Quién es Vacherot, el primer tenista de Mónaco que llega tan lejos en un Masters 1000 y próximo rival de Djokovic

El jugador monegasco está viviendo un torneo de ensueño

Alberto Gómez

0

No es extraño que Novak Djokovic tenga que verse las caras con un tenista situado, a día de hoy, en el puesto número 204 de la clasificación mundial. Lo que no es habitual es que dicho jugador sea monegasco y que la ronda en la que se enfrenten sea en una semifinal de todo un Masters 1000. Y es lo que ocurrirá mañana en Shanghái, cuando ambos jugadores salten para buscar un puesto en la gran final del torneo asiático. Para Valentin Vacherot todo un sueño del que no quiere despertarse. Y es que el tenista, que representa los colores de Mónaco (curiosamente el lugar de residencia de Djokovic), ha entrado en la historia del deporte de la raqueta al ser el primer jugador de su país en llegar a una semifinal de un torneo de esta categoría.

El Masters 1000 de Shanghái de 2025 ha sido uno de los torneos de tenis más accidentados que se recuerdan, con altas temperaturas y una humedad asfixiante que han provocado un aluvión de abandonos y sorpresas. El vigente campeón, Jannik Sinner, tuvo que retirarse por lesión, Carlos Alcaraz no llegó ni a debutar por una lesión en el tobillo y Alexander Zverev cayó en las primeras rondas. Resultado: puertas abiertas de las rondas finales para jugadores menos habituales o casi desconocidos, como el caso de Valentin Vacherot, que además procede de la fase previa. Ya en el cuadro final, Vacherot se fue abriendo su camino superando a Djere en primera ronda, a Bublik en segunda, a Machac en tercera, a Griekspoor en octavos, y a Holger Rune en cuartos de final. 

De 26 años, Vacherot tendrá mañana enfrente a todo un Novak Djokovic

Aunque Valentin Vacherot nació en Francia el 16 de noviembre de 1998, se nacionalizó monegasco, de ahí que represente a Mónaco en el circuito mundial. Actualmente tiene 26 años y es profesional desde el año 2016. Además, Vacherot es primo de Arthur Rinderknech, quien también ha tenido una destacada actuación en el Masters 1000 que se está celebrando en Shanghái. De trayectoria deportiva modesta hasta hoy, Vacherot destaca por su altura (1.93 metros) y ha trabajado constantemente para obtener sus frutos. En lo que respecta al circuito Challenger, ha conseguido 4 títulos, pero aún no ha logrado levantar ninguno a nivel ATP. Su entrenador es el ex tenista profesional Benjamin Balleret, también de nacionalidad monegasca.

La carrera de Vacherot empezó en septiembre de 2015 en torneos del ATP Challenger Tour y en ITF Futures y no fue hasta el año 2021 cuando ganó su primer título en el M15 de Monastir, además sin ceder un set, después de dejar por el camino a otra de las revelaciones de 2025, como el también francés Terence Atmane. En 2022, la organización del Masters 1.000 de Montecarlo le concedió una invitación para jugar la previa del torneo, aunque acabó cayendo ante el alemán Oscar Otte, por lo que su debut en el circuito ATP aún debía esperar.

El año 2024 marcó un hito importante en su carrera, pues fue su mejor temporada hasta la fecha. Fue ahí cuando Vacherot logró su primera incursión en un Grand Slam, pasando las tres fases de la clasificación previa en Roland Garros, aunque cayó en primera ronda de la fase final. Pero al entrar en el cuadro definitivo se convertía en el primer tenista de Mónaco en participar en el gran torneo francés. Durante la misma temporada se alzó con tres torneos Challengers, lo que le aupó alcanzar su puesto más alto en el ranking mundial hasta entonces, el 140º del mundo. Al superar al danés Holger Rune en el presente Masters 1000, Vacherot subirá la próxima semana más de 100 puestos en el ranking. El tenista monegasco, que comenzó la semana en el puesto 204 se encuentra ahora, antes de jugar contra Djokovic, en la posición número 92. Vacherot ha asegurado que no era consciente de lo que había estado logrando durante la semana pero que el éxito “significa mucho” para él.

“Una recompensa”

En rueda de prensa, durante los días en los que disputa con éxito el torneo asiático, Vacherot se emocionó al pensar en los momentos difíciles por los que pasó el año pasado e incluso durante la presente temporada. Y es que el tenista de pasaporte monegasco quedó fuera del circuito durante seis meses después de haber puesto fin a su temporada tras el US Open 2024. Tras permanecer lesionado, ha asegurado que ahora ya puede jugar sin dolor, lo que considera “increíble y una recompensa” por todo lo que ha tenido que soportar. El tenista ha expresado que poder compartir este gran momento con su entrenador, su hermano y su novia es increíble, señalando que, lógicamente, está viviendo uno de los mejores momentos de su vida.

Durante el presente Masters 1000 de Shanghái también se ha hablado y mucho de su curioso parentesco entre él y su primo, el francés Arthur Rinderknech, quien también alcanzó los cuartos de final del torneo. De hecho, Rinderknech dejó una nota en la cámara diciendo “Te estoy siguiendo, Val” después de su propia victoria, demostrando que ambos eran las sensaciones de la competición. Tras su histórica clasificación a semifinales, Vacherot se medirá ante todo un Novak Djokovic, el tenista serbio que quiere volver a ganar sobre una pista como ya hizo en cuatro ocasiones.

Etiquetas
stats