Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaime Altozano vence a YouTube y recupera su vídeo de 'El señor de los anillos'

Jaime Altozano, en un momento de su vídeo en el que analiza la música de 'Las dos torres'

David Sarabia

El youtuber Jaime Altozano ha conseguido que YouTube le devuelva el vídeo que grabó donde analizaba la música de El señor de los anillos: Las dos torres. El pasado domingo, el servicio de Google le bloqueó el clip alegando “motivos de derechos de autor” reclamados por la productora Warner Bros.

Altozano ha recuperado su trabajo pocos días después. En Twitter detalla el proceso, en el que ha utilizado una plantilla (template, en inglés) que ya en su día utilizó el youtuber YMS. “Está muy bien enlazado a la ley de copyright americana DMCA y a un vídeo de la Universidad de Stanford defendiendo el Fair Use para reviews en YouTube”.

El principal argumento con el que Altozano defendió la legalidad del vídeo fue el del fair use (uso legítimo). YouTube explica que “se trata de una doctrina legal que permite reutilizar material protegido por derechos de autor en ciertas circunstancias sin el permiso del propietario de dichos derechos”. Además, el youtuber cuenta con otros vídeos similares en los que analiza la música de La comunidad del anillo y El retorno del rey, las otras dos películas de la saga y que en ningún momento han sido bloqueadas por la red social.

Para que YouTube considere que alguien está haciendo un fair use de los contenidos protegidos por derechos de autor, el vídeo ha de ser una revisión comentada sobre algo. Además tiene que cumplir cuatro requisitos, que son los siguientes:

  1. La finalidad y el carácter del uso (incluso si dicho uso es de tipo comercial o responde a fines educativos sin ánimo de lucro)
  2. La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor
  3. La cantidad y la naturaleza de la parte utilizada en relación con el total de la obra protegida por derechos de autor
  4. El efecto de dicho uso en el valor o en el mercado potencial de la obra protegida por derechos de autor

Altozano ha dado las gracias a todos sus seguidores por el apoyo mostrado en redes, no sin antes recordar que “esto podría haber salido mal, que se hubiera mantenido el bloqueo”, obligándole a ir por la vía judicial, “que es muy probable que yo no hubiera tomado”.

Etiquetas
stats