Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desalojado finalmente el anciano de la calle Macasta de Sevilla denunciado por impago de su alquiler

Imagen del desalojo en la calle Macasta a primera hora de este lunes

Europa Press / eldiarioand

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla ha consumado este lunes, finalmente, el desalojo de Juan Bautista, el anciano de casi 80 años de edad que residía en una vivienda del número tres de la calle Macasta y que había sido denunciado por impago de sus rentas de alquiler. Tanto él como su compañero Valentín, con quien compartía la vivienda, están siendo realojados provisionalmente en el centro municipal de acogida de la calle Miguel de Mañara. “El Ayuntamiento no puede hacer nada cuando legalmente el desahucio es un proceso judicial irreversible”, apuntan fuentes municipales a eldiario.es/andalucia.

Todas las viviendas del número 3 de la calle Macasta, según sus habitantes, pertenecen a un privado identificado como Ángel Abascal Jiménez, quien según exponen posee numerosas viviendas en el casco histórico de Sevilla, por ejemplo en las calles Cetina, Cervantes o Jesús del Gran Poder. Juan Bautista, de unos 80 de años de edad y una palpable fragilidad física, residía junto a su amigo Valentín en la vivienda de la planta baja del número 3 de la calle Macasta “desde hace 17 años”, procedente por cierto de un inmueble de la calle Cetina también propiedad de Ángel Abascal, según su propio relato.

Mientras el propietario del edificio habría denunciado ante el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla el supuesto impago de las rentas de alquiler en el que habrían incurrido estos inquilinos, ellos argumentan que el casero “se niega a cobrar” las rentas de alquiler y cuando las ha cobrado “no daba los recibos” a sus inquilinos, porque todo era “de palabra”. Junto a Valentín, con quien compartía la vivienda, Juan Bautista acusaba así a su casero de “abandonar” la conservación del edificio, que presenta claras deficiencias, al objeto de forzar su marcha.

Juan Bautista, de hecho, mostró su vivienda a los medios de comunicación en dos ocasiones y la misma, en efecto, presentaba un estado deplorable, repleta de humedades, desprendimientos y hundimientos, con un mobiliario doméstico directamente vetusto.

A la tercera

Pues bien, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla suspendiese las órdenes de desalojo dictadas para los días 23 de septiembre y 9 de octubre sobre esta vivienda, el desalojo ha sido consumado a primera hora de este lunes de manera absolutamente sorpresiva.

Un despliegue policial ha cerrado la angosta calle Macasta y la comisión judicial habría despertado a Juan Bautista “a golpes” en la puerta de la vivienda, según ha explicado a Europa Press la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato (Podemos), según la cual un equipo de operarios ha tapiado la puerta y las ventanas de la vivienda y ha “sacado” de la misma las pertenencias de Juan Bautista y su compañero Valentín, quienes no habrían sido avisados de que el desalojo había sido previsto de nuevo para esta mañana.

El Ayuntamiento hispalense, que tampoco tenía constancia de que el desalojo fuese a ser consumado esta mañana, ha movilizado a su Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales (Umies) y a sus servicios sociales, según han informado fuentes municipales. Dado que el Ayuntamiento ya había ofrecido a los afectados la opción de contar con plazas en su centro de acogida de la calle Miguel de Mañara, a raíz de tener constancia de sus situación y de que no estaban inscritos en los servicios municipales hasta hace aproximadamente un mes, la idea es reubicarles allí provisionalmente como “primera fase” de su tratamiento.

En el caso de Juan Bautista, recordémoslo, se estaría negociando la posibilidad de concederle una plaza en alguna residencia concertada con la Junta de Andalucía, como solución definitiva. De cualquier modo, los afectados estarían siendo realojados de manera eventual en el centro municipal de acogida de la calle Miguel de Mañara. Por su parte, tanto Participa como IU han lamentado por Twitter el hecho y la actitud del gobierno municipal:

La concejal Cristina Honorato, de Participa Sevilla, ha señalado que Juan Bautista está “destrozado” y aunque ha aceptado “llevarse sus cosas a la residencia de la calle Miguel de Mañara”, lo cierto es que “tenerle allí un mes y medio no es la solución”. Honorato ha expuesto que Participa se ha involucrado en averiguar “qué podemos hacer” para solucionar la situación del anciano, insistiendo en que necesita una “solución” más allá del mes y medio que según expone podrá permanecer en el centro de acogida municipal.

Por su parte, el portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, ha lamentado este lunes el desalojo de Bautista y opina que pone de relieve la falta de “protocolos” y “coordinación” en el consistori para actuar ante estos casos. “No existe la oficina antidesahucios que el alcalde y el concejal anunciaron”, ni tampoco funciona ningún “protocolo” específico en la materia con las unidades de trabajo social, ha lamentado.

Además, ha quedado de relieve, a su juicio, que “falta coordinación” entre el Ayuntamiento y los juzgados, pues a su juicio ambas instancias deberían contar con “un protocolo de colaboración” para que el Ayuntamiento contase con un “calendario” con los lanzamientos señalados en la ciudad, al objeto de conocerlos de antemano y poder “actuar” ante casa situación.

Etiquetas
stats