semanal, ha acordado este jueves, 22 de julio, que Tenerife suba al nivel 4 de alerta sanitaria dado el empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos.

La pandemia está en una situación “preocupante” en las islas, ha admitido el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, quien ha afirmado que los indicadores serán revisados y que los niveles que marcan la presión asistencial en las islas están subiendo, lo que justifica ese cambio en el nivel.

Hasta ahora, tras más de un año y medio de pandemia, solo la isla de Lanzarote había alcanzado este nivel de restricciones. En este nivel, quedan limitadas las reuniones de no convivientes en espacios públicos como privados a dos personas, salvo en hostelería y restauración. Tampoco se podrá superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y queda prohibido el servicio en zonas interiores. El aforo en las playas es del 50% y en grupos como máximo de cuatro personas. Aquí más información.

Escribe Dácil Jiménez.

Leer más.

18:08 h, 22 de julio de 2021

Castilla-La Mancha registra más de 1.000 contagios de coronavirus en un día

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.020 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Es la primera vez que la cifra sobrepasa el millar desde febrero de este año. Por provincias, Toledo ha registrado 337 casos, Albacete 272, Ciudad Real 222, Guadalajara 112 y Cuenca 77. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 204.816. Por provincias, Toledo registra 75.759 casos, Ciudad Real 49.169, Albacete 31.329, Guadalajara 28.009 y Cuenca 20.550.

El número de hospitalizados en cama convencional también sigue creciendo, llegando este jueves a 98 pacientes. Por provincias, Toledo tiene 41 de estos pacientes (34 en el Hospital de Toledo y 7 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 27 (8 en el Hospital de Ciudad Real, 7 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 15 (8 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 9 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 6 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

Leer más.

18:03 h, 22 de julio de 2021

España alcanza los 25 millones de personas vacunadas contra la COVID-19 con la pauta completa

España ha alcanzado los 25 millones de personas con la pauta completa este jueves. Esto se traduce en que un 52,8% de la población ha recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una única de Janssen. Al mismo tiempo, más de 30 millones de personas (30,2) personas tienen ya un pinchazo del antídoto contra la COVID-19.

Todo en una jornada en la que las comunidades autónomas han puesto 586.223 vacunas. Por franjas de edad, el 100% de los mayores de 80 años han completado la pauta de inmunización. También lo ha hecho el 97,8% de quienes tienen entre 70 y 79 años; el 86,5% de las personas entre 50 y 59 y el 84,4% de los de 60 a 69.

Respecto a la población de más de 40 años, están inmunizados el 68,6% de quienes tienen entre 40 y 49. El dato está por debajo del 30% en los grupos más jóvenes: así, el 25,2% de personas de entre 30 y 39 años ha completado la pauta de vacunación, como lo ha hecho el 13,8% de los españoles de 20 a 29 años, y el 1,5% de los de 12 a 19.

Leer más.

18:00 h, 22 de julio de 2021

Euskadi limita sus restricciones ante la nueva ola a cerrar los bares a las 1:00 horas

Más de la mitad de las comunidades autónomas han propuesto volver al toque de queda y tres de ellas han logrado autorización judicial para ello, Catalunya, Valencia y Cantabria. Euskadi, en cambio, no se arriesga a un nuevo revés judicial y se queda para las próximas semanas en ajustes menores en materia de aforos y horarios para luchar contra una oleada de la COVID-19, la sexta de la pandemia, que está dejando plusmarcas diarias de contagios pero que, debido a la vacunación, mantiene contenida aunque en ascenso la presión hospitalaria. El gran cambio es que los bares cerrarán no a las dos de la madrugada, sino a la una. En general, todas las actividades cerrarán a esa hora. Las autoridades insisten también como argumentario en que no es que no haya medidas y que buena parte de la transmisión se cortaría aplicando a rajatabla las existentes, por ejemplo el uso de mascarilla en la calle cuando no haya distancias, haciendo hincapié en la obligatoriedad en áreas “transitadas” urbanas. También suman a las prohibiciones un catálogo amplio de recomendaciones.

Escribe Iker Rioja.

Leer más.

17:56 h, 22 de julio de 2021

Extremadura notifica 563 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

La incidencia acumulada sigue buscando su pico en Extremadura. La tasa ha marcado este jueves los 483 casos a los 14 días y se ha situado en 273,99 a los siete días, con lo que los contagios también seguirán creciendo a lo largo de las próximas jornadas.

Precisamente, Salud Pública ha informado de que en las últimas 24 horas se han ha registrado 563 positivos de covid-19 y seis nuevos brotes: uno en Madrigalejo con 9 positivos y 27 contactos, uno en Mérida con 12 positivos y 60 contactos, uno en Peraleda de la Mata con 19 positivos y 60 contactos, uno en Losar de la Vera con 6 positivos y 13 contactos, uno en Badajoz con 3 positivos y 9 contactos y uno en Valdivia con 9 positivos y 50 contactos.

Por el contrario, se cierran cinco: Almaraz, Mérida, Olivenza, Cañaveral y Cáceres.

Leer más.

17:48 h, 22 de julio de 2021

La Justicia autoriza el toque de queda en 77 localidades de la Comunitat Valenciana

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha autorizado la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat Valenciana y la restricción de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en las 77 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan un mayor riesgo epidemiológico por COVID-19.

Estas medidas se hallan contenidas en una resolución de la Conselleria de Sanidad Universal de este miércoles y estarán en vigor durante el periodo comprendido entre el 26 de julio y el 16 de agosto.

Leer más.

17:35 h, 22 de julio de 2021

Canarias organiza para este fin de semana nuevas jornadas de vacunación sin cita en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha organizado para este sábado y domingo nuevas jornadas de vacunación sin cita en varios puntos de vacunación masiva de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura.

Por su parte, La Gomera, El Hierro y Lanzarote continúan este fin de semana con su sistema de vacunación según las agendas de citas previas, ha indicado la Consejería.

En Gran Canaria y Tenerife la vacunación se destinará a personas de más de 18 años, mientras que las jornadas en las islas de Fuerteventura y La Palma se centrarán en vacunar a residentes de más de 16 años.

Cada uno de los recintos habilitados reservará un horario concreto y 21.712 dosis de vacunas contra la coviD-19 que se administrarán durante el sábado y el domingo a las primeras personas que acudan, en esa franja horaria, a estos puntos de vacunación y hasta el fin de las existencias reservadas.

Leer más.

17:19 h, 22 de julio de 2021

Más Madrid recurre ante la Justicia el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador de Telemadrid

Más Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional de Radio Televisión Madrid (RTVM) y ha pedido que se tomen medidas cautelares.

Según ha explicado la formación en un comunicado, la reforma de la Ley de Telemadrid, aprobada por la Asamblea hace dos semanas con el voto a favor del PP y la abstención de Vox, establece que, tres meses antes de que el Director General cese, el Consejo Director de Telemadrid debe iniciar un proceso de búsqueda de candidato. Si ese proceso no concluye con un nuevo candidato, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tendrá la potestad de nombrar a un nuevo administrador del ente.

“El pasado 8 de julio, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso reformó la ley y designó a José Antonio Sánchez como nuevo Director General del ente sin respetar los tres meses establecidos por la ley de reforma”, explican desde Más Madrid. Además, el grupo ha pedido al juez que tome medidas cautelares debido a los efectos directos que ya está teniendo el nombramiento del actual administrador, como son el despido de toda la dirección de Telemadrid y Onda Madrid.

Con información de Europa Press.

16:50 h, 22 de julio de 2021

Tenerife registra más de 500 nuevos contagios de COVID-19 en un día

El aumento de los contagios en Tenerife no cesa. La isla ha copado nuevamente la mayor parte de los contagios diarios este jueves. Si la Consejería de Sanidad ha registrado en el total del Archipiélago 916 contagios diarios, 510 pertenecen a la isla del Teide (74 más que este miércoles). Asimismo, notifica durante esta jornada 5.839 casos activos, aunque no tiene que lamentar ningún fallecimiento provocado por la enfermedad.

Leer más.

16:43 h, 22 de julio de 2021

Lagarde alerta de que la variante delta pone en peligro la recuperación

La Unión Europea va camino de cumplir la previsión de tener al 70% de su población con la pauta completa de vacunación antes de que acabe el verano. Y el despegue económico, acompañado por la vacunación y los fondos de recuperación, viene acompañado de “incertidumbres” por la expansión de la variante delta del coronavirus, más contagiosa y grave. Así lo ha afirmado la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, este jueves después de la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

Escribe Andrés Gil.

Leer más.

16:27 h, 22 de julio de 2021

Ligero descenso de los contagios en Asturias, que registra dos fallecimientos por coronavirus

La Consejería de Salud confirma 384 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 26 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 13 altas hospitalarias y dos fallecimientos de dos mujeres de 78 y 88 años.

Actualmente, hay 118 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 22 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 4,21% en las plantas y de 7,38% en las UCI.

El Servicio de Salud (Sespa) realizó el martes 3.977 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 12,99%.

Escribe Javier Martínez Mansilla.

16:18 h, 22 de julio de 2021

Canarias registra 914 nuevos contagios en 24 horas

Los contagios diarios por COVID siguen desbocados en el Archipiélago. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este jueves un nuevo máximo de contagios: 914 en tan solo un día (casi 100 más que este miércoles), sumando un total de 72.344 positivos activos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Tenerife copa nuevamente la mayor parte de los nuevos contagios de este jueves, con 510, seguida de Gran Canaria, con 337.

Pero, en el lado positivo, las Islas no tienen que lamentar fallecimientos por COVID-19, lo que hace que el número total de decesos se mantenga en 804 desde el comienzo de la pandemia.

Del total de los casos, 9.674 permanecen activos, lo que supone 518 más que los notificados este miércoles. De estos casos activos, 60 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos personas menos que hace 24 horas; 396 permanecen en planta y 9.272 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 61.866 personas han recibido el alta, 396 en un día.

16:14 h, 22 de julio de 2021

Yolanda Díaz responde a las críticas por hablar de 'matria': "La derecha no está a la altura"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró el pasado viernes en su visita a Gijón con motivo de su participación en una charla en la Semana Negra, que le gustaría “que abandonásemos la carga pesada del concepto ‘patria’ para trabajar sobre el concepto ‘matria’ ”.

Estas palabras provocaron reacciones en redes sociales, pero este jueves, la ministra ha contestado a las críticas reafirmando que el concepto de ‘matria’ es un “debate de largo recorrido”, ya que cree que “hablar de matria es hablar de un proyecto de país”.

Además, Yolanda Díaz, cree que “la derecha española no está a la altura de las circunstancias ni siquiera en lo que tiene que ver con los debates ideológicos o incluso con el pensamiento” y asegura que “no hablamos de un nombre, sino de proyectos”. “La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo”, concluye.

Por otro lado, Díaz ha participado este jueves en una conferencia en el marco de los cursos de verano de El Escorial bajo el título Las mujeres y los trabajos: empleo, cuidados y cambio social para el trabajo decente. Los medios le han preguntado por la reunión con Pedro Sánchez sobre los fondos: “Entiendo la reflexión de los fondos de inversión, su objetivo es ganar dinero. Pero los gobernantes tenemos que defender a nuestro pueblo y nuestro país. Tenemos otro objetivo central, y más en un Gobierno progresista, que es redistribuir la renta”.

Escribe Leyre Esparza.

stats