La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Ni plata española ni de la Flota del Tesoro: un estudio echa por tierra la leyenda de la palangana holandesa

Izquierda, aguamanil de plata; derecha, palangana de plata

Raquel Sáez

0

El reinado de Felipe IV cambió el día en el almirante y comandante Piet Heyn se cruzó en su camino. Ocurrió en 1628 en la bahía cubana de Matanzas, cuando la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (WIC) interceptó a la conocida como Flota del Tesoro española. Después de una batalla, se incautaron decenas de bienes como perlas, pieles, especias, chocolates y plata, que se utilizaría para fabricar todo un símbolo de aquella victoria, un aguamanil y una palangana.

Sin embargo, la leyenda de la palangana de plata se acaba de caer tras la publicación de un nuevo estudio en el Journal of Cultural Heritage, que cuestiona que esa pieza, cargada de simbolismo, se hubiera hecho con el material que transportaba la flota española. En el caso del aguamanil, sí que se habría forjado a partir de la plata que transportaba el buque.

“Se concluye que la palangana está hecha de plata de origen europeo y mexicano, comparable a la plata predominante en los Países Bajos en el siglo XVII. Aunque parte de la plata podría provenir de la flota del tesoro, la conclusión más probable es que la procedencia americana sea falsa y se inventó para darle mayor importancia”, concluyen los autores del estudio.

La palangana no está hecha de plata española

Los investigadores, liderados por la Dra. Joosje van Bennekom y sus colegas, se plantearon la siguiente pregunta: ¿la plata utilizada en la cuenca provenía del botín español? Para darle respuesta, se optó por un enfoque interdisciplinario, combinando el análisis isotópico microinvasivo avanzado y el análisis de registros históricos y de archivo de los siglos XVI y XVII sobre la historia de la cuenca y el comercio y la producción de plata.

En el caso del aguamanil, una especie de jarra, presenta varios sellos e inscripciones que contextualizan su creación, incluyendo el sello “Fo ENRIQZ”, que indica que el platero Francisco Enrique lo fabricó. Además, un sello pictórico compuesto por una “o” minúscula y una “M” mayúscula entre dos columnas de Hércules indica que el aguamanil data de entre 1606 y 1628.

El almirante y comandante Piet Heyn

Además, se lee una inscripción en holandés en su base: “Este aguamanil se deriva de la flota del tesoro conquistada por el caballero teniente almirante Pieter Pieters Heyn, el 16 de septiembre de 1628”.

El estilo de la palangana fue completamente diferente, con un sello distintivo que hace referencia a la ciudad de La Haya y una inscripción, “Administradores de la Compañía de las Indias Occidentales patentada en la Cámara del Laberinto, 1684”. Tampoco hay referencias de la misma hasta 1808, a pesar de que supuestamente formaba parte de un conjunto. El análisis determinó que, si bien el aguamanil estaba hecho de plata mexicana, probablemente de la flota del tesoro, estaba hecha de plata mezclada.

“Al final, parece lógico que se produjera alguna mezcla. La reelaboración de la plata sudafricana en los Países Bajos debería, de alguna manera, dejar rastros en la plata del taller holandés”, concluye Bennekom. Y dejan clara una idea: “La connotación de que la prestigiosa cuenca de plata fue fabricada a partir de plata de la flota del tesoro resulta ser errónea”.

Etiquetas
stats