Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU abre una investigación a Twitter, Facebook y otras tecnológicas por asfixiar a su competencia de manera ilegal

EE.UU. investigará si Google, Twitter, Facebook y otras firmas son monopolios

elDiario.es Tecnología

El Departamento de Justicia de EEUU anunció este martes que ha abierto una investigación para examinar las prácticas comerciales de gigantes tecnológicos como Twitter, Facebook y Google con el fin de determinar si están asfixiando a la competencia de manera ilegal y si se han convertido en monopolios.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EEUU dijo estar “revisando cómo las empresas tecnológicas han conseguido poder en el mercado y si se han involucrado en prácticas que perjudican a la competencia, impiden la innovación o perjudican a los consumidores”.

Si la Justicia estadounidense determina que esos gigantes tecnológicos están violando las leyes, entonces “procederá de manera apropiada para buscar una reparación”.

La investigación del Gobierno de Donald Trump tiene como objetivo evaluar las condiciones en las que compiten las firmas tecnológicas y determinar si algunas compañías han ganado tanto poder que se han convertido en monopolios u oligopolios, impidiendo la competición de libre mercado. En el comunicado, pretenden “garantizar que los estadounidenses tengan acceso a mercados libres en los que las empresas compiten para brindar los servicios que los usuarios desean”.

Twitter y Facebook, a la cabeza de las redes sociales

Twitter y Facebook controlan el negocio de las redes sociales; Amazon domina el comercio electrónico; mientras que Apple y Android (propiedad de Alphabet, matriz de Google) desarrollan más del 90% de los sistemas operativos para smartphones y tablets que se utilizan en el mundo. Además, el motor de búsqueda de Google es el sitio web más visitado de Internet y su servicio de correo electrónico, Gmail, y de mapas (Google Maps, Google Street View y Google Earth), dominan el mercado; así como el sitio de web de vídeos YouTube, también propiedad de Alphabet.

En los últimos años, los gigantes tecnológicos se han enfrentado a las críticas de diferentes Gobiernos y organismos como la Unión Europea (UE), debido a la gran cantidad de poder que acumulan y los desorbitados beneficios que obtienen, en ocasiones mayores al PIB de algunas naciones. En febrero, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ya anunció la creación de una fuerza especial destinada a investigar si los gigantes tecnológicos violan las leyes antimonopolio.

Multa de 100 millones de dólares para Facebook

Por otro lado, EEUU también ha anunciado este martes una multa a Facebook de 100 millones de dólares por su gestión de la privacidad de los usuarios. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) y la red social alcanzaron un acuerdo económico, ya que según publica The Wall Street Journal los inversores de la compañía no fueron informados de los riesgos en torno a la gestión de los datos personales que hizo Facebook de sus usuarios.

La SEC halló que la empresa que dirige Mark Zuckerberg no informó debidamente a sus inversores de que desarrolladores y otras personas ajenas a la compañía habían obtenido datos de los usuarios sin su permiso, lo que supone una violación de las propias políticas de Facebook.

La multa de la SEC, por tanto, no se fundamenta en el potencial efecto pernicioso que estas prácticas pudieron tener para los usuarios -ello está siendo investigado por otras agencias estadounidenses-, sino en el hecho de que, al no informar de ellas a los accionistas, estos asumieron un riesgo extra sin ser conocedores de ello.

Etiquetas
stats