Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Granada nace apurando plazos y con mayoría de IU

Asamblea de Ganemos Granada/Foto: JC

José A. Cano

Ganemos Granada nació oficialmente este jueves 16 de octubre, tras muchos retrasos para la celebración de su asamblea constituyente, decidido a apurar plazos y ponerse al día respecto a los movimientos paralelos de otras ciudades andaluzas. La candidatura ciudadana quiere cerrar en otra asamblea, dentro de 15 días, un Código Ético que le permita poner fecha a las primarias abiertas que definan sus candidatos cuanto antes, aunque las propuestas para estas van desde diciembre hasta febrero.

Ganemos Granada nació, además, en una asamblea de algo menos de 200 personas –celebrada en el IES Hermenegildo Lanz de Granada capital– donde la presencia de militantes y cargos de IU Granada era mayoritaria, incluidos sus dos concejales en el Ayuntamiento de la ciudad, Francisco Puentedura y Maite Molina. Eso sí, en la asamblea constituyente se consideraba ayer a todos presentes a título particular.

Y es que parte del debate de la hoja de ruta aún por definir se centró en si la llamada a unirse a Ganemos, de momento puramente “movimiento ciudadano”, a organizaciones sociales y partidos será antes o después de tener cerrado un programa, o los que es lo mismo, si se le dará voto en dicho programa a las organizaciones y partidos como tales.

Francisco Puentedura comentaba a eldiarioandalucia que entiende que “esa discusión tiene nombre y apellidos, es IU, pero creo que el sentir de la asamblea ha sido llamar a las organizaciones antes, y lo ha defendido gente de todas las formaciones”. En las jornadas previas, su compañera de bancada, Maite Molina, afirmaba que “IU ya ha decidido que va a sumarse a todas las candidaturas ciudadanas y estamos aquí para sumar a la confluencia de la izquierda”.

En la estrategia queda también por aclarar algo que deberán definir los grupos de trabajo esta semana: una fórmula legal que permita, o no, una alianza con otras candidaturas ciudadanas del área metropolitana de Granada, más de 23 municipios, con el propósito explícito de tener presencia en la Diputación provincial.

Sin cabeza visible, pero con un imputado

Entre las presencias destacadas, además de Molina y Puentedura, figuraban el economista Carlos Martínez, de ATTAC; Raúl García, número uno de IU al Congreso por Granada en 2011 y actualmente en Izquierda Abierta; Jesús De Manuel, portavoz de Podemos Granada; Mario Ortega, candidato de Los Verdes en 2011 a la alcaldía de Granada, o Ricardo Flores, secretario provincial de CCOO. Todos negando, a micro, a los periodistas o en privado, que piensen presentarse o incluso ir en cualquier tipo de lista.

También una presencia polémica, la de Jorge López, ex cargo de confianza en la Diputacion provincial durante el pasado mandato en el que gobernaron PSOE e IU en coalición, y actualmente uno de los imputados del ‘caso Mercamed’, por facturas falsas en dicha institución provincial. López, que también intervino a título personal en la asamblea fundacional, había causado “malestar” en las jornadas previas entre los grupos externos a IU.

Francisco Puentedura opina que es algo “anecdótico” y que López “es un ciudadano particular, que además no creo que aspire a tener ningún tipo de representación ni figurar en ninguna lista”. Mario Ortega, por su parte, aseguraba días antes que “la presencia de Jorge es como un granadino más y darle más importancia no tiene sentido, porque él no piensa ser cabeza visible ni ir en ninguna parte”.

En este sentido, el propio Ortega, que actualmente milita en Podemos sin ocupar cargo alguno, comenta que en el grupo promotor “al principio la mayoría venía precisamente de este partido, y entiendo que Ganemos Granada se va a ajustar a las mismas líneas rojas que el partido de primarias abiertas y proceso participativo”.

Precisamente los militantes de Equo y Podemos que acudieron a la asamblea a título personal, no más de un docena entre todos, fueron los más críticos durante la misma al proceso participativo realizado para llegar a ella y a la apertura a la ciudadanía de la elaboración del programa en la futura hoja de ruta.

Mientras los de Equo se muestran prudentes y dicen que tendrán que decidir internamente su apoyo conforme las líneas de actuación de Ganemos se definan, en Podemos preferían no hacer valoraciones oficiales, ya que los presentes consideraban “no representar al partido”, en el cual, según algunos de ellos, “el sentir mayoritario ahora mismo