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Ayuso comienza su campaña en Facebook con una batería de anuncios opacos que la red ha desactivado

anuncios ayuso

Carlos del Castillo

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Isabel Díaz Ayuso ha comenzado su campaña en Facebook e Instagram con una batería de anuncios que la red social ha tenido que desactivar al detectar que eran propaganda opaca. La página de Facebook de la presidenta publicó este lunes una oleada de anuncios que incumplían las políticas de transparencia de la compañía para la publicidad electoral, ya que no estaban identificados como tal y no permitían comprobar su alcance, a qué usuarios estaban dirigidos o cuál fue el desembolso por difundirlos. Cuatro de esos anuncios seguían activos en la mañana de este martes aunque Facebook los ha desactivado tras ser preguntado acerca de ellos por elDiario.es.

Al cierre de esta información, la Biblioteca de anuncios de Facebook mostraba 14 anuncios desactivados, aunque la cifra ha ido variando a lo largo del día y ha llegado a ser de 17, ha podido comprobar este medio. Cada uno de ellos cuenta con varias versiones diferentes, lo que pone el número de contenidos promocionales que la campaña de Ayuso puso en marcha este lunes cerca del centenar. “Este anuncio se puso en circulación sin un descargo de responsabilidad. Una vez publicado, hemos determinado que está relacionado con temas sociales, elecciones o política y que requería la información, así que lo hemos retirado”, reza el aviso que Facebook ha incluido en todos ellos.

En menos de 24 horas los anuncios acumularon entre 120.000 y 150.000 impactos, cifra “puede incluir varias visualizaciones de las mismas personas”, avisa Facebook. A estos resultados hay que sumar los de los anuncios que han desaparecido de la Biblioteca de la red social a lo largo del día. Casi todos estaban segmentados a los rangos de edad de 18 a 24 años o de 25 a 34. Casi la mitad de esas impresiones (entre 50.000 y 60.000) las acumula un solo anuncio, que repite la idea fuerza del argumentario de Ayuso sobre lo “acogedora” que ha sido Madrid “incluso en los momentos más duros de la pandemia”. Estaba dirigido principalmente a mujeres de entre 18 y 24 años.

El diseño de la propaganda de Ayuso ha sido el mismo en todos los anuncios desactivados. Un vídeo corto pensado para ser reproducido en el formato vertical de los móviles, de entre 6 y 8 segundos y sin audio, que mostraba una sucesión de tres imágenes estáticas. La primera muestra un eslogan, diferente en cada anuncio, seguida por otra de la cara de la candidata del PP bajo la palabra “libertad”, y por último una tercera con el hashtag #YoConAyuso y el logo del PP. La temática de los anuncios tocaba cuestiones como la vivienda y la “okupación”, la rebaja de impuestos, la ausencia de cierres de la hostelería como medida de control ante la COVID-19 o sobre la educación concertada. Estos últimos son los que ya no están visibles en la Biblioteca.

elDiario.es también ha notificado a Facebook la desaparición de algunos de los anuncios de Ayuso, pero la multinacional no ha enviado una explicación concreta. Expone que su sistema de revisión de anuncios políticos funciona de forma automática, aunque en ocasiones incluye intervención humana.

El desembolso de Ayuso en estos anuncios ha sido de menos de 100 euros por cada uno de los 17 que ha puesto en circulación, recoge Facebook. Estas cifra de gasto en propaganda electoral suelen ir aumentando a medida que transcurren los días en los que los anuncios permanecen activos, pero los de Ayuso han sido visibles menos de 24 horas. No obstante, una de las ventajas de la propaganda a través de Facebook es que “es muy asequible”, explica Raúl Magallón, profesor de la Universidad Carlos III y autor de Desinformación y pandemia. La nueva realidad (Pirámide).

Los filtros que tiene Facebook se han demostrado insuficientes

El experto, que ha denunciado este martes los anuncios irregulares de Ayuso en un hilo de Twitter donde recoge este tipo de casos, recuerda la inversión en propaganda política a través de Facebook se ha multiplicado en los últimos años. Del medio millón de dólares que Barack Obama gastó en 2008 se ha pasado a los 90 millones que invirtieron Joe Biden y Donald Trump en 2020.

Pese a ello “los filtros que tiene Facebook se han demostrado insuficientes”, recalca, después de que la red no detectara todos los anuncios irregulares que Ayuso puso en circulación, ya que cuatro permanecían activos este martes. “También ocurrió en la jornada de reflexión de las elecciones catalanas de este año. Es necesario dar a la Junta Electoral los recursos humanos y técnicos para que pueda reaccionar de forma rápida ante este tipo de incumplimientos”, recuerda, aludiendo a otro caso de propaganda opaca en la plataforma que se dio en la campaña del 14F. Entonces fue un antiguo colaborador de Puigdemont el que se saltó los controles de Facebook para difundir propaganda desde Estonia.

Pero tampoco es la primera vez que el PP se la cuela a Facebook. En las elecciones generales de 2019 el partido desencadenó una campaña de propaganda tóxica en la que trabajadores pagados por uno de los asesores de Pablo Casado y miembros de Nuevas Generaciones se hicieron pasar por simpatizantes de otras formaciones para tratar de desincentivar el voto. Pusieron en marcha páginas afines a esos partidos pero críticas con sus líderes e intentaron convencer a sus votantes de que la abstención era la mejor solución, una táctica que el PP también puso en práctica en las elecciones andaluzas. La Junta Electoral dictaminó que la práctica entraba dentro de la “libertad de expresión” de los trabajadores del PP.

“La mayoría de países no tienen una legislación adaptada al contexto digital. En España, por ejemplo, durante las elecciones de 2019 la mayoría de anuncios políticos pagados en Facebook respetó la jornada de reflexión, si bien algún candidato/partido político, como Arturo Aliaga del PAR, Héctor Illueca de Unidas Podemos o Joan Josep Nuet de ERC, mantuvieron la publicidad a pesar de que la ley es clara y no lo permite”, recuerda Magallón.

El equipo de la presidenta no ha contestado a las preguntas formuladas por este medio acerca de su propaganda opaca. Durante la noche de este martes la campaña de Ayuso ha publicado otra veintena de anuncios que, esta vez sí, respetan las normas de transparencia de Facebook y han permanecido activos.

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