eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Junta de Andalucía solicita el reintegro de 90 millones de euros por subvenciones de formación

Otros 51 millones de euros están ya en fase de petición, según ha informado José Sánchez Maldonado

El consejero cifra en casi 2.500 los expedientes "vivos" que todavía están pendientes de su verificación

- PUBLICIDAD -
La Junta solicita el reintegro de 90 millones de euros por ayudas a la formación para el empleo

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha cifrado este martes en 90 millones de euros el importe que subvenciones de formación profesional para el empleo que la Junta de Andalucía reclama en estos momentos a las empresas que no han justificado o que lo han hecho de forma incorrecta cantidades percibidas entre 2007 y 2011. Son peticiones de reintegro "en firme" y suponen 18 millones de euros más sobre la cifra de 72 que la Junta de Andalucía ofreció la última vez, hace casi un año.

Otros 51 millones de euros están ya "con el proceso de petición de reintegro", es decir, se estima que hay que pedir a los beneficiarios que devuelvan el dinero pero todavía no se ha cerrado el expediente en firme. Lo ha explicado el consejero en la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía para depurar responsabilidades políticas por el supuesto fraude con estos fondos públicos, cuando le han preguntado por ello varios diputados.

Ha concretado también que en estos momentos hay 5.009 expedientes "vivos", de los cuáles se han verificado 2.547 y están en proceso, 2.462. Eso sobre el total de 8.509 que la Junta de Andalucía empezó a revisar hace dos años y medio con un plan de choque sobre todas las subvenciones entre 2007 y 2011, porque las previas ya habrían prescrito en caso de que se tuviera que pedir también la devolución del dinero.

En cuanto a la publicación de las tres órdenes con nuevos cursos, ha dicho que se publicarán "en breve" y ha detallado que recogen aspectos como la concurrencia competitiva, la modificación de régimen de pago y la prohibición de la subcontratación, entre otros. En concreto, habrá subvenciones para escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, por un total de 50,3 millones de euros; formación para parados, con 71,5; y cursos para trabajadores en activo, por 20,7.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha