Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Tribunal de Cuentas ve irregular el pago de 900.000 euros a una fundación de la UPV

Alberto Uriona

El Tribunal Vasco de Cuentas considera irregulares cuatro convenios que han reportado casi 900.000 euros a una fundación de la Universidad del País Vasco (UPV). En el informe que ha fiscalizado la actividad de la Diputación de Bizkaia durante 2011, el tribunal considera que no debió realizare una subvención directa a la fundación Euskoiker, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a realizar labores de gestión administrativa de proyectos de investigación de la UPV.

Esta fundación recibió 211.600 euros por un seminario en Estados Unidos, otros 300.000 por un proyecto de investigación en Ereño (Bizkaia), un total de 166.588 euros en concepto de la elaboración de la historia de la Diputación vizcaína y 185.095 por un análisis de evaluación de las políticas públicas.

El Tribunal de Cuentas reprocha además que, en el caso del seminario, se subcontratara el 100% de la actividad a otra empresa, “cuando el acuerdo de concesión limita dicho porcentaje al 50%”. En la actividad en Ereño, el informe señala que también hubo una subcontratación externa “reservándose un 15% en concepto de gestión, aspecto estos no previstos en el convenio”. Esta actuación solo se realizó durante 2011 por un importe de 127.000 euros, ya que el resto de los 273.000 euros no se abonaron al rescindirse la segunda fase del convenio por mutuo acuerdo.

En sus alegaciones al informe, la Diputación de Bizkaia dice que, sobre el seminario, era “imposible” realizar una convocatoria pública de subvenciones al tratarse de una actividad específica en otro país y, en relación al proyecto de Ereño, asegura que la fundación actuó como coordinadora de los especialistas del proyecto.

Etiquetas
stats