eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El 20D mantiene numerosas vacantes en la estructura de la Junta de Andalucía

Cuando se han cumplido seis meses de la nueva legislatura, están sin titular siete direcciones generales, dos delegaciones territoriales y otras tantas secretarías generales.

Hay que sumar a esto los casos en los organismos adscritos, el más paradigmático el del Instituto Andaluz de la Mujer, con dos directoras este año y ahora mismo ninguna.

- PUBLICIDAD -
Consejo de Gobierno.

Consejo de Gobierno.

Seis meses pueden parecer suficientes para haber configurado la estructura de la Junta de Andalucía, pero no lo han sido en un escenario con elecciones generales a punto de celebrarse. Por un lado, porque hasta 10 cargos de la presente legislatura han terminado destituidos por ir en las diferentes candidaturas y las vacantes que han dejado sólo ha sido cubiertas en contados casos, y por otro, hay que sumarle las que había pendientes ya. Otra cuestión será ver si tras los resultados del 20D hay que recolocar a candidatos que no resulten elegidos ni diputados ni senadores.

Hay que unir a todo esto los problemas que el Gobierno de Susana Díaz ha encontrado para intentar completar la estructura de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, donde "nadie quiere firmar un papel" desde que estallaron el caso ERE y la causa por el supuesto fraude en las subvenciones de formación para el empleo. De hecho, no fue hasta el Consejo de Gobierno del pasado 10 de noviembre cuando se nombró a los directores generales Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales, después de numerosas críticas de los sindicatos por cinco meses con las vacantes.

Todo esto ha hecho que tras cumplirse el primer medio año de la legislatura, siga sucediéndose el goteo de nombramientos en cada Consejo de Gobierno, pero de momento continúan siete vacantes en direcciones generales, dos en delegaciones territoriales y otras tantas en secretarías generales. También están "pendientes de nombramiento" los responsables de varios organismos adscritos a las diferentes consejerías.

El caso más paradigmático es el del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuya directora desde 2013, Silvia Oñate, fue destituida el pasado mes de enero cuando tomó posesión como diputada en sustitución de Alfonso Guerra. La relevó Carmen Cuello, hasta que el pasado mes de noviembre fue también destituida porque integra, como número 4 por Sevilla, la candidatura del PSOE para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20 de diciembre, donde también repite Silvia Oñate, esta vez como número 6, por lo que podría salir o no toda vez que su partido sacó en seis en 2011. De hecho, no se descarta que vuelva al IAM si no lo consigue, por lo que el cargo lleva mes y medio vacante.

Pendientes de fusiones

Más allá del caso del IAM, en el resto de organismos adscritos con cargos sin designar, desde el Gobierno de Andalucía quitan importancia a la situación y aclaran también que, de hecho, parte de esta estructura va a experimentar cambios. Se remiten por ejemplo al caso de los cuatro organismos adscritos que operan en Sierra Nevada y dependen de la Consejería de Turismo y Comercio ( Cetursa, Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, Promonevada y Aparthotel Trevenque), donde la intención es fusionarlos en uno nada más, tal y como se pactó con C's para que aprobara los presupuestos autonómicos de 2016 en aras de reducir los entes instrumentales.

Las direcciones generales que siguen sin titular, según el portal de la Junta de Andalucía, son las de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas y Participación Ciudadana y Voluntariado (Consejería de Igualdad y Políticas Sociales); Presupuestos (Consejería de Hacienda y Administración Pública); Pesca y Acuicultura (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural); Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura (Consejería de Fomento y Vivienda); Comercio (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio); y Consumo (Consejería de Salud). Igualmente, continúan vacantes en Sevilla los responsables de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Delegación del Gobierno en Sevilla. Tampoco han sido nombrados los responsables de las secretarías generales de Relaciones con el Parlamento de Andalucía (Consejería de Presidencia y Administración Local) y Turismo (Consejería de Turismo y Deporte).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha