Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía ultima nuevos incentivos para proyectos de construcción sostenible

José Sánchez Maldonado.

elDiarioand

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes una transferencia de 75 millones de de euros para financiar una nueva edición del Plan de Construcción Sostenible hasta 2020 y destinado a financiar proyectos eficiencia energética, que se pondrá en marcha el 15 de mayo. De este modo, la Junta de Andalucía prevé financiar entre el 20% y el 85% proyectos de renovación de instalaciones, aislamientos térmicos y climatización, entre otros.

En total, el plan estará dotado con un total de 163,7 millones de euros para los próximos cuatro años, que gestionará la Agencia Andaluza de la Energía a través de empresas colaboradoras, según ha recordado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. En total, se calcula que el dinero dará para incentivar más de 50.000 obras de este tipo, con la generación de más de 15.000 puestos de trabajo para ello.

La línea respalda inversiones a partir de los 500 euros, con un mayor porcentaje de cobertura para las que conllevan soluciones más complejas e integrales. Un ejemplo: una renovación de ventanas en un edificio antiguo se apoya con un 30% pero si se acompaña de un aislamiento el incentivo sube al 45%.

Este plan es una de las tres líneas del Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, dotado con un total de 227 millones de euros y con el que se prevé la generación de casi 25.000 empleos. Las convocatorias para las otras dos líneas, saldrán próximamente.

Por un lado, a finales de mayo, se aprobará la línea dirigida a pymes sostenibles “para impulsar un cambio del modelo energético”, con 36 millones de euros. Incentivará proyectos relacionados con el aprovechamiento de energías renovables y sustitución de combustibles, entre otros.

Mientras, a finales de junio se aprobará la línea de redes inteligentes para eficiencia energética y ahorro en las ciudades y municipios de Andalucía con un presupuesto de 27 millones de euros para pagar, por ejemplo, instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.

El consejero ha apuntado también que estos incentivos están cofinanciados con fondos europeos y que desde que en 2009 se puso en marcha el Plan de Construcción Sostenible se han invertido más de 400 millones de euros y se han generado más de 35.000 empleos hasta su conclusión.

Etiquetas
stats