Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Cámara: “La doctora me dijo que yo tenía que comprender que soy antinatural”

David Cámara es el joven que ha denunciado a su médica por homofobia.

Concha Araújo

Jaén —

Un joven de 25 años presentó una reclamación en un centro de salud de Jaén y una denuncia ante el juzgado número 1 de primera instancia de la capital por lo que considera “una humillación, una vejación”, por parte de su médica de cabecera. David Cámara (25 años, cocinero) es homosexual y asegura que durante una consulta con la facultativa ésta le aseguró que su condición es un trastorno que puede tratarse.

Los hechos que denuncia ocurrieron el pasado jueves. Acudió al centro de salud de San Roque, acompañado por su madre y la pareja de ésta, porque hace algún tiempo “notaba ansiedad, apenas comía y vomitaba todo”. Síntomas que atribuye a que “llevo una racha muy mala, durante los últimos dos años que ha afectado a mi estado anímico”. Eso fue lo que le contó a la doctora. Ella indagó en esos acontecimientos que David le fue explicando, incluida una ruptura sentimental. Llegados a este punto le preguntó si tenía hijos y “le dije que no porque mi pareja era un chico”.

El joven señala que, en ese momento, la médica “me aconsejó que me hiciera pruebas de todo porque las parejas gays mueven muchas enfermedades”. Cámara recuerda que le dijo “que yo tenía que comprender que soy antinatural” y que “mi problema está en la cabeza y que la hosexualidad es un trastorno que se puede tratar, porque todos mis problemas derivan de ese trastorno”. “Llegó a decirme: ¿No te das cuenta que eres demasiado varonil como para que se te meta en la cabeza que eres gay?”, relata.

Su primera reacción fue de perplejidad. Después frenó a la doctora y le dijo que lo estaba ofendiendo. “Le dije que no soy antinatural, sino una persona como ella que esa mañana me había levantado como ella y puesto los pies en el suelo, como ella”. En ese momento le dijo que creía que “ella carecía de profesionalidad”. La mujer se sintió ofendida y le recomendó que lo viera otro médico. El joven dijo que pediría otro médico y le reclamó el parte de la consulta. Lo obtuvo a pesar de la reticencia inicial de la médica.

A continuación planteó una reclamación en el centro salud y una denuncia en el juzgado. Aún no ha sido admitida a trámite. La primera ha derivado en una llamada del director del centro de salud quien intentó disuadirlo “diciéndome que, a lo mejor, la médica se había guiado por teorías antiguas que consideraban la homosexualidad un trastorno y que hasta hace pocos años estaban vigentes”. David Cámara señala que hace alrededor de 20 años que se dejó de considerar la homosexualidad un trastorno médico.

También insiste en que su condición sexual jamás le ha ocasionado ningún problema ni la ha ocultado, por lo que no da crédito a lo sucedido en la consulta. No busca indemnizaciones ni notoriedad “sólo que si esta persona no está capacitada para estar en una consulta, que no lo esté”.

La versión de la consejería de Salud es distinta. Ha defendido a la médica y a través de un comunicado ha asegurado que durante la consulta “no se ha tratado la homosexualidad como una enfermedad” y que “la profesional estuvo atendiendo al paciente y recomendando pruebas y tratamientos para el cuadro de síntomas que presentaba, además de una batería de pruebas para descartar posibles patologías”, que según Salud venían sugeridas por “los síntomas que describió el paciente en la entrevista clínica”.

La administración sanitaria argumenta que “el procedimiento asistencial ha sido el habitual en el marco de una consulta y, en todo momento, la médico se ha dirigido al paciente de una manera respetuosa”. También niegan que la médica valore la homosexualidad como una enfermedad, por lo que entienden que la denuncia carece de fundamento, aunque quedan a disposición de las instancias judiciales para cualquier aclaración ligada a este procedimiento.

En las últimas horas, David Cámara ha recibido muestras de apoyo a través de las redes sociales y de diferentes organizaciones. La Federación Arco Iris, de familias por la diversidad, ha pedido a la fiscal anti-homofobia una investigación y a la Consejería de Salud que abra expediente a la facultativa. Por su parte, la Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) le ha ofrecido apoyo legal y se ha ofrecido a continuar con la denuncia, como colectivo, en el caso de que sea desestimada por la Justicia.

Etiquetas
stats