Día de la Cerveza: estas son las cinco mejores variedades del mundo
Cada primer viernes de agosto se celebra el Día internacional de la Cerveza, una conmemoración que se instauró en Califonia, en la localidad de Santa Cruz en 2007 con la idea de que sirviera de homenaje para la diversidad, tradición e historia de la que es una de las bebidas alcohólicas más antiguas de la humanidad, algo que fue establecido de forma oficial en 2012.
La cerveza que en pleno verano se convierte en una de las bebidas frías preferidas para reuniones sociales y que tiene cientos de variedades alrededor del mundo que hacen que haya para todos los gustos, cuyo ranking de Taste Atlas ha escogido las mejores a nivel internacional.
Lambic (Bélgica)
La cerveza Lambic es considerada la mejor variedad del mundo según el portal Taste Atlas por ser un estilo tradicional que se elabora con un mínimo de 30% de trigo y el mosto se fermenta espontáneamente con levaduras silvestres locales y naturales. Proviene de la región de Bruselas y de Pajotteland en Bélgica. Algunas de sus variaciones son el Kriek Lambic, Fruit Lambic, Gueuze o Faro.
Tripel (Bélgica)
La considerada segunda mejor variedad de cerveza del mundo es la tripel, también originaria de Bélgica que es un estilo más accesible y fácil de beber, con alta carbonatación y sabores complejos, que tiene además una graduación alcohólica alta que oscila entre el 7 y 10 por ciento. Una de sus características es su color amarillo dorado con un distintivo a malta, especiado, afrutado y ligeramente dulce, siendo la Westmalle Tripel la que se considera el prototipo.
Dubbel (Bélgica)
El tercer puesto lo ocupa también una variedad belga, el Dubbel, una cerveza trapense rica y bien equilibrada que obtiene su sabor del azúcar candi, un jarabe caramelizado, espeso y oscuro que se añade al mosto, con lo que suelen tener un color entre ámbar y cobrizo y con aromas y sabores complejos que recuerdan al toffee, las pasaso o las frutas negras.
Weissbier (Alemania)
La cuarta mejor variedad de cerveza es la Weissbier, que se traduciría como cerveza blanca, también conocida como cerveza de trigo, es la clásica de la región de Baviera en Alemania. Esta bebida es resultado de alta fermentación con una espuma tipo mousse que se elabora con al menos 50% de trigo malteado, fermentadas con cepas de levadura que aportan su aroma a clavo, plátano o humo, con sabor ligeramente amargo.
Chodské pivo (República Checa)
La histórica región de Chodsko, en Plzen, República Checa elabora la variedad Chodské Pivo, que cierra el top 5 de mejores variedades de cerveza del mundo y que se produce desde el siglo XII, a partir de agua local, lúpulo, malta y levadura, en un proceso de fermentación en dos etapas, con prolongada maduración y selección de materias primas específicas que la hacen dorada, rica y malteada con sabor ligeramente amargo o intenso.
2