El cráneo de estegosaurio más completo de Europa está en este pequeño municipio de Teruel
En Riodeva, un pequeño pueblo turolense de poco más de cien habitantes, se han registrado algunos de los hallazgos paleontológicos más importantes realizados a nivel internacional. En esta localidad se encontraron las huellas que dejó el Turiasaurus Riodevensis durante el Jurásico Superior. Ahora, la lista de hallazgos se agranda con el descubrimiento del cráneo de estegosaurio más completo de Europa.
Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han realizado una investigación publicada en la revista científica Vertebrate Zoology. En su artículo, además de describir con detalle el dinosaurio encontrado en Riodeva, se propone una nueva hipótesis sobre la historia evolutiva de los dinosaurios con placas a escala global.
Los estegosaurios, que también vivieron durante el Jurásico, eran dinosaurios que se caracterizaban principalmente por alimentarse de plantas, desplazarse de forma cuadrúpeda y exhibir dos hileras de placas o púas desde el inicio del cuello hasta el final de la cola.
Los fósiles del ejemplar en cuestión proceden de las excavaciones paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento Están de Colón, ubicado en sedimentos de la Formación Villar del Arzobispo que datan del Jurásico Superior, con una antigüedad de aproximadamente 150 millones de años.
El análisis de cráneos de dinosaurios no es nada habitual, porque raramente se preservan en el registro fósil debido a la fragilidad extrema de los huesos que los forman, aclaran los especialistas de la fundación. De ahí, que su descubrimiento este considerado todo un hito: se trata del cráneo mejor conservado de Europa y ha sido identificado como perteneciente a la especie Dacentrurus armatus.
“El estudio detallado de este excepcional fósil nos ha permitido desvelar aspectos hasta ahora desconocidos sobre la anatomía de Dacentrurus armatus, el estegosaurio europeo por excelencia del cual este 2025 se cumplen 150 años desde su primera descripción”, valora el investigador de la Fundación Dinópolis y coautor del estudio, Sergio Sánchez Fenollosa.
Los paleontólogos han ido más allá del estudio anatómico, proponiendo una nueva hipótesis que redefine las relaciones de parentesco de los estegosaurios de todo el mundo. “Se ha formalizado la definición de un nuevo grupo, denominado Neostegosauria”, detallan.
De acuerdo con esta investigación, en este nuevo grupo se incluye estegosáuridos de divergencia tardía de tamaño mediano a grande que habitaron al menos África y Europa durante el Jurásico Medio y Superior, América del Norte durante el Jurásico Superior y Asia durante el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior.
Fuente inagotable de hallazgos
El yacimiento de Riodeva suma y sigue. Continúa siendo objeto de investigación y guarda aún numerosos fósiles relevantes, incluyendo más elementos postcraneales de este mismo ejemplar correspondientes a un individuo adulto. Además, se cree que guarda restos de individuos juveniles, “una combinación muy inusual en este tipo de dinosaurios”.
“Estos hallazgos siguen incrementando exponencialmente el patrimonio paleontológico de la provincia de Teruel, siendo una de las regiones icónicas para la comprensión de la evolución de la vida en la Tierra”, concluye el director-gerente de la Fundación Dinópolis y coautor de la publicación, Alberto Cobos.
0