La portada de mañana
Acceder
La falta de control de los poderes del Estado sobre la Corona favorece el hermetismo de los movimientos del rey emérito
Entrevista - Ian Gibson: "Es lamentable que Juan Carlos I nunca condenara el régimen franquista"
Opinión - Los dueños de los datos, por Ignacio Escolar

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Andalucía implantará también el uso obligatorio de la mascarilla: "Es mejor prevenir"

11 julio 2020 - 13:16 h

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado en Ceuta que el lunes propondrá al comité técnico-médico que sea obligatorio el uso de la mascarilla en Andalucía al considerar que aunque la comunidad no está en "una situación límite como otros territorios, es mejor prevenir".

En rueda de prensa tras una reunión con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, Moreno ha señalado que ha tenido este sábado una conversación con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la que han acordado trasladar el lunes al comité técnico-médico una propuesta para que el uso de la mascarilla sea obligatorio en el conjunto de Andalucía con el fin de que dicho comité ofrezca su opinión al respecto.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto
19:25 h, ayer
Brasil supera las 100.000 muertes con coronavirus

Brasil rebasó este sábado la barrera de los 100.000 muertos con coronavirus, casi cinco meses después de la confirmación del primer fallecimiento en el país, según datos oficiales divulgados por las Secretarías regionales de Salud.

De acuerdo con los más recientes datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (CONASS), desde el último boletín divulgado en la noche del viernes se han registrado 538 nuevas muertes, con lo que el número de víctimas subió a 100.240.

Durante el mismo lapso, han sido confirmados 21.732 nuevos contagios y los casos confirmados por COVID-19 ya rozan los tres millones. Las lamentables cifras ratifican a Brasil como la segunda nación del mundo más afectada por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos

Informa EFE.

19:08 h, ayer
Coronavirus en Aragón: 620 casos, casi el 80% en la provincia de Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 620 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 58 casos en Huesca, 50 en Teruel y 493 en Zaragoza; en 19 casos no figura la provincia de origen. Del total, el 47% de los casos eran asintomáticos. 

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Las zonas básicas de salud que han registrado un mayor número de casos han sido los barrios zaragozanos de Las Delicias (con 47 en la zona sur), Universitas con 38 y San José con 29. Precisamente en el barrio de Las Delicias se ha comenzado a hacer un rastreo domiciliario de los casos positivos que, en el caso de que no cumplan la cuarentena, serán sancionados por la policía.

Leer más.

18:58 h, ayer
Canarias registra dos muertes por coronavirus casi dos meses después del último fallecido

Después de casi dos meses sin fallecidos con coronavirus en Canarias, este sábado a las 14.00 horas la Consejería de Sanidad ha actualizado la cifra hasta las 164 muertes desde el inicio de la pandemia, sumando dos nuevas defunciones a una estadística que permanecía congelada desde el 13 de junio. El Gobierno regional ha informado a Efe de que se trata de dos personas de edad avanzada que estando ingresadas por patologías previas, dieron positivo.

Los datos también revelan un repunte de los casos activos hasta los 314, tras sumar 45 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 19 en planta hospitalaria y uno en UCI. De los 47 casos nuevos, 25 se han registrado en Gran Canaria, 15 en Tenerife, tres en Lanzarote y uno en Fuerteventura mientras que tres casos están sin asignar.

Leer más.

18:56 h, ayer
Italia supera 250.000 casos de coronavirus, pero rompe la tendencia al alza

Italia ha superado los 250.000 contagios de coronavirus al confirmar 347 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas, un aumento menor al de ayer que rompe la tendencia al alza iniciada hace cinco días, según datos divulgados este sábado por el Ministerio de Sanidad.

Se han confirmado trece fallecidos en el último día, el mayor número desde el 21 de julio, hasta las 35.202 muertes. En total, en Italia se han infectado 250.103 personas desde el comienzo de la crisis, el pasado 21 de febrero, con el primer caso autóctono.

Los últimos 347 contagiados, aunque es una cifra más alta de lo habitual en las últimas semanas, son menos que los 552 del viernes, cuando se registró uno de los peores datos desde la reapertura del país en junio.

Informa EFE.

