Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bizkaia concedió a dedo subvenciones por más de 36 millones

El diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao(en el centro) posa junto a los responsables de Hacienda y Presidencia, Iruarrizaga y Rementeria. /Bizkaimedia

Alberto Uriona

Bilbao —

La concesión de subvenciones públicas en Bizkaia sigue cuestionándose año tras año. La Diputación otorgó a dedo subvenciones por más de 36 millones de euros, según constata el informe del Tribunal Vasco de Cuentas referido al ejercicio de 2012, un procedimiento que debe utilizarse “de forma excepcional”, resalta. El estudio censura que no se publiquen los beneficiarios ni los importes concedidos, dado que sólo se difunden a través del Boletín Oficial de Bizkaia “los extractos de los acuerdos de Consejo de Gobierno en los que aparecen estas concesiones, pero sin concretar el importe concedido”, salvo las referidas a la innovación, empleo y promoción empresarial del Departamento foral de Promoción Económica.

La auditoría realizada constata varias irregularidades en las subvenciones directas, como las 12 concedidas por un importe total de 8,1 millones de euros a entidades “que se repiten en los últimos ejercicios, para proyectos similares, por lo que no tienen el carácter excepcional que se requiere para este tipo de concesiones”.

Ante ello, el tribunal recomienda que se incluyan como nominativas (las que tienen un fin concreto) las subvenciones para proyectos específicos y, para el resto, que se recurra a una convocatoria pública en vez de la asignación a dedo. “En todos los casos se debería desarrollar ampliamente el objeto de la subvención, estableciendo máximos a subvencionar por los diferentes conceptos a que se aplique la subvención”.

La justificación del dinero empleado no está clara, según la auditoría, que cita que, en las ayudas por más de 4,2 millones para las federaciones de Deportes Vacos y Remo, se aportan recibís en vez de las facturas. “La justificación debe realizarse mediante la presentación de facturas”.

El órgano fiscalizador incide también en la concesión de ocho subvenciones directas por un importe global de 1,8 millones de euros, sin que se acredite por qué no se convocó un concurso público. Entre los beneficiarios, están las fundaciones ciclistas Euskaltel y Euskadi, y las de Gaiker y Mondragón, así como el AIC, el centro de automoción de Amorebieta.

Además, ve irregular de nuevo las ayudas al Bilbao Basket, al conceder 1,9 millones ,que se amplían en otros 750.000 en un acuerdo del Consejo de Gobierno, y la asociación Bilbao Metrópoli 30, que se lleva 500.000, ampliados en otros casi 400.000 euros por decisión igualmente del Consejo de Gobierno. El informe explica que las ampliaciones de dinero aprobadas por el ejecutivo foral vizcaíno “alteran de forma significativa” lo aprobado por las Juntas Generales de Bizkaia.

En las alegaciones incluidas en el informe, la Diputación vizcaína asegura que a partir de 2013 de 2013 iba a publicitar las “subvenciones concedidas de manera directa y nominativas superiores a 3.000 euros, siguiendo la presente recomendación” y que también ha empezado a incluir como nominativas las ayudas directas para proyectos específicos. Sobre la presentación de recibís en vez de facturas para justificar el dinero recibido, señala que “se tendrá en consideración para ejercicios posteriores”.

Etiquetas
stats