Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey inaugura Congreso Tráfico Aéreo, con el primer aerotaxi español

0

Madrid, 26 oct (EFE).- El rey Felipe VI ha inaugurado este martes el Congreso Mundial de Tráfico Aéreo, la conferencia internacional más grande del mundo, en la que la compañía española de servicios de sistemas aéreos no tripulados (UAS) Umiles ha presentado el primer aerotaxi español.

En su discurso de inauguración del Congreso en Ifema, Felipe VI ha destacado que la celebración de este evento es “una prueba sólida de que estamos asistiendo a una recuperación constante, necesaria y ansiada de todo el sector aéreo, del que España se enorgullece de ser 'abanderado'”.

Asimismo, ha subrayado que “los viajes más valiosos son los que emprendemos junto a personas que persiguen un mismo sueño: un proyecto de convivencia pacífica y prosperidad compartida para todos. Sigamos compartiendo proyectos y sigamos construyendo el futuro, con esperanza y determinación”.

En el marco del congreso se celebra Expodrónica, en la que Umiles ha presentado el primer aerotaxi español, Umiles New Concept by Tecnalia, que permitirá trasladar hasta dos personas en un trayecto de 15 minutos o 15 kilómetros dentro de las ciudades.

Este aerotaxi comenzará a volar a partir de marzo en varias capitales europeas, entre las que se encuentra Madrid, como parte de un proyecto de investigación, pero Umiles no espera poder operar con ella como negocio hasta 2030.

No obstante, la compañía cree que el próximo año se comenzarán a ver drones llevando mercancías “entre centros logísticos, en especial en áreas más remotas”. Y calculan que en junio de 2022 otra nave podrá llevar hasta cinco personas, además del piloto, entre vías urbanas.

El consejero delegado de la compañía, Carlos Poveda, ha explicado a Efe que se trata de un prototipo diseñado por el centro de investigación Tecnalia, al que Umiles ha comprado su patente como parte de un acuerdo de colaboración en el que cuenta con un derecho preferente para la adquisición.

La aeronave, que alcanza una altura en vuelo de entre 100 y 300 metros, aunque puede llegar a 800, está formada por una cabina aerodinámica propulsada por cuatro drones colocados en la parte superior e inferior de la cabina que se mueven de forma independiente, pero coordinada entre sí.

El mundo de los drones es todavía un gran desconocido para los jóvenes: uno de cada tres se ha planteado alguna vez ser piloto de estos artilugios pero más de la mitad no sabe qué tiene que estudiar para serlo, según datos de un estudio de European Flyers presentado en el congreso, para el que han entrevistado a más de 2.000 jóvenes de entre 15 y 20 años.

La profesión de piloto de drones ofrece, según esta compañía, un amplio abanico de salidas laborales, y de hecho ya se utilizan en la mayoría de sectores: trabajos de medioambiente, rescate, trabajos audiovisuales y el sector industrial, entre otros.

La feria incluye las últimas tendencias y avances relacionados con el ámbito de la navegación área y congrega a profesionales de todo el espectro de la industria de la navegación aérea de más de 130 países.

Gracias a un acuerdo entre Ifema junto con World Air Traffic Management, este evento se celebrará en el mismo espacio durante cinco años más convirtiendo así a la ciudad en el centro mundial de la potente industria del transporte aéreo.

Etiquetas
stats