Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Espartinas (Sevilla), uno de los dos de Ciudadanos en Andalucía, citado ante el juez

El edil (a la izquierda) en un acto junto al líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.

Fermín Cabanillas

Espartinas (Sevilla) —

Uno de los dos alcaldes que tiene Ciudadanos en Andalucía se tendrá que sentar ante el juez. El primer edil de Espartinas (Sevilla), José María Fernández ha sido citado para declarar el próximo 20 de enero en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación en contratos del Programa de Ayudas a la Contratación de personas en situación de exclusión social de la Junta de Andalucía. El otro alcalde es Juan Carlos Maldonado, en Mijas (Málaga).

Según el escrito de citación, Fernández ha sido imputado para conocer su participación en la contratación de estos programas de la Junta, al no ver claro el juez el proceso que se siguió, y tendrá que declarar el citado día ante el titular del Juzgado número 3 mixto de la localidad de Sanlúcar la Mayor. El escrito señala que ha sido llamado para “ser oído en concepto de imputado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 486 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como responsable de un presunto delito de prevaricación”.

La denuncia de este caso fue presentada por el PP en el Ayuntamiento de Espartinas, que también denunció al concejal de Servicios Sociales, Ignacio Rubio (PSOE), por presuntas anomalías detectadas en los referidos los contratos, han indicado fuentes del PP en Sevilla.

Caso destapado por una vecina

Los populares plantearon ante el juez las posibles irregularidades que se habrían cometido al realizar la contratación, a raíz del caso de una vecina que afirmaba estar en el puesto número 5 de los expedientes sin que hubiese sido contratada, además de afirmar que se hicieron contra la opinión del secretario municipal y sin respetar los plazos de alegaciones.

En la denuncia, el PP especificaba que “el día 10 de septiembre, el departamento de servicios sociales emite informe que reitera el 16 de septiembre, y ello por las presiones y la situación que está generando el equipo de gobierno y especialmente el Alcalde, considerando que los informes con registro de entrada en el Ayuntamiento obedece a evidenciar y testimoniar una situación irregular y que los técnicos no comparten”.

“En el citado informe los técnicos manifiestan que de las 64 solicitudes se han baremado 54 y que no han podido establecer ningún criterio de prioridad parar la selección y, lo más relevante, que no ha correspondido a este departamento los criterios para llevar a cabo las contrataciones ni los puestos a desempeñar por los usuarios”.

Además, señala que tarde la interventora “emite informe en el que le formula un reparo por la contratación y pago irregular de 9.568.96 euros de fondos municipales sin haber sido sometido a fiscalización previa”. Esto es que los trabajadores contratados cobraron sus nóminas a pesar de que no se había terminado el proceso totalmente. Añade la denuncia que “en el citado informe la intervención pone de manifiesto la absoluta falta de procedimiento en un doble sentido”.

“Han batido todo un récord”

Desde el Partido Popular, su secretaria provincial en Sevilla, Virginia Pérez, considera que Ciudadanos “ha batido todo un récord en Andalucía, al tener a su único alcalde imputado en cuatro meses”, por lo que entiende que “nos queda meridianamente claro lo que significa la regeneración en el partido de Ciudadanos”.

Para Pérez, este asunto demuestra que “tienen importantes problemas que tienen que solucionar de inmediato, sobre todo después de ver como son el pilar del gobierno Socialista en la Junta, y ahora vemos precisamente que este alcalde, apoyado y sujetado por el PSOE, en cuatro meses tienen la primera citación como imputado”.

“Tenemos claro que, precisamente, atendiendo a lo que predica el señor Albert Rivera, deberían aclarar lo antes posible que piensan hacer ahora, porque por activa y por pasiva dicen que no habrá ni concejales ni alcaldes imputados y se le expulsaría directamente, pues ya tienen la primera y deberían actuar al respecto”.

Etiquetas
stats