El grave problema que casi acaba con la película más esperada del año: “No teníamos final”
En plena pandemia, ‘Hamnet’ fue todo un fenómeno viral que lo convirtió en uno de los libros más exitosos de los últimos años, y va camino a seguir el mismo patrón con la adaptación al cine, dirigida por la Oscarizada Chloe Zhao, y con Paul Mescal, uno de los actores del momento, y Jessie Buckley como protagonistas.
El 23 de enero llega a los cines españoles la adaptación ‘Hamnet’, siendo uno de los estrenos más esperados de 2026, también protagonista de la carrera de premios, y con su estreno en Estados Unidos se van desvelando nuevos detalles de uno de los proyectos más destacados del cine, como el que el final pudo ser un grave problema.
‘Hamnet’ no tenía final a cuatro días de terminar el rodaje
La forma de rodar de Chloe Zhao, en la que aporta una visión personal y se entrega de una forma amplia, hace también que los relatos que cuenta tengan una sensibilidad especial, y eso es algo que consigue en parte por no tener una idea cerrada de la película, no saber cuál será el final cuando comienza el rodaje.
De hecho, ella suele esperar a encontrar su desenlace mientras rueda porque no narra las historias de forma lineal, quiere pasar por el viaje de los personajes, pero en esta ocasión le costó más llegar al final, lo que casi pone en peligro a la película, que a cuatro días de terminar su rodaje todavía no estaba escrita al completo: “He tenido que esperar para cada película. Pero esta vez estaba pasando por el final de una relación, así que me aterraba perder el amor. Me aferraba a él con todas mis fuerzas”, reconoció a Los Angeles Times.
La premura de encontrar el final adecuado para ‘Hamnet’ se sintió sobre todo al rodar la escena de la secuencia en el Globe Theatre, donde William Shakespeare, interpretado por Paul Mescal, pone en escena su ‘Hamlet’. Tanto la directora Chloe Zhao como la actriz Jessie Buckley se dieron cuenta que no tenían la “catarsis necesaria” y siendo consciente de esto la cineasta cuenta que se evitaron “el resto del día porque sabíamos que no teníamos la película y nos fuimos a casa sintiéndonos completamente perdidas”.
Ambas siguieron buscando el final, Buckley cuenta en Los Angeles Times como la consideró “una idea abrumadora el intentar unir todos los hilos de la historia que se habían tejido hasta ese momento” y que por eso se sentía “desconectada”. Pero tuvo entonces la genial idea de enviar la canción ‘This Bitter Earth / On the Nature of Daylight’ de Max Richter, que la directora puso en su coche de camino al set. Y voilà, ahí encontró la inspiración que necesitaba.
La especial recreación del Globe Theatre
El encuentro del final de esta forma tan inspiradora entre Chloe Zhao y Jessie Buckley no ha sido el único detalle especial que el elenco ha revelado, sino que también ha explicado lo especial que fue la recreación del Globe Theatre, unas escenas que se rodaron de las últimas, y que fue obra de la diseñadora de producción Fiona Crombie en los Estudios Elstree de Inglaterra con madera auténtica traída desde Francia, con una construcción de 14 semanas, y que es de un tamaño que más pequeño que el original, para enfatizar la sensación de intimidad.
“Esta es mi versión. En general, nuestro espacio es un poco más pequeño, pero la arquitectura esencial de los niveles, la línea del tejado, la forma y todo es fiel a la realidad. Al tener vigas reales, deterioradas y envejecidas, se siente más realista. Queríamos que todo pareciera completamente auténtico. Quieres oler estos decorados y sentir estas texturas fuera de la pantalla”, asegura Crombie al hablar de su creación, que anticipa una de las mejores escenas en ‘Hamnet.
Paul Mescal también ha mostrado cuál fue su sensación al rodar en la recreación del mítico Globe Theater: “Se sentía muy cargado. Hasta ese momento sabíamos que habíamos creado algo muy especial, pero también éramos plenamente conscientes de que allí era donde había que aterrizar. Y eso conllevaba su propia presión. Hay algo muy especial en interpretar a Shakespeare y escuchar sus palabras en ese lugar. La película habla de la colisión entre el arte y la humanidad, y no hay palabras más eficaces para comunicar esa sensación que las de 'Hamlet'”.
0