Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'off the record' catalán de Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba

Jaume Guillamet

Un off the record es una afirmación hecha fuera de registro, por decirlo en traducción, que no se puede publicar ni atribuir literalmente para no perjudicar la posición o el interés legítimos de su autor en su momento. Es una convención que obliga a los periodistas a mantener la reserva en los términos acordados en cada caso.

Nos referimos a una reunión privada de Alfredo Pérez Rubalcaba con un grupo de juristas catalanes celebrada la primavera de 2014. En dicha ocasión, el entonces secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y jefe de la oposición al primer gobierno de Mariano Rajoy se manifestó comprensivo sobre la conveniencia de celebrar un referéndum en Catalunya como el que se preparaba sobre la independencia de Escocia.

Tras haberse reunido días antes con un grupo de empresarios, se había pedido a Pérez Rubalcaba que escuchara también las opiniones de otros sectores de la sociedad catalana. A diferencia del anterior, el encuentro con juristas se llevó a cabo con discreción en un despacho de abogados de Barcelona.

Una veintena de asistentes –abogados, catedráticos y magistrados, algunos de los cuales ocupaban o habían ocupado cargos públicos, representantes de un amplio abanico de opiniones políticas– expusieron sus puntos de vista. Estuvo presente el entonces primer secretario de Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro Morera. Puedo dar testimonio, porque fui invitado por los anfitriones para presentar a los que intervenían y ordenar el uso de la palabra.

Hubo coincidencia entre los juristas reunidos aquella tarde en considerar que un referéndum como el que se preparaba en Escocia podía ser una forma de esclarecer la voluntad política de los catalanes y evitar un empeoramiento de la situación política como el que podía producirse en caso contrario. También se le indicó la conveniencia de que el mensaje socialista en Catalunya pudiera ir más allá de una apelación inconcreta al federalismo.

Tras dos horas de reunión, Alfredo Pérez Rubalcaba tomó la palabra para manifestar a los asistentes su agradecimiento por la generosidad y la franqueza de sus opiniones, expuestas de manera clara y razonada. Se mostró buen conocedor de la sociedad catalana, gracias al contacto de siempre con sus colegas de la química y la biología universitarias, que han sido el mundo profesional suyo y de su esposa. Entiendo que ustedes lo vean así y me parece razonable, vino a decir, pero es una propuesta que no puedo plantear a mi partido.

En estos términos se expresó. Han pasado cinco años y muchas cosas, demasiadas cosas que no debieran haber ocurrido. Explicarlo ahora que se ha ido, súbitamente, es un homenaje a la lucidez del dirigente político y un recordatorio de la complejidad de la política, que pocas veces permite la aplicación de recetas fáciles.

Etiquetas
stats