eldiario.es

La Junta de Andalucía reclama 143 millones de euros tras más de tres años revisando subvenciones de formación

Es la cifra de expedientes de reintegro liquidados ofrecida este jueves por el consejero José Sánchez Maldonado que heredó esta tarea iniciada por Luciano Alonso a finales de 2013

Los 610 que quedan por verificar suponen poco más del 5% del total de 8.505 de fondos públicos concedidos entre 2007 y 2011, objeto todos ellos de una depuración sin precedentes

El PP-A insiste en que se ofrece una información "sesgada y dispersa del fraude" y lamenta que se reconozca que hace meses que se no se recupera "ni un sólo euro" de lo reclamado

- PUBLICIDAD -
Sánchez Maldonado dice que "por fin" se demuestra que "no había ninguna trama política" de los cursos de formación

José Sánchez Maldonado.

Cuando estalló el escándalo de la formación en Andalucía y la presidenta, Susana Díaz, ordenó en 2013 un "plan de choque" para revisar uno a uno los expedientes de subvenciones concedidos desde 2007 -la posibilidad de reclamar los de años previos habría prescrito- se auguraba que el proceso iba a durar más de lo previsto. Entonces era el exconsejero Luciano Alonso el responsable de dirigir este proceso y anunció que los 8.505 expedientes hasta 2011 -último año de convocatoria- estarían revisados en dos años, o sea, a finales de 2015. 

Estamos a finales de 2016 y este jueves el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que heredó este concienzudo trabajo, ha ofrecido los últimos datos en comisión parlamentaria: de esos 8.505, sólo quedan por depurar 610 correspondientes a la última convocatoria para cursos de formación profesional para el empleo. Es decir, están en la recta final del trabajo.

Y desde mayo -que fue cuando ofreció los últimos datos- para acá, se ha incrementado notablemente la cantidad de dinero que se reclama a los beneficiarios por no haberse justificado debidamente su uso. Entonces la cifró en 90 millones de euros, y este jueves la ha elevado a 143. De este modo, en lo que respecta a las liquidaciones, 5.808 se han concluido definitivamente, quedando 2.087 expedientes. Tras estas liquidaciones, se han iniciado procedimientos de reintegro en 1.321 expedientes por dicho importe.

El consejero ha aprovechado para agradecer el "esfuerzo" de los funcionarios adscritos tanto a la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo como a los de las delegaciones territoriales por realizar un "laborioso proceso de cierre y verificación de expedientes todos estos años" que "no ha sido ni está siendo tarea fácil".

De hecho, esta labor tiene que convivir con la respuesta a lo que le solicitan los juzgados que han abierto diligencias y, hasta hace un par de meses, a os requerimientos de información y documentación de la comisión de investigación que se creó en el Parlamento de Andalucía para depurar responsabilidades políticas. "En paralelo, hemos trabajado para articular y reactivar la convocatoria de formación profesional", ha recordado, en referencia a unas subvenciones que comenzarán a recibir los solicitantes en próximo año.

En este contexto, la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha rechazado que la Junta de Andalucía  haya paralizado la recuperación de fondos públicos. En este sentido, ha lamentado que el consejero haya reconocido que desde el pasado  15 de septiembre no se ha vuelto a recuperar "ni un sólo euro más" de lo reclamado. En su opinión, el  consejero ha vuelto a ofrecer una información "sesgada y dispersa del fraude".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha