Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Junts cree que Aragonès ha mostrado “poco interés” en cerrar un acuerdo y le pide renunciar a la segunda votación de investidura del martes

26 marzo 2021 - 15:57 h
El portavoz de Junts, Albert Batet.

La sesión de investidura de Pere Aragonès se ha retomado con la intervención de Junts, que con su abstención frustrará la llegada del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat. Al inicio del turno del portavoz de Junts, Albert Batet, el secretario general del partido Jordi Sànchez, ha criticado el discurso matinal de Aragonès. A su juicio, el candidato de ERC ha mostrado “poco interés para buscar complicidades con Junts”. 

“Es legítimo, nada que decir. Quizás se entiende mejor nuestra abstención. Plena disposición a seguir negociando con lealtad, respeto y discreción para dar sentido al 52% independentista”, ha aseverado Sànchez, condenado por sedición y cumpliendo la pena de nueve años de prisión en Lledoners por el 1-O. 

Desde el atril del Parlament, Batet ha insistido en los puntos clave de Junts en la negociación, en especial el liderazgo del Consell per la República, el ente de Carles Puigdemont en Bélgica, en el proceso soberanista. Batet ha reivindicado la “vía de la bifurcación” entre el Govern en Catalunya y el Consell per la República en Bélgica porque, a su juicio, es la mejor manera para “preparar la independencia fuera de las garras del Estado español y escapando de la represión”.

La sorpresa ha llegado al final de la intervención de Batet, cuando el portavoz ha pedido a Aragonès que renuncie a la segunda votación de investidura, prevista para el próximo martes, hasta que no haya cerrado un acuerdo con Junts.

Batet ha insistido en que Junts quiere llegar a un “buen acuerdo” con ERC para hacer “un buen gobierno”, si bien ha advertido a los republicanos y a la CUP de que “sería incomprensible que una parte del independentismo invalidara y deslegitimara el referéndum del 1 de octubre”. 

Por otro lado, Batet también ha tildado de “concesión” el hecho de sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno, una de las apuestas de ERC para encauzar el proceso soberanista. “Todas las victorias de los últimos años llevan el sello del exilio”, ha apostillado.

Escribe Oriol Solé.

Etiquetas
stats