Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa recorta en un 90% el presupuesto para acceso a banda ancha rural

Kroes lamenta que la financiación es insuficiente para el objetivo 2020

S.F. / EUROPA PRESS

MADRID —

El presupuesto de la Unión Europea destinado al Instrumento de Interconexión para Europa (Connecting Europe Facilities, CEF, en sus siglas en inglés), el programa destinado a expandir las conexiones de banda ancha y favorecer la economía digital, se ha reducido de 9.200 millones de euros a 1.000 millones de euros.

Tanto la Vicepresidenta de la Comisión Europa Neelie Kroes como la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO), que agrupa a empresas como Telefónica, Telecom Italia, France Telecom o Deutsche Telekom, han lamentado los recortes aprobados en el marco del acuerdo del Consejo Europeo sobre el nuevo presupuesto europeo 2014-2020. Las nuevas cifras ponen en riesgo el despliegue del servicio de banda ancha en zonas rurales y el desarrollo comercial online.

Así, el consejero delegado de la asociación, Luigi Gambardella, ha asegurado los recortes presupuestarios afectarán a iniciativas con visión de futuro, como el CEF, y, en particular, al fondo destinado a las redes de nueva generación (NGA), que tienen un papel “real” a la hora de sacar a Europa de la crisis actual.

“Dada la importancia clave de las redes de alta velocidad de banda ancha y el efecto potencial multiplicador de las inversiones privadas en la red del CEF, este recorte presupuestario supone una oportunidad perdida para la recuperación económica de Europa”, ha añadido Gambardella.

Uno de los objetivos de CEF es ofrecer conexión de hasta 100Mbps a la mitad de la población europea y de 30Mbps para el resto para el año 2020. El grueso del presupuesto estaba destinado a llevar la red a zonas rurales, donde la empresa privada no encuentra rentabilidad para este tipo de servicio

Sin embargo, el recorte presupuestario va a impedir seguir adelante con este despliegue en los próximos siete años. Kroes ha criticado en su escrito esta decisión y ha confirmado que “estos fondos tendrán que ser exclusivamente para servicios digitales: porque una suma tan pequeña no deja mucho margen para invertir en redes de banda ancha”. Ese millón de euros irá destinado a programas como la unificación de la facturación online

La Vicepresidenta apela ahora a los Estados Miembros de la UE para que realicen las aportaciones necesarias para cumplir con los objetivos de cobertura fijados para 2020 o a que utilicen los fondos estructurales, aunque reconoce que “ahora es más difícil cumplir con los objetivos”. También se ha ofrecido a trabajar activamente para conseguir préstamos a cargo del Banco Europeo de Inversiones centrados en el tendido de la banda ancha.

“Es un gran paso atrás” ha dicho Brian Condon, director de Community Broadband Network, una cooperativa que aconseja, planifica y ejecuta el tendido de redes de nueva generación de propiedad comunitarias.

Por su parte, el consejero delegado de la ETNO ha recordado que las inversiones en redes de telefonía fija en Europa en 2011 ascendieron a 24.800 millones de euros y ha apuntado que los miembros de ETNO representan el 67% de este gasto. “Está resultando cada vez más difícil de sostener el nivel de inversión que requiere cumplir con los objetivos de la Agenda Digital europea”, ha añadido el directivo.

En este sentido, la pasada semana ETNO, en una carta dirigida al primer ministro irlandés, Enda Kenny, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, advirtió de que en tiempos de dificultades económicas y de desempleo en Europa es importante concentrarse en aquellos recursos o políticas que pueden revertir la tendencia e impulsar la innovación, la producción y la creación de empleo a corto y medio plazo.

Aun queda un paso más. El recorte presupuestario debe pasar ahora por el Parlamento Europeo, donde se espera una dura batalla en un último intento por reorientar las partidas hacia cada sector, y la CEF es uno de los que tiene mucho que ganar y poco que perder.

Etiquetas
stats