La catedral Patrimonio de la Humanidad que es la más alta de Europa y el lugar donde descansan los Reyes Magos

Imagen de la fachada de la Catedral de Colonia.

Andrea Blez

2 de enero de 2026 13:00 h

0

Desde el año 1996 es Patrimonio de la Humanidad y es uno de los monumentos más visitados de toda Alemania, pero no muchos saben que dentro de él se encuentran los restos de los Reyes Magos, o así lo dice el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos que se sitúa como el mayor tesoro de una de las mayores catedrales góticas del mundo.

Hablamos de la Catedral de Colonia, que con sus 157,38 metros de altura es la catedral más alta, aunque no la iglesia, ese dato corresponde a la iglesia de Ulm. Se terminó de construir en 1880, cuando se convirtió en el edificio más alto del mundo. Actualmente su entrada es gratuita y se puede acceder solo si no hay misa.

Cómo el Relicario de los Tres Reyes Magos llegó a la Catedral de Colonia

El Relicario de los Tres Reyes Magos es actualmente la pieza más importante de las que alberga la Catedral de Colonia en su interior, y que fue encargada por el entonces arzobispo de la ciudad, Felipe von Heinsberg, en la segunda mitad del siglo XII, siendo finalmente la obra de arte realizada por Nicolás Verdún.

Esto pasó después de que el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III consiguiera las reliquias en Milán en el 1164. Habían acabado estas allí debido a que, durante la Segunda Cruzada, y el emperador las había recibido como un regalo incalculable, que había sido rescatado aproximadamente sobre el año 300 en Saba.

Imagen del Relicario de los Tres Reyes Magos en el interior de la Catedral de Colonia.

Como sucede con muchas de las reliquias repartidas por todo el mundo, esta también ha sido objeto de preguntas y se abrió en 1864 para descubrir que había en ella huesos, pero también prendas de vestir y monedas, aunque no se ha comprobado la identidad de que los que están dentro son los Reyes Magos.

Este Relicario de los Tres Reyes Magos es un sarcófago triple rematado en tono dorado brillante, que se sitúa detrás del altar mayor, y que es, además, el más grande y trabajado de los que se conserva de la Edad Media, y también de Occidente, en ella se puede también apreciar en su decoración escenas bíblicas y de los Doce Apóstoles.

La Catedral de Colonia se construyó para albergar los restos

El Relicario de los Tres Reyes Magos es no solo la pieza más preciada de la catedral, sino que fue el motivo por el que se inició su construcción, colocándose la primera piedra el 15 de agosto de 1248 sobre el asentamiento de un templo medieval que había sufrido un incendio, aunque no fuera terminada hasta más de seis siglos después, en 1880.

Y es que a pesar de que se quería hacer de Colonia un punto de peregrinación europea, a comienzos del siglo XVI se detuvo su construcción por falta de fondos e interés, no siendo retomado hasta el siglo XIX cuando se recuperó el entusiasmo por la Edad Media por el romanticismo alemán, y así se tomó la arquitectura gótica francesa como referencia.

En su interior, además del Relicario de los Tres Reyes Magos, alberga otros “tesoros” como el tríptico de Stefan Lochner, así como el crucifijo Gero o las cristaleras de colores medievales, o la Torre Sur, a 157 metros de altura, desde donde se tiene vista panorámica de la ciudad, pero para la que para subir se necesita pagar.

Etiquetas
stats