Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Belarra ve “lejos” el acuerdo con el PSOE para los presupuestos y lo condiciona a elevar el impuesto de sociedades al 15%

22 septiembre 2021 - 10:21 h

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha advertido hoy de que el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para los presupuestos generales “está lejos” y ve difícil que se alcance a finales de mes, como sostuvo Pedro Sánchez.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha defendido que han llevado a la negociación una reforma fiscal que contemple la implementación de un impuesto de sociedades mínimo del 15%, algo que, ha recordado, estaba en el programa electoral de su formación y en el acuerdo de Gobierno. “Yo creo que vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo (...). Estamos en esa situación, pero hay que reclamarlo. Tal y como está ahora mismo la mesa de negociación, el acuerdo está lejano”, ha reiterado.

La también secretaria general de Podemos ha puntualizado en este sentido que ahora mismo en España existe una “situación inconstitucional”: “Hay grandes empresas, como el banco Santander, que terminan pagando cero euros de impuestos de sociedades, mientras la gente normal para un 15% de IRPF de media”. “no puede ser que la administración Biden nos pase por la izquierda. Hay grandes consensos, como el del G20, que apuesta por este impuesto mínimo para grandes empresas”.

En la entrevista Belarra también se ha referido a otros temas de actualidad, como lo ocurrido en la tarde de ayer en el Congreso, cuando la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, se encaró on una periodista que le preguntó qué le parecía que un compañero de partido hubiese llamado “bruja” a una diputada del PSOE. Olona cuestionó a la periodista que no hiciera la misma pregunta cuando a ella le llaman “fascista”.

Belarra ha considerado que Olona cuando hace esas cosas busca “protagonismo” y ha censurado la comparación de la diputada de la formación de extrema derecha: “No es lo mismo que te llamen 'bruja' a que te llamen 'fascista'. Olona estaba amenazando a una periodista con el afán de victimizarse y hacer parecer que ambas cosas son lo mismo”, ha cerrado.

Lo último, minuto a minuto

21:37 h, 22 de septiembre de 2021

Yolanda Díaz, sobre las negociaciones en el Gobierno para los Presupuestos de 2022: "A día de hoy estamos distantes, estamos alejados"

“A día de hoy estamos distantes, estamos alejados. Hay materias de una enorme sensibilidad, que es la política fiscal. La política fiscal es clave, no para Unidas Podemos, es clave para nuestro país”, declara Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

“Nadie comprendería que cuando la OCDE ya ha decidido que tenemos que tener un impuesto de sociedades, en el entorno del 15 %, España no diera el paso adelante. Hablar de impuestos es hablar de servicios públicos. Por tanto, sí, tenemos una distancia”, señala.

21:08 h, 22 de septiembre de 2021

Italia donará 45 millones de vacunas contra la COVID a países pobres antes de que acabe el año

El Gobierno italiano ha anunciado que el país habrá donado antes de que termine el año un total de 45 millones de vacunas a países pobres para que puedan acelerar la inmunización de sus poblaciones contra la pandemia de coronavirus.

“Italia se había comprometido a enviar 15 millones. (...) Hoy puedo anunciar que triplicará su esfuerzo y enviará 30 millones de dosis más, hasta llegar a 45 millones antes de que termine el año”, ha señalado el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Dragui también ha destacado que la salud debe ser protegida en todo el mundo y que es esencial que los países desarrollados hagan mayores esfuerzos para que las vacunas lleguen a todos los países, especialmente a aquellos que más las necesitan.

“La cooperación global es esencial para permitir que esta pandemia termine y para prevenir futuras emergencias sanitarias”, ha expuesto. Finalmente, ha recordado que 2.500 millones de personas en el mundo han completado el ciclo de vacunación y que otras 1.000 millones están parcialmente vacunadas. 

Informa Efe

21:01 h, 22 de septiembre de 2021

España ha emitido 25,1 millones de pasaportes COVID, ya válido en seis nuevos países

España ha emitido 25,1 millones de certificados COVID, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha anunciado que San Marino, Suiza, Ucrania, Macedonia del Norte, Turquía y El Vaticano se han sumado a la implantación de este certificado para poder entrar en sus territorios.

