Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáritas y el PSOE instan a que el Defensor del Pueblo intervenga en la cárcel de Archidona reconvertida en CIE

El PSOE pide la intervención del Defensor del Pueblo por la "reclusión" de inmigrantes en Archidona

elDiarioand

El grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados ha registrado este jueves una petición para que el Defensor del Pueblo “intervenga en la investigación y el esclarecimiento de la actuación del Gobierno de la Nación” en relación con la “reclusión” de más de 500 inmigrantes en la cárcel de Archidona (Málaga) y la “vulneración que supone de los derechos y libertades de los afectados”. Cáritas, por su parte, ha elevado una queja a la institución por lo mismo.

Entre otros, el diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha mantenido una reunión con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, tras lo que ha registrado un escrito en la sede de esta institución en el que solicitan su intervención tras la decisión de internar a 519 inmigrantes llegados en patera en los últimos días a la costa de la Región de Murcia en el centro penitenciario, que estaba próximo a inaugurarse como nueva cárcel en la provincia de Málaga.

“El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado que esta prisión ha sido habilitada como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de forma provisional, sin norma alguna que fundamente dicha decisión”, han denunciado los socialistas, que han asegurado que “la medida incumple la normativa española, europea e internacional en materia de derechos humanos, al internar en un establecimiento penitenciario” a personas “que no han sido sentenciadas a penas y medidas penales privativas de libertad, ni tienen la condición de detenidos o presos”.

Mientras, Cáritas ha registrado una queja en la misma institución por lo que considera una decisión “contraria al marco legal establecido en España”. Por ello, solicita tanto a la defensoría que inste que el Ministerio del Interior ponga en libertad a estas personas.

Etiquetas
stats