18:03 h, ayer
Andalucía alcanza el centenar de brotes activos con más de mil positivos y registra tres muertes

Andalucía contabiliza este sábado 102 brotes activos de coronavirus Covid-19 --83 en fase de investigación y 19 controlados-- en todas las provincias de la comunidad con un total de 1.026 casos confirmados --63 más en 24 horas-- al sumar seis nuevos brotes en 24 horas --uno en Sevilla, dos en Jaén, uno en Cádiz y dos en Almería-- según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza tres fallecimiento más, 344 casos por PCR y once hospitalizados nuevos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Almería ha sumado 13 positivos en los dos nuevos brotes detectados en esta jornada: ocho en el poniente y cinco en la capital, mientras que Jaén ha sumado once en dos focos en la capital con siete y cuatro contagiados. La provincia de Sevilla ha sumado un nuevo brote en el distrito Sur con cuatro casos y en el distrito Jerez-Costa Noroeste de Cádiz ha detectado también un brote con cuatro casos.

Leer más.

Informa Europa Press.

16:57 h, ayer
Catalunya notifica más de 1.200 nuevos contagios y Galicia informa de su primer fallecido con COVID-19 en dos meses

Los casos registrados de coronavirus continúan al alza en España, que ya es el país de la UE con más contagios. Este sábado, Catalunya ha registrado 1.275 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando se confirmaron 1.057, y eleva el total de diagnósticos desde el inicio de la pandemia en esa comunidad a los 105.556, según datos del Departamento de Salud. 

Respecto a los fallecidos, ha sumado tres en el último día. En este caso, la cifra es inferior a los diez que notificó este viernes. En total, 12.815 personas han muerto con coronavirus en la región; de ellas, 7.034 lo han hecho en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias geriátricas, 814 en el domicilio y 847 no han sido clasificados por falta de información.

Mientras suben los contagios, los ingresos bajan: los datos indican que este viernes había 544 pacientes en los hospitales. Son 32 menos que el día anterior, aunque ha crecido ligeramente el número de personas atendidas en unidades de cuidados intensivos, que han pasado de los 106 a los 108.

Leer más.

13:30 h, ayer
Sanidad actualiza la lista fármacos esenciales ante la COVID-19 e incluye el Remdesivir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado la lista de fármacos considerados "esenciales" para tratar la COVID-19, entre los que incluye el antiviral Remdesivir.

Lo publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recuerda que la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, determinó los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria en una resolución del pasado 19 de junio, que ya establecía un listado.

No obstante, la progresión de la enfermedad en España y el conocimiento científico alcanzado durante los meses de pandemia, prosigue la resolución de hoy del BOE, requieren recoger "los medicamentos que en el momento actual se consideran esenciales para el tratamiento de los pacientes" con coronavirus.

Informa EFE.

13:17 h, ayer
Fallecen en el hospital dos ancianas más de la residencia de Burbáguena (Teruel)

Dos ancianas de la residencia de la tercera edad Casa Familiar de la Inmaculada de Burbáguena (Teruel) han muerto en el hospital con coronavirus, lo que eleva a nueve el número de fallecidos desde que se desató el brote en este centro de mayores.

La cifra actual de personas infectadas de este brote ha descendido en una, hasta las 64, incluyendo a los 21 trabajadores que han dado positivo. Los otros 22 dieron resultado negativo. La edad media de los nueve fallecidos, ocho mujeres y un hombre, asciende a casi los 92 años.

Leer más.

Informa EFE.

13:09 h, ayer
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón suspende de manera cautelar el cierre obligatorio de los bares a la una de la madrugada en la comunidad

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha acordado la suspensión cautelar de una disposición de la Orden SAN/703/2020 del Ejecutivo autonómico, de fecha 5 de agosto, que restringe el funcionamiento de los establecimientos de hostelería y restauración de toda la Comunidad a la una de la madrugada. Sin embargo, se mantiene esa limitación en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central de Zaragoza, Monegros y municipio de Huesca.

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca Restaurantes Zaragoza presentó un recurso pidiendo medidas cautelares, al objeto de equiparar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería a lo que dictaminan las condiciones establecidas en su licencia y recuperar la actividad en las barras.

Leer más.

Informa Europa Press.