Darias ha comparecido en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial para explicar la evolución de la pandemia y ha resaltado que hay casi 800.000 pasaportes más que la semana pasada, lo que refleja el “gran dinamismo” que sigue teniendo España en la expedición de certificados COVID.

Además, ha señalado que “se espera la próxima incorporación” de Andorra, Mónaco, Albania, Panamá, Marruecos e Islas Feroe y se sigue trabajando con el Reino Unido, Georgia, Singapur, Armenia, Brasil y Jordania. 

El Certificado Digital de la UE contiene información pertinente sobre la fase de vacunación en la que se encuentra el turista, si se ha realizado una prueba de diagnóstico y su resultado o si ha padecido de COVID y se ha recuperado en los últimos seis meses.

La idea de ponerlo en marcha fue planteada por Grecia a comienzos de año con la intención de reactivar el mercado turístico de cara a este verano, y el “certificado verde digital”, como se denominó, fue finalmente aprobado el 20 de mayo de 2021 como un marco único en este ámbito para comenzar a aplicarse a partir del 1 de julio en todos los Estados miembros.

Informa EFE.

20:40 h, 22 de septiembre de 2021

España donará 7,5 millones de nuevas dosis al mecanismo COVAX de vacunación

El gobierno español va a donar en el primer trimestre de 2022 un total de 7,5 millones de dosis al mecanismo COVAX de vacunación mundial, además de los 22,5 millones comprometidos actualmente, según ha explicado en una rueda de prensa, el presidente, Pedro Sánchez.

Ha detallado además cuáles van a ser los destinos de los 22,5 millones de vacunas ya comprometidas: 15 millones para la región de América Latina y el Caribe y el resto para África subsahariana y “los países de la vecindad sur de la Unión Europea”, donde muchas naciones tienen tasas muy bajas de vacunación.

Pero además, Sánchez ha anunciado que España va a contribuir con 2 millones de euros más al COVAX, concretamente a la iniciativa “Accelerator ACT”, puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud.

Sánchez ha recordado a los periodistas, y así lo repetirá ante la Asamblea General, que España es uno de los países del mundo que más vacunas ha donado: concretamente es el tercero de la Unión Europea y el séptimo del mundo, y lidera además la campaña de vacunación de su propia población entre los países del G20.

Informa Efe

20:36 h, 22 de septiembre de 2021

Batet llama a capítulo al portavoz de Vox para recordarle que debe acatar la autoridad de la Presidencia del Congreso

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocó a última hora de este martes a su despacho al portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros. La reunión se produjo después de la crispada jornada parlamentaria, en la que la que la extrema derecha trató de embarrar el clima político insultando desde los escaños a sus contrincantes políticos, increpando a periodistas y rebelándose contra la normativa del Parlamento sin acatar la expulsión de uno de sus diputados, que llamó “bruja” a otra del PSOE durante un debate sobre el acoso a las mujeres que abortan.

Precisamente este último asunto fue el que motivó la llamada a capítulo de la presidenta del Congreso al portavoz de la tercera fuerza política de la Cámara. Según ha podido saber elDiario.es de fuentes parlamentarias, Batet le quiso dejar claro a Espinosa de los Monteros que “no se puede socavar una decisión de la Presidencia, la ejerza quien la ejerza”, en alusión al incidente protagonizado por el parlamentario de Vox Javier Sánchez García.

Escribe Iñigo Aduriz.

Sigue leyendo.

20:30 h, 22 de septiembre de 2021

Sanidad avisa de que la objeción de conciencia "no puede ser impedimento" para acceder a la interrupción del embarazo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado sobre el caso de Marta Vigara, una mujer que requería un aborto terapéutico por la inviabilidad del feto y fue derivada forzosamente a una clínica privada porque en su hospital, el Clínico madrileño, todos los médicos se declararon objetores de conciencia.

“El acceso a la calidad asistencial no puede resultar menoscabado por el derecho a la objeción. No tiene pinta que esto sea buena praxis”, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de quien depende la organización hospitalaria, defendiera que no se había producido una vulneración de derechos en este caso, desvelado por la Cadena Ser.

Darias ha confirmado el proceso de revisión de la ley para la interrupción voluntaria del embarazo que el Ministerio de Igualdad ya avanzó que reformaría, con especial atención a la regulación de la objeción de conciencia. “No puede ser un impedimento para la prestación asistencial y el derecho a la salud. Hay que compatibilizar todos los derechos y el de la paciente más todavía”, ha zanjado.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

20:23 h, 22 de septiembre de 2021

Uruguay denuncia ante la ONU el "suministro deficitario" de las vacunas anti COVID

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha denunciado este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas el “suministro deficitario y no equitativo” de las vacunas contra la COVID-19, lo que provocó que los países salieran a buscarlas por su cuenta. 

En este sentido, el mandatario uruguayo ha subrayado que es importante “ser claros” respecto a los problemas de acceso, ya que el proceso de vacunación “es esencial para recuperar la libertad” en cada una de las naciones. 

“Hubo una carrera contra el tiempo para desarrollar las vacunas, se hizo a velocidad récord. No quiero hablar de patentes ni fórmulas, sino del acceso y ha habido un suministro deficitario en las vacunas y no equitativo. Los países tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado”, ha afirmado.

Informa EFE.

20:08 h, 22 de septiembre de 2021

Sánchez recuerda a Casado que no tiene mayoría para cambiar la ley del Poder Judicial

Pedro Sánchez cierra la puerta a cambiar la ley que regula el Poder Judicial, como le exige ahora el PP, para que una parte de los jueces elijan a su órgano de gobierno como condición para renovarlo tras casi tres años en funciones. “El Congreso demostró ayer que no hay una mayoría parlamentaria que este alineada con las tesis del PP”, ha respondido el presidente en referencia al rechazo en el Parlamento a la iniciativa registrada por los conservadores como fórmula de presión al Gobierno para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los socialistas rechazan esa medida, a pesar de que es una recomendación del Consejo de Europa, y abogan por mantener el actual sistema en el que las Cortes, por mayoría de tres quintos, designan a los vocales -doce de ellos propuestos por la propia carrera judicial-.

“No hay dos constituciones”, ha dicho Sánchez en una rueda de prensa en Nueva York tras reunirse con el secretario general de la OTAN en el marco de la cumbre de la ONU a la que se ha desplazado, aunque ha acortado su viaje por la crisis del volcán en La Palma. “Estamos viendo al principal partido de la oposición en clara insumisión constitucional”, ha expresado Sánchez sobre el bloqueo que Casado ha impuesto al Poder Judicial y otras instituciones, como el Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional, entre otras.

Por Irene Castro.

Lee la noticia completa.

20:08 h, 22 de septiembre de 2021

13 comunidades autónomas han comenzado a poner la dosis adicional en residencias de mayores

Trece comunidades han comenzado a inocular esta semana la dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores en residencias, tras su aprobación la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, mientras que otras cinco están ultimando los detalles para empezar a hacerlo en breve.

Es el caso de Andalucía, que cuenta con 19.380 residentes, Aragón (15.504), Baleares (4.284), Cataluña (47.626), Cantabria (5.765), Comunidad Valenciana (20.317), Extremadura (13.851), Madrid (41.227), Murcia (4.811), País Vasco (15.939), Navarra (5.442), Ceuta (172) y Melilla.

A los 297.905 mayores residentes en los centros de mayores de España, según datos del Imserso, se les están administrando sueros de Pfizer o Moderna.

Además de a los residentes, la dosis adicional se ha empezado a inyectar a los pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down y pacientes con enfermedad oncohematológica en tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Informa Efe

20:06 h, 22 de septiembre de 2021

Podemos lanza una campaña contra las casas de apuestas: "Es necesario acabar con ellas en cada región"

Podemos lanza una campaña en redes sociales para protestar contra las casas de apuestas. “Las casas de apuestas están colonizando nuestros barrios. Generan ludopatía y dependencia. Es necesario acabar con ellas en cada región. Vamos a luchar por ello”, plantea en un vídeo el atleta Roberto Sotomayor, consejero estatal de la formación liderada por Ione Belarra, en el que mientras corre recorre varios establecimientos de juego.

Bajo el lema 'Que no jueguen contigo', el partido político también destaca los “escandalosos beneficios” que genera este sector. La secretaria general de la formación ha tuiteado la campaña, recordando que “en el barrio de Vallecas (Madrid) puedes encontrarte media docena de casas de apuestas en apenas una manzana. Son un problema que destroza las vidas en los barrios trabajadores”.

Escribe Laura Galaup.

20:01 h, 22 de septiembre de 2021

Carolina Darias no pone fecha al fin de la mascarilla en espacios cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido este miércoles en rueda de prensa a una pregunta planteada por una periodista sobre el posible fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas sin dar una fecha aproximada. “Tenemos una ley que regula el uso en determinados espacios”, ha declarado Darias.

La ministra ha indicado que existe un marco legal que ampara esta decisión epidemiológica, y que “habrá que ver la incidencia de la gripe en otoño” para poder tomar nuevas decisiones en esta línea.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

19:57 h, 22 de septiembre de 2021

Extremadura solicita el paso al nivel 1 de alerta sanitaria con terrazas al 100% y el interior de la hostelería a la mitad

Extremadura avanza hacia la nueva normalidad y lo hace bajo el calendario anunciado por Sanidad a principios de septiembre. La Junta ha solicitado ya al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) el paso al nivel 1 de alerta sanitaria, lo que conllevará, principalmente, una relajación de los aforos en un buen número de actividades.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que se trata de una decisión del Consejo de Gobierno de este miércoles que, de conseguir la autorización de la Justicia, entrará en vigor en el mismo momento de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Como ha sucedido en otras ocasiones, es posible, por lo tanto, que la región pase al nivel 1 este mismo jueves.

Escribe Santiago Manchado

Sigue leyendo

19:50 h, 22 de septiembre de 2021

La Fiscalía del Supremo respalda el indulto parcial para Juana Rivas

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado informe a favor de que se conceda el indulto parcial a Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el pasado 26 de julio el Ministerio Público remitió un escrito para informar sobre la petición de indulto y acordó una reducción de seis meses de la pena de prisión, que sugiere dejar en dos años. Las mismas fuentes han precisado que la Fiscalía también estimó rebajar la pena de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad de seis años a cuatro.

Por Europa Press.

Sigue leyendo.

19:36 h, 22 de septiembre de 2021

Sanidad y comunidades autónomas nombran al comité independiente para evaluar la gestión de la pandemia

Un año y medio después de anunciarlo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han nombrado al comité de expertos que evaluará de forma independiente la gestión que el Sistema Nacional de Salud ha hecho de la pandemia. Se trata de cuatro personas, respaldadas por unanimidad, que a su vez nombrarán a los evaluadores, según ha explicado la ministra del ramo, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

Son: Rosa Urbanos Garrido, experta en Economía de la Salud, profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la UCM y Presidenta de SESPAS; Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM; Carmen Pérez Romero. presidenta de la Asociación de Economía de la Salud y Xurxo Hervada Vidal, experto en epidemiologia y parte del SERGAS.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Sigue leyendo.

19:22 h, 22 de septiembre de 2021

La incidencia de los niños menores de 12 años es la más alta de todos los grupos de edad

La incidencia del grupo de edad de los niños menores de 12 años se sitúa este miércoles en los 115 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de todos los grupos etáreos. En el resto de estratos, los casos más altos se agrupan en las personas de entre 30 y 39 años, con 78 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Como ha señalado la ministra Carolina Darias en la comparecencia celebrada este miércoles, el motivo es que los niños de este grupo aún no entran en la campaña de vacunación, una herramienta que ha permitido, según ha indicado Darias, la mejora de la incidencia acumulada de los últimos días.

19:08 h, 22 de septiembre de 2021

Draghi pide una mayor colaboración científica internacional ante nuevas pandemias

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha pedido una “mayor colaboración científica internacional” ante nuevas pandemias, después de que la emergencia sanitaria por la COVID-19 haya mostrado “carencias graves en el intercambio de datos sanitarios y tecnología”.

“Comparto plenamente su llamamiento a favor de una mayor cooperación científica a escala internacional para facilitar una respuesta rápida y eficaz a las nuevas pandemias”, ha expresado Draghi a los participantes en la conferencia internacional de academias científicas organizada en Roma con motivo de la presidencia Italia del G20.

También se ha referido a la importancia de “hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y fortalecer nuestras comunidades (...) es prioritario invertir en investigación y en acceso a la educación, así como mejorar la protección de nuestro patrimonio cultural y natural”.

“La ciencia y la política deben colaborar para alcanzar estos objetivos sin renunciar a su independencia”, ha añadido.

Informa Efe

18:55 h, 22 de septiembre de 2021

La Xunta amplía los aforos en actividades culturales y deportivas debido a que el virus "baja rápidamente"

Los eventos culturales y deportivos disfrutarán, a partir de este jueves, de más aforo. Lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio Gacía Comesaña, al dar cuenta a los medios de comunicación de los acuerdos de la reunión del comité clínico. Hasta el 75% de ocupación estará permtido en los actos culturales cerrados, sin límite de personas siempre que se guarde la distancia de 1,5 metros.

Solo habrá una excepción, aquellos concellos en nivel máximo de restricciones, donde será sin límite de personas pero al 50%. “La incidencia acumulada baja y baja rapidamente, pero debemos seguir con las normas de prevención”, manifestó Comesaña, quien ha recordado el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia social como elementos primordiales para la seguridad frente a la COVID, informa Europa Press.

Sigue leyendo

18:48 h, 22 de septiembre de 2021

Un 95% de los mayores de 40 ya tiene al menos una dosis de la vacuna

Más de 25,6 millones de personas mayores de 40 años en España tienen ya al menos una primera dosis de la vacuna contra la COVID, un 95% de ese grupo, mientras que un 93,5% tiene la pauta completa que garantiza la máxima inmunidad contra la enfermedad.

Tras las 122.031 dosis inoculadas durante las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han puesto ya 69,4 millones de dosis desde el inicio de la campaña. 36 millones de personas tienen la pauta completa de vacunación, un 76,1% de la población, y 37,4 millones, al menos una dosis, un 79% de los habitantes.

Además, casi un 70% de las personas de entre 12 y 19 años tiene ya la pauta completa, 2,7 millones de personas. Todos los grupos de edad vacunables se acercan ya o están por encima de esa barrera simbólica del 70% de personas con la pauta completa.

18:44 h, 22 de septiembre de 2021

Sánchez anuncia la donación de otros 22,5 millones de vacunas

Pedro Sánchez ha anunciado la donación de otras 22,5 millones de dosis de vacunas a terceros países: 7,5 millones irán destinados a América Latina y el Caribe (que se suman a los 7,5 millones que se han donado); 7,5 millones, a África subsahariana y países de la vecindad sur; y 7,5 millones se distribuirán a través de Covax. 

“Somos de los países que más vacunas estamos donando al mundo: el séptimo a nivel mundial y el tercero de la UE en términos absolutos”, ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios en Nueva York tras reunirse con el secretario general de la OTAN y antes de pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

La donación de vacunas será uno de los ejes de su discurso y Sánchez también expondrá la contribución de España con 30 millones de euros al fondo de adaptación para la COP26.

Por Irene Castro.

18:42 h, 22 de septiembre de 2021

La Comunidad de Madrid suma 519 casos de COVID y cuatro fallecidos en el último día

La Comunidad de Madrid ha notificado 519 casos nuevos de COVID-19, de los que 375 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa en 453 (19 menos que el día anterior) y 197 en la UCI (seis menos), mientras que 59 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 790.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.283, de los cuales 5.102 han sido en centros sociosanitarios, 18.728 en hospitales, 1.422 en domicilios y 31 en otros lugares.

En cuanto al plan de vacunación, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 74,2%. Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 85,3%, mientras que el 89,3% cuenta con al menos una dosis.

Con información de Europa Press

Etiquetas
stats