Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Barcelona advierte de un “estallido social” al contar más de 400 órdenes de desahucio desde el 14 de septiembre

2 noviembre 2020 - 21:48 h

El Ayuntamiento de Barcelona ha alertado al Gobierno central del riesgo de un “estallido social” si no se amplia la moratoria de desahucios “a todas las familias en situación de vulnerabilidad con independencia de si su precariedad es consecuencia directa de la COVID-19. Así lo sostiene un informe de la Unidad Antidesahucios del consistorio, que ha contabilizado entre el 14 de septiembre y el 23 de octubre un total de 443 órdenes de desahucio en la ciudad, que afectan an total de 1.211 personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad.

Informa EFE

Leer más
Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 2 de noviembre de 2020

En libertad los 25 detenidos en Madrid por los disturbios de la madrugada del domingo contra las medidas por el Covid

Las 25 personas detenidas en la madrugada del pasado domingo en el centro de Madrid tras las protestas contra las restricciones impuestas para frenar la expansión del Covid-19, y que habían pasado a disposición judicial por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han sido puestas en libertad este lunes.

Así lo ha acordado la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, en función de guardia de detenidos, quien ha impuesto a dieciocho de los detenidos, como medida cautelar, la obligación de personarse en el juzgado cada quince días.

Los detenidos serán investigados inicialmente por la supuesta comisión de los delitos recogidos en el atestado policial (desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y otros).

Sin embargo, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, la calificación penal podría modificarse y, en todo caso, siempre de acuerdo con los hechos realizados por cada uno de ellos.

Informa Europa Press

21:50 h, 2 de noviembre de 2020

Canarias descarta por ahora el uso de test rápidos de antígenos para cribar a turistas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha publicado este lunes en el boletín oficial de la comunidad autónoma la resolución que fija las indicaciones de uso de los test rápidos de antígenos para la detección del virus SARS CoV-2. Estas pruebas diagnósticas, que tienen la ventaja de la inmediatez de los resultados (se obtienen en apenas 15 minutos), solo se podrán realizar, de momento, a pacientes que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 desde hace cinco o menos días o a personas asintomáticas que hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo confirmado.

Informa Iván Suárez

Leer más
Estás leyendo...

21:48 h, 2 de noviembre de 2020

Barcelona advierte de un "estallido social" al contar más de 400 órdenes de desahucio desde el 14 de septiembre

El Ayuntamiento de Barcelona ha alertado al Gobierno central del riesgo de un “estallido social” si no se amplia la moratoria de desahucios “a todas las familias en situación de vulnerabilidad con independencia de si su precariedad es consecuencia directa de la COVID-19. Así lo sostiene un informe de la Unidad Antidesahucios del consistorio, que ha contabilizado entre el 14 de septiembre y el 23 de octubre un total de 443 órdenes de desahucio en la ciudad, que afectan an total de 1.211 personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad.

Informa EFE

Leer más

21:33 h, 2 de noviembre de 2020

Galicia registra la segunda cifra más alta de muertos por COVID desde el inicio de la pandemia: 21 muertos en las últimas 24 horas

La evolución del coronavirus en Galicia ofrece cada día cifras más preocupantes. La última, el dato de muertos en las últimas 24 horas: un total de 22 fallecimientos, lo que supone la segunda tasa más alta en una sola jornada, solo superada por los 27 muertos que se registraron el pasado 11 de abril. El dato, que acaba de comunicar el Servicio Galego de Saúde, se produce tras varios días consecutivos marcando récord de contagios y entre una situación marcada por la opacidad y la falta de información a los ayuntamientos, incluso aquellos cerrados, en donde ni siquiera los alcaldes conocen el dato exacto de contagios entre sus vecinos.

Informa elDiario.es Galicia

https://www.eldiario.es/galicia/politica/galicia-registra-segunda-cifra-alta-muertos-covid-inicio-pandemia-22-muertos-ultimas-24-horas_1_6381934.html

20:57 h, 2 de noviembre de 2020

Un joven, en prisión provisional por los disturbios del viernes en Santander

El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander, esta semana en funciones de guardia, ha acordado este lunes la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza para un joven detenido por los disturbios acaecidos la noche del viernes en la capital cántabra. Además, otras siete personas han pasado esta mañana a disposición judicial por estos hechos y han quedado en libertad con obligación de comparecer ante el Juzgado de Guardia los días 1 y 15 de cada mes. Ninguno de ellos ha querido declarar sobre los hechos acaecidos.

Informa elDiario.es Cantabria

Leer más

20:53 h, 2 de noviembre de 2020

Francia bate su récord de contagios, con 52.518 nuevos casos confirmados

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 418 fallecimientos en un solo día, uno de los datos más altos de esta segunda ola, y 52.518 nuevos casos confirmados del coronavirus, la cifra más alta hasta la fecha, según datos de las autoridades sanitarias. La agencia sanitaria notificó este lunes esta nueva cifra de decesos, una de las más altas desde que la expansión del virus se intensificó en octubre, solo superada el pasado martes por las más de 500 víctimas mortales contabilizadas, aunque la mitad de ellas incluía las cifras de muertes en residencias de anciano, acumuladas durante una semana entera. La cifra total de fallecidos alcanza ya los 37.435 en el país.

En los contagios, los datos de este lunes superan con creces los 46.290 del pasado domingo. Desde el inicio de la epidemia se han notificado en total 1.466.433 contagios en el país, y la tasa de test positivos se situó por tercer día consecutivo por encima del 20 %, en el 20,6 %. En los últimos siete días registraron 17.683 nuevas hospitalizaciones, de las cuales 2.678 entraron en las unidades de cuidados intensivos en estado grave.

El Gobierno decretó el pasado viernes un confinamiento de mínimo un mes de duración tras situar a la amplía mayoría de departamentos del país en una situación de vulnerabilidad frente al virus.

Informa EFE

20:37 h, 2 de noviembre de 2020

Robles reitera a las Comunidades Autónomas que hay 3.000 rastreadores militares disponibles y le sorprende que Madrid no pida más

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha animado a las Comunidades Autónomas (CCAA) a solicitar los 3.000 rastreadores militares que siguen a su disposición para controlar contagios y casos sospechosos de Covid-19 y ve sorprendente que Madrid, que pidió 150, no reclame más efectivos.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Robles ha detallado que el Gobierno cuenta con 5.000 rastreadores del Ejército y que más de 2.000 militares se han desplazado a las diferentes autonomías para acometer esta labor, en coordinación con los servicios de epidemiología.

Al respecto, ha reconocido que en los últimas días la Comunidad Valenciana, que tenía 150, ha pedido también que se incorporen otros 150, al igual que Castilla y León que ha demandado doblar los 120 militares que se dedican al rastreo de casos Covid-19.

Sin embargo, ve sorprendente el caso de Madrid, que pidió 150 rastreadores del Ejército y no ha vuelto a solicitar más pese a que esa labor es una “herramienta fundamental” para el control de la enfermedad con un personal, como los militares, que tienen “entrega”, “mucha dedicación” y que realizan su tarea “sin ninguna connotación política”.

De este modo, la ministra de Defensa vuelve a reiterar su oferta a las autonomías para que demanden a estos rastreadores, completamente formados y “absolutamente disponibles” desde el momento en que se soliciten.

Preguntada por el caso de Madrid, Robles ha querido dejar claro que “no es una crítica” al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, si bien le sorprende que se limiten a ese número y no reclamen más efectivos.

Informa Europa Press

20:33 h, 2 de noviembre de 2020

La incidencia del coronavirus crece en las residencias vascas y son ya 29 los focos activos, 17 en Gipuzkoa

El incremento de casos de coronavirus en Euskadi se está haciendo notar ya de manera clara en el punto más sensible, en las residencias de mayores. El balance después del fin de semana muestra cómo los casos activos han crecido de 132 a 146 en Bizkaia y, sobre todo, de 78 a 114 en Gipuzkoa. En Álava, por el contrario, no ha habido grandes cambios, según explican desde su Diputación. Son ya casi 29 los centros que ahora mismo tienen un brote de COVID-19, la cifra más alta de toda la segunda ola y que no para de crecer. Asimismo, son ya 150 los fallecidos desde agosto y 769 en el conjunto de la pandemia, según las estimaciones de este periódico. Se pueden consultar los datos por centros en el mapa interactivo.

Informa Iker Rioja

Leer más

20:30 h, 2 de noviembre de 2020

Revilla, sobre la pandemia en Cantabria: "La situación es mala y no podemos garantizar que no vayamos a estar peor"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha calificado de “mala” y “preocupante” la situación de la pandemia en la comunidad, aunque espera que las medidas restrictivas comiencen a tener efecto estos próximos días. Concretamente, ha dicho que podrían empezar a verse los resultados “mañana o pasado”, dado que suelen aparecer una semana después de implantarse las medidas, y teniendo en cuenta la fecha en la que se decretó el estado de alarma y el toque de queda.

Informa elDiario.es Cantabria / Europa Press

Leer más

20:16 h, 2 de noviembre de 2020

La Consejería de Sanidad de la Comunitat Valenciana habilita 165 camas en el antiguo hospital La Fe y prepara la instalación de campaña para hacer más PCR

Entre el 2 de octubre y el 30, los hospitales valencianos han triplicado los pacientes en planta y duplicado los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En concreto, se ha pasado de albergar a 451 pacientes en planta (un 3,96% de ocupación) y 75 en la Unidad de Cuidados Intensivos (un 7,38% de ocupación), a tener 1.244 ingresados en planta (un 10,89% de ocupación) y 188 en la UCI (un 18,31% de ocupación). En el conjunto de España, los hospitales están al 14,73% en planta y al 26,59% en la UCI.

Así, aunque en términos generales los hospitales valencianos siguen teniendo disponibilidad, existe algunos casos puntuales en los que la presión es mayor, lo que ha obligado a la Conselleria de Sanidad a preparar nuevos recursos asistenciales por si fuera necesario.

Fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO-PV), han informado de que está previsto que en la presente semana se habiliten 165 camas en la escuela de enfermería del antiguo hospital la Fe, ubicado en la avenida de Campanar. Además, para completar el dispositivo se trasladarías 77 enfermeras o enfermeros, 77 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAES), 10 celadores, 16 facultativos o facultativas y 4 auxiliares administrativos.

Las mismas fuentes han comentado que actualmente el hospital de referencia de la Comunitat Valenciana cuenta con toda la torre E destinada a pacientes COVID y que las cirugías, de momento, se van a mantener. Además, en el hospital de campaña se iniciará otro punto para realizar PCR por las tardes, en principio para atender colegios.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

20:12 h, 2 de noviembre de 2020

Castilla-La Mancha inaugura noviembre rozando las 1.000 hospitalizaciones por coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 544 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra considerablemente inferior a las de días atrás, por encima o rozando el millar de nuevos contagios. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 71.038.

El número de hospitalizados con COVID-19 asciende hoy a 966 pacientes. De ellos se encuentran en cama convencional un total de 879. Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 87.

En las últimas 24 horas se han registrado 25 nuevos fallecimientos con COVID-19 en la región, que elevan el total a 3.652.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

20:09 h, 2 de noviembre de 2020

Navarra cierra los municipios de Ribaforada y Murchante durante 14 días por la alta incidencia de COVID-19

El Departamento de Salud de Navarra ha decidido confinar perimetralmente los municipios de Ribaforada y Murchante, que en las últimas semanas han registrado un gran incremento en el número de contagios, llegando a una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 3.900 casos por 100.000 habitantes. Se trata de dos municipios de 3.700 y 3.900 habitantes respectivamente en los que Salud realizará además cribados de PCR para detectar el mayor número de casos posible y cortar así la cadena de transmisión. Asimismo, en los próximos días se llevarán a cabo cribados en ambos municipios para profundizar en la contención del virus.

Las medidas, que según informa el Departamento han sido consensuadas con los ayuntamientos de ambas localidades, entrarán en vigor a las 00.00 horas de este miércoles 4 de noviembre y limitarán las entradas y salidas de ambos municipios, permitiéndose solo los desplazamientos imprescindibles por causas de fuerza mayor como laborales, educativas o sanitarias. El perimetraje contará con la participación de efectivos de la Policía Foral, la Guardia Civil y las Policías Locales. El Decreto tendrá una duración inicial de dos semanas (hasta el día 18) y podrá ser revalorado dentro de siete días en función de la situación epidemiológica.

Además del confinamiento perimetral, en Ribaforada y Murchante seguirán vigentes las medidas que afectan a toda Navarra y que incluyen el cierre de bares y restaurantes, la limitación de las reuniones en el ámbito público a seis personas y en el privado a convivientes, el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 y el cierre de todos los comercios a las 21 horas.



Informa Rodrigo Saiz.

Leer más.

20:06 h, 2 de noviembre de 2020

Continúa al alza la incidencia acumulada de casos de COVID, que solo baja en dos regiones

Por otro lado, continúa subiendo la incidencia acumulada de casos de coronavirus en España, que solo baja en dos comunidades autónomas. Según el balance de hoy, se sitúa en los 520 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

A nivel nacional, la región con una incidencia más alta sigue siendo la ciudad autónoma de Melilla, con 1.392 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Navarra, con 1.197, y de Aragón, con 1.123.

Tras ellas, se sitúan Ceuta (835), Castilla y León (828), La Rioja (778), Catalunya (733), Euskadi (649), Murcia (565), Extremadura (559), Andalucía (543) y Castilla-La Mancha (517).

Por debajo del umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes están Asturias (418), Madrid (402), Cantabria (392), Galicia (311), la Comunitat Valenciana (226) y las Islas Baleares (220). 

Solo se mantiene con menos de 100 Canarias (74), que a pesar de eso, se mantiene por encima de los 25 casos que se ha fijado como objetivo el Gobierno.



19:56 h, 2 de noviembre de 2020

Los pacientes de COVID-19 ocupan más del 15% de las camas de los hospitales y casi el 28% de las de las UCI

Continúan subiendo las hospitalizaciones: con fecha de este lunes, hay 19.170 pacientes COVID hospitalizados, lo que supone un 15,51% de ocupación de camas. En los últimos siete días ha habido 5.019 ingresos. De ellos, 884 se han dado en Andalucía, 818 en Castilla y León, 499 en Aragón, 434 en Madrid, 365 en Asturias, 348 en Galicia, 345 en la Comunitat Valenciana, 294 en Catalunya, 246 en Navarra, 211 en Murcia, 160 en Extremadura y 112 en Castilla-La Mancha. El resto de regiones han reportado menos de un centenar.

Además, hay 2.650 pacientes COVID en UCI, lo que supone un 27,97% de ocupación de camas. Del total de ingresos, 377 se han dado en la última semana. La comunidad con más enfermos de coronavirus en cuidados intensivos es Catalunya (546), seguida de Madrid (476), Andalucía (389), la Comunitat Valenciana (219), Castilla y León (186), Castilla-La Mancha (109) y Aragón (106). Las 12 restantes han tenido menos de cien infectados de coronavirus en estas secciones.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


19:38 h, 2 de noviembre de 2020

Doce comunidades autónomas han reportado más de mil casos de coronavirus este fin de semana

Este fin de semana ha vuelto a alcanzarse un nuevo récord de contagios de coronavirus en España: 55.019 contagios. A nivel nacional, la comunidad con más casoss ha sido Andalucía, que ha reportado 15.635 –342 entre ayer y hoy–.

Pero, junto a Andalucía, hay otras 11 comunidades que han añadido más de mil contagios en el balance de hoy: Catalunya ha sumado 9.569 (entre el viernes y el sábado), Castilla y León, 4.888 y seis de ellos en las últimas 24 horas; Madrid, 3.468 y 317 respectivamente; Euskadi, 3.309 y 790; Aragón, 3.063 y 692; la Región de Murcia, 2.793 y 28; Galicia, 2.121 y 529; Castilla-La Mancha, 2.079 y 57; la Comunitat Valenciana, 1.935 y 19; Navarra, 1.585 y 525, y Extremadura, 1.299 y 371.

Leer más.

19:09 h, 2 de noviembre de 2020

Récord de contagios en el fin de semana con más de 55.000 casos de coronavirus y 379 muertes

El Ministerio de Sanidad ha registrado 55.019 nuevos casos de coronavirus. De ellos, 4.334 se han dado en el último día. Este lunes Catalunya no ha actualizado sus datos del último día por problemas técnicos. En total, desde el inicio de la pandemia, 1.240.697 personas se han infectado confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, Sanidad ha añadido 379 al balance total, lo que eleva los decesos desde marzo a los 36.257. De ellos, 777 han muerto en la última semana.

Leer más.

18:56 h, 2 de noviembre de 2020

La OMT impulsa un código internacional de protección a los turistas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) está impulsando un nuevo código internacional que mejore la protección legal a los turistas como consumidores para que en situaciones de emergencia tengan unas condiciones de asistencia más claras y consistentes a nivel mundial.

La OMT invitará en las próximas semanas a otras organizaciones internacionales, a la Comisión Europea y al sector privado a unirse a esta iniciativa para que en el mundo post-covid el reparto de responsabilidades entre todas las partes interesadas del turismo sea “más justo y equilibrado”, según la organización con sede en España.

El establecimiento de un conjunto armonizado de normas para la protección del consumidor que ampare a los turistas pretende que la responsabilidad de atenderlos en situaciones de emergencia se comparte “de manera justa” a lo largo de toda la cadena de valor del turismo.

El código trata también actualizar la cooperación transfronteriza entre gobiernos y proveedores de servicios turísticos, fomentar una estrecha colaboración entre los gobiernos y los proveedores de viajes y alojamiento y considerar la repatriación “eficaz” de los turistas.

La Organización prevé que los estados miembros aprueben el código en su próxima Asamblea General, que se celebrará a finales de 2021 en Marrakech (Marruecos). 

Informa EFE.

18:46 h, 2 de noviembre de 2020

Merkel defiende las restricciones contra el coronavirus y no descarta que puedan prolongarse si no tienen el efecto deseado

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido las nuevas restricciones contra la pandemia del coronavirus, que han entrado en vigor este lunes, y no ha descartado que tengan que prolongarse más allá de noviembre si no tienen el efecto deseado.

“Tenemos una etapa intermedia que será el 16 de noviembre, cuando nos volveremos a reunir con los primeros ministros y analizaremos si las metas que nos hemos propuesto se pueden alcanzar hasta finales de mes”, dijo la canciller ante la prensa en alusión a los jefes de los gobiernos regionales: “Se hará todo lo posible para que las medidas se limiten a noviembre. Pero tenemos que lograr que se puedan reconstruir las cadenas de contagios para interrumpirlas, lo que ahora no es posible”, añadió.

Para ello, hay un indicador clave, que es la incidencia semanal de contagios por 100.000 habitantes, que actualmente está por encima de 120 y que, según opinión de los expertos, como recordó Merkel, debe estar en torno a los 50 por 100.000 habitantes para no rebasar las capacidades de seguimiento de las oficinas de sanidad.

“Nos acercamos cada vez más a los límites humanos y estructurales del sistema sanitario. Eso no lo puede permitir ningún Gobierno, no el Gobierno alemán, y yo no lo quiero permitir”, advirtió Merkel, quien recordó que la pandemia es “la mayor prueba de esfuerzo desde la fundación de la República Federal Alemana”.

Con información de EFE.

18:41 h, 2 de noviembre de 2020

Florida reporta 4.651 nuevos casos de coronavirus en el último día

El estado de Florida ha registrado 4.651 nuevos casos de coronavirus, por lo que en total, desde marzo, se han infectado 812.063 personas confirmadas por prueba. Además, las autoridades han añadido 36 nuevos muertos –entre residentes y no residentes– con lo que ya se superan las 17.000 en todo el estado –hay 17.043.

Desde que el 1 de marzo se empezó a llevar el registro de la pandemia, en Florida ha habido 49.485 ingresos hospitalarios. A día de hoy hay 2.457 hospitalizados con diagnóstico de COVID-19.

Florida es el tercer estado con más casos acumulados y el cuarto con más muertes de Estados Unidos en esta pandemia, según la Universidad Johns Hopkins, que hace un recuento independiente.

Con información de EFE.

18:30 h, 2 de noviembre de 2020

Detectado en el campus de la Jaume I de Castelló el tercer brote de COVID que afecta a una residencia universitaria valenciana

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha confirmado un brote de coronavirus en la residencia de estudiantes ubicada en el campus, entre cuyos afectados se encuentra un alumno de la institución académica y otros de diversos centros educativos de la provincia.

Tras detectarse el brote, del que fue informada la UJI la pasada semana, se ha realizado pruebas a todos los alumnos que han estado en contacto con los que han resultado positivos, así como a sus contactos más estrechos, que están confinados hasta que se conozcan los resultados.

Según han señalado fuentes de la UJI a Europa Press, están a la espera de que la Conselleria de Sanidad confirme el número total de positivos en dicha residencia de estudiantes que, aunque se ubica en el campus universitario, está gestionada por una empresa privada.

Se trata del segundo brote de coronavirus en una residencia de estudiantes de la Comunitat Valenciana en las últimas horas, tras el dado a conocer el pasado sábado por la Conselleria en la de Ausias March de València, que está confinada tras realizarse un cribado a todos los usuarios, 72 de ellos positivos.

Informa Europa Press.

Leer más.
Etiquetas
stats