Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

EEUU retira el visado a un estudiante egipcio por un post sobre Trump en Facebook

El favorito en las elecciones primarias republicanas en Estados Unidos, Donald Trump.

The Guardian

Nicky Woolf (Los Ángeles) —

Un estudiante egipcio de una escuela de vuelo de Los Ángeles se encuentra bajo custodia y se enfrenta a la deportación tras publicar en Facebook un mensaje que, según las autoridades, es una amenaza de matar al favorito en las primarias republicanas de Estados Unidos, Donald Trump.

Emad El Sayed, que llevaba estudiando en la Academia Universal del Aire desde octubre, publicó un artículo sobre la propuesta de Trump de expulsar a los musulmanes de Estados Unidos. Lo acompañó de un comentario en el que decía: “No me importaría cumplir cadena perpetua por matar a este tipo”. Añadía que eso sería “hacer un favor al mundo”, según su abogado, Hani Bushra.

El post ha sido retirado. Según la documentación judicial, el dueño de la escuela de vuelo vio la publicación y pronto se puso en contacto con el FBI. Esta institución remitió el asunto a los servicios secretos, que tienen la responsabilidad de proteger a Trump porque es el candidato favorito en la contienda republicana para la presidencia.

Los servicios secretos interrogaron a Sayed en dos momentos diferentes el 4 y el 5 de febrero. En la segunda entrevista también registraron su casa y su ordenador, aunque la fiscalía declinó presentar cargos. Sin embargo, el 11 de febrero recibió una llamada de su escuela de vuelo en la que le dijeron que fuese allí, según Bushra.

Según los documentos judiciales, el propietario de la escuela, Alex Khatib, afirmó que los “agentes federales” le comunicaron que el Departamento de Estado había revocado el visado de Sayed y que debía revocar también su permiso de estudios, lo que implicaba que Sayed estaría violando las condiciones de su admisión en Estados Unidos. Cuando el estudiante llegó, dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaban esperando para detenerlo. La escuela de vuelo había revocado su permiso de estudios, que le daba derecho a permanecer en el país.

“Es más que absurdo”, lamenta Bushra. “Fue un post publicado de forma irreflexiva... estaba enfadado por las declaraciones del señor Trump sobre los musulmanes”. Y señala que los servicios secretos no detuvieron a Sayed ni lo consideraron una amenaza.

Sayed está ahora en una prisión del condado de Orange, esperando para una vista de este jueves en la que pedirá la liberación temporal para poder recoger sus pertenencias y salir del país por voluntad propia. Según Bushra, lo que quiere hacer ahora su cliente es “recuperar algo de su dinero y salir para poder volver a su país”.

Bashra aseguró que Sayed está devastado por lo ocurrido. Dijo que “ha invertido mucho en su escuela”, que los 40.000 dólares (unos 36.000 euros) de tasas educativas y gastos varios eran “una inversión enorme” para su cliente. “Tenía la esperanza de convertirse en piloto, sus profesores dicen que era un buen chaval. Siente que se ha manchado su reputación de forma injusta”.

En un comunicado, un portavoz del ICE indicó que Sayed fue detenido estrictamente “por violar presuntamente los términos de su admisión en Estados Unidos”, en referencia a la revocación de su permiso de estudios. Una autoridad federal conocedora del caso aseguró que es habitual que se retire ese permiso a los alumnos –por multitud de razones, como los resultados académicos– y que algunas veces esos estudiantes son detenidos por el ICE hasta que se pueda tramitar su deportación.

Traducido por: Jaime Sevilla

Etiquetas
stats