13:02 h, ayer
La pandemia deja casi otros 400 casos en Euskadi y Urkullu llama a la "responsabilidad" en los hábitos sociales

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado de que se han detectado otros 390 casos positivos de COVID-19 en Euskadi, lo que supone una ligera bajada respecto al pico de este viernes tanto en el total de positivos (428 casos) como en cuanto a porcentaje de pruebas realizadas (6,8% para un total de 5.685 PCR realizadas). Los datos, sin embargo, siguen siendo muy preocupantes, ya que los casi cuatro centenares de casos duplican la media de los últimos 14 días (200 casos).

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

12:57 h, ayer
Cantabria acumula en las últimas 36 horas 40 nuevos contagios por COVID-19 y dos nuevos casos en residencias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria confirma un total de 40 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 36 horas, desde las 00:00 horas de ayer, viernes, hasta las 12:00 horas de hoy, sábado. Concretamente, la jornada de ayer concluyó con 32 nuevos casos detectados por PCR, según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad, mientras que en lo que va de sábado, hasta las 12:00 horas, se han notificado otros 18.

Dos de estos nuevos casos se han detectado en dos residencias de mayores diferentes, con lo que el número de contagios notificados en estos centros a esta hora se sitúa en siete, localizados en tres ubicaciones distintas. Dos de estas personas se encuentran ingresadas y el resto está en aislamiento.

Leer más.

Escribe Javier Fernández Rubio.

12:52 h, ayer
La Generalitat también hará test masivos en Santa Coloma y Vilafranca

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña hará también test masivos de COVID-19 en Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a partir del próximo lunes, sumándose así a los que esta semana se han realizado en Sabadell, Ripollet y Terrassa.

Las pruebas se realizarán a personas del Área Básica de Salud de Vilafranca del Penedès de 19 a 40 años que en los últimos días hayan tenido contactos sociales sin respetar la distancia, sin mascarilla, que hayan estado en espacios cerrados durante mucho rato o en reuniones de amigos o aglomeraciones. Según Salud, los PCR se harán aunque estas personas no tengan síntomas y no hayan estado en contacto con algún caso positivo de COVID-19.

Informa EFE.

12:17 h, ayer
El fuerte incremento de positivos en A Coruña eleva a 533 los casos activos en Galicia

La cifra de nuevos positivos por coronavirus en Galicia ha experimentado un fuerte incremento en las últimas 24 horas, en las que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha diagnosticado a 112 personas más. La cifra dobla con creces el mayor incremento de las últimas semanas.

En esta pasada jornada también se han dado 22 altas, por lo que el número de casos activos se queda en 533, una cifra similar a la que había en la comunidad a principios de junio. El número de fallecidos sube a 620 tras registrarse la primera muerte en dos meses a causa del virus.

Leer más.

11:53 h, ayer
Diez monjas del convento de clausura de las Brígidas de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) dan positivo por coronavirus

Las diez monjas que habitan en el convento de clausura de las Brígidas del municipio guipuzcoano de Lasarte-Oria han dado positivo en las pruebas PCR para detectar la COVID-19, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Agustín Valdivia.

En declaraciones a Europa Press, Valdivia ha explicado que se ha puesto en contacto con el ambulatorio de Lasarte-Oria tras conocer este viernes los últimos datos de contagios hechos públicos por el Departamento de Salud, que cifraban en diez las personas positivas en el municipio. Desde allí, le han informado que los diez positivos corresponden a las monjas de clausura del convento de las Brígidas y que todas ellas "permanecen asintomáticas". El alcalde ha intentado ponerse en contacto con ellas para preocuparse por su estado, aunque aún no ha conseguido hablar con las religiosas.

Leer más.

11:50 h, ayer
La Policía Local de Alicante denuncia a 33 locales, desaloja tres y disuelve una competición de carreras ilegales

La Policía Local de Alicante ha denunciado a 33 establecimientos de hostelería y ocio por incumplir normativas sanitarias, desalojó tres en los que se superaba el aforo y se impusieron 78 denuncias por no usar mascarilla y consumir alcohol en la vía pública. Además, disolvieron una competición de carreras ilegales en la carretera de Ocaña.

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que la noche del viernes se organizó un importante operativo por la Policía Local de Alicante. Los locales en los que se produjo el desalojo se encontraban en el centro, la playa de San Juan y el casco antiguo y se procedió a sancionarlos.

El operativo se organiza con las unidades Fox, el servicio nocturno, la Unidad de Atestados y la unidad de Aperturas de la Policía Local con decenas de agentes que se despliegan por toda la ciudad en equipos para controlar, inspeccionar y vigilar la ciudad y hacer cumplir las medidas de seguridad frente al COVID-19.

Leer más.

Informa Europa Press.

11:46 h, ayer
Catalunya registra 1.275 positivos por COVID-19 y 3 muertos en las últimas horas

Catalunya ha registrado en las últimas 24 horas 1.275 nuevos positivos por coronavirus y 3 fallecidos, por lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 105.566, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de la página web dadescovid.cat.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad y sus consecuencias suman 12.815 en Cataluña, de los que 7.034 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias geriátricas, 814 en domicilio y 847 no han sido clasificadas por falta de información.

Los datos indican que este viernes había un total de 544 ingresados, 32 menos que el día anterior, si bien ha crecido ligeramente el número de personas atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 106 a 108

Informa EFE.

11:21 h, ayer
Primera víctima por COVID-19 en Galicia en dos meses

Galicia registra la primera muerte a causa de la COVID-19 desde el pasado 10 de junio. Una mujer de 91 años, con patologías previas, falleció el pasado viernes en el hospital universitario de Ourense. Con esta, son 620 las personas que han fallecido.

La paciente se contagió en uno de los brotes que se encuentran activos en la comunidad, en el ayuntamiento de Vilar de Barrio (Ourense). Diez personas más se encuentran afectadas por este rebrote.

Leer más.

11:17 h, ayer
La Rioja inicia una campaña vía SMS para sensibilizar a los jóvenes de la COVID-19: "¿Estuviste en alguna aglomeración los últimos días?"

"Hola Jesús (17 años). ¿Estuviste en alguna aglomeración los últimos días? Protege a los tuyos". Este es el SMS personalizado que los jóvenes riojanos reciben desde el Gobierno de La Rioja, dentro de una campaña se sensibilización y detección para evitar la expansión de la COVID-19.

Cerca de 36.000 SMS se han enviado en las últimas semanas a jóvenes de la región de entre 16 a 29 años, con el fin de identificar a aquellos asintomáticos que pueden estar infectados tras haber estado en alguna fiesta o aglomeración, ha explicado a Efe el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente.

La Rioja, ha resaltado, es una de las primeras comunidades que utiliza estas campañas de SMS, tanto dirigidas a jóvenes como a la población en general, que se personalizaban en función del usuario, a quien se le invita a que entre en una página web del Gobierno regional para realizar una autoevaluación de la COVID-19.

Informa EFE.

11:06 h, ayer
China registra 31 nuevos contagios del virus, octavo día consecutivo por debajo de 100 casos

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que el país asiático registró 31 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, encadenando así su octavo día consecutivo por debajo del centenar de nuevos contagios.

A tenor de las estadísticas oficiales, las cifras de nuevos positivos por el virus parecen haberse estabilizado en China, después de que la semana pasada la potencia asiática encadenara tres días de más de cien nuevos contagios a consecuencia de rebrotes como el de la región noroccidental de Xinjiang, que este viernes aportó 25 de los 31 infectados totales, todos ellos por contagio local.

Informa EFE.

10:35 h, ayer
El Ayuntamiento de Segura de la Sierra (Jaén) cierra sus instalaciones municipales tras la detección de 16 casos de coronavirus

El Ayuntamiento de Segura de la Sierra (Jaén), en el "deber de protección y prevención que atañe a todas las administraciones", ha clausurado instalaciones y servicios municipales después de que se hayan detectados 16 casos de COVID-19.

En concreto, se "ha dispuesto la clausura y cancelación" de la piscina municipal de Cortijos Nuevos, el mercadillo, la Oficina Municipal y en el Ayuntamiento –con atención telefónica o telemática en estos dos casos–, la programación turística y cultural diseñada para todo el mes de agosto, Guadalinfo, telecentros e instalaciones deportivas, según se recoge en un bando emitido este viernes por la alcaldesa, Esperanza Chinchilla, y consultado por Europa Press.

La decisión se ha tomado "teniendo constancia de 16 casos positivos de COVID-19 y continuando las labores de rastreo de posibles casos en la aldea de Cortijos Nuevos y también "siguiendo las directrices y recomendaciones dictadas por la Junta de Andalucía y las autoridades sanitarias", en "aras de preservar la salubridad pública del vecindario".

Informa Europa Press.

Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats