Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook borrará bulos sobre las vacunas contra el coronavirus

Facebook

Carlos del Castillo

3

Facebook ha anunciado este jueves que eliminará de su plataforma los contenidos falsos sobre las vacunas que hayan sido desmentidos por las autoridades sanitarias y expertos en salud pública, “dada la noticia de que las vacunas para la COVID-19 pronto se extenderán por todo el mundo”. La decisión se aplicará también a Instagram y supone un cambio en la línea de actuación seguida hasta ahora por la multinacional con este tipo de publicaciones, que consistía en incluir avisos sobre su posible falsedad, pero no en borrarlas completamente.

“Por ejemplo, eliminaremos las afirmaciones falsas de que las vacunas contienen microchips, o cualquier otra cosa que no está en la lista de ingredientes oficial de la vacuna. También borraremos las teorías de la conspiración que hoy sabemos que son falsas, como las que hay poblaciones específicas que están siendo usadas sin su consentimiento para probar la seguridad de las vacunas”, explica la red social en un comunicado.

Facebook justifica este giro en la definitiva llegada de las vacunas contra el coronavirus tras meses de informaciones sobre ellas (Reino Unido ha sido el primer país occidental en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer y comenzará a administrarla la próxima semana, mientras que la UE emitirá su primera valoración a últimos de mes). Esto convierte la desinformación en torno las campañas de vacunación “en un peligro inminente para la salud”, lo que viola los términos de uso de Facebook.

No obstante, la red social ha adelantado que “no será capaz de aplicar estas políticas de la noche a la mañana”, dado que la información disponible sobre las vacunas y su efectividad podría ir cambiando a lo largo de los próximos meses. “Como es pronto y los hechos sobre las vacunas COVID-19 seguirán evolucionando, actualizaremos regularmente las afirmaciones que eliminamos en base a la orientación de las autoridades de salud pública”, dice.

Menores un número, mayores en alcance

La llegada de la pandemia de coronavirus ha aumentado los estudios sobre cómo actúan los grupos antivacunas en Facebook y su impacto en el resto de usuarios. Una investigación publicada en la revista Nature expuso que “aunque los grupos antivacunas son numéricamente más pequeños (es decir, tienen un tamaño total minoritario) y tienen opiniones ideológicamente marginales, se han vuelto centrales en términos de posicionamiento dentro de la red”. Esto les permite “interrelacionarse mucho más con los grupos de indecisos” que aquellas comunidades que defienden la vacunación.

Además, las personas que crean, distribuyen o comparten desinformación sobre las vacunas en redes sociales no son una comunidad homogénea ideológicamente. “Los grupos contra la vacunación ofrecen una amplia gama de narrativas potencialmente atractivas que combinan temas como preocupaciones de seguridad, teorías de conspiración y salud y medicina alternativas, y ahora también la causa y la cura del COVID-19”, refleja el estudio, que avisaba que las corrientes antivacunas podrían llegar incluso a ser mayoritarias en 10 años.

Otro estudio, en este caso de la Universidad de Oxford, expuso que Facebook formó parte de la gran brecha de desinformación sobre el coronavirus y las vacunas durante la primera ola de la pandemia. No obstante, la munición fueron principalmente vídeos de YouTube: aunque los algoritmos de la plataforma frenaron la viralización de esos vídeos en su propia red, estos fueron masivamente compartidos en Facebook y consiguieron millones de visualizaciones.

Aunque pueden analizar su alcance, las investigaciones académicas aún no han podido atestiguar la influencia que la desinformación en torno a las vacunas distribuida en redes sociales tiene en la opinión pública. Según el CIS, el porcentaje de españoles que prefieren esperar antes de ponerse la vacuna contra el coronavirus está subiendo. En octubre fue del 43,8%, mientras que en septiembre era del 40,8%. Según una encuesta de 40dB para El País, el 64,5% de los españoles creen que el virus se creó en un laboratorio y el 40,3% que existe algún tipo de conspiración en torno a las vacunas contra la COVID-19.

Etiquetas
stats