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Google incluye información nutricional en las búsquedas sobre comida

La información nutricional se despliega en la parte superior y derecha de la página de resultados

Pablo G. Bejerano

Google ha completado un poco más su Knowledge Graph, que ofrece información adicional a los resultados de búsqueda para que el usuario encuentre lo necesario sin pinchar en ningún enlace. La novedad en este caso consiste en aportar información sobre el valor nutricional de los alimentos y comidas preparadas.

Un usuario puede preguntar a Google (en inglés, de momento) ‘cuántas calorías tienen las palomitas’ y el buscador le devolverá el dato concreto, así como una ficha técnica sobre el alimento, acompañada de una imagen. La información se saca de diferentes fuentes, que aparecen enlazadas debajo de las tablas. Aparte de esto se ofrecen los resultados habituales para la consulta en cuestión.

La compañía estadounidense ha incluido más de 1.000 alimentos, entre frutas, verduras, diferentes tipos de carnes y comidas preparadas. Esta mejora pretende aprovechar el interés de los usuarios por cuidar los hábitos alimenticios y por ser conscientes de qué reporta cada bocado.

Hay que decir que por el momento sólo está disponible en inglés y en Estados Unidos, donde se desplegará progresivamente. Google ha señalado en su blog que esta actualización se extenderá a otros países y se traducirá a otros idiomas. Además, la compañía irá añadiendo más alimentos a medida que pase el tiempo. La funcionalidad también está disponible por voz, permitiendo al usuario escuchar la respuesta en lugar de leerla.

El negocio de Google

Cada vez más, Google está surtiendo a su buscador de información complementaria a sus resultados, algo que se precisó con el lanzamiento del Knowledge Graph el pasado año. La parte de la derecha, a no ser que estuviera plagada de anuncios, habitualmente era un espacio vacío. Desde hace tiempo, se rellena con datos referentes a la búsqueda realizada. Para ciertos términos aparece una descripción breve procedente de Wikipedia (entre otras fuentes), con una ficha técnica y temas relacionados, todos ellos enlazados a nuevas búsquedas en Google.

Lo anterior ocurre si buscamos el nombre de un personaje conocido o el de un país, por ejemplo. En cambio, si se trata de un término genérico, como 'pizza', el buscador intuye que no queremos saber los orígenes de esta comida tradicional italiana sino que estamos más por la labor de degustarla. A partir de ahí, muestra un mapa (enlazado a Google Maps, ni que decir tiene) con la ubicación de las pizzerias cercanas a nuestra ubicación (la precisión de ésta dependerá de cuánto la hemos compartido o bien de la IP detectada).

La información de la parte derecha aparece sólo en búsquedas muy generales, normalmente carentes de interés para quienes introducen anuncios de Google AdWords. Por lo que estos datos adicionales no compiten con la generación de ingresos por publicidad, el verdadero negocio de Google. Al contrario, sirven para mantener al usuario más tiempo dentro del buscador, ya que a veces esa información básica le es suficiente y no tiene que visitar otras páginas.

El nuevo lanzamiento va en la misma línea. El usuario puede preguntar directamente al buscador ‘cuántas proteínas tiene un plántano’ y él mismo le contestará, no con sus resultados que enlazan a otras webs sino con toda la información básica en la primera página. La intención de Google es impedir que el usuario salte a otros sitios y salga de su plataforma. Además, de la mejora competitiva respecto a otros motores de búsqueda, es una cuestión de estadística que cuanto más se navegue dentro del buscador, más posibilidades hay de hacer clic en un anuncio.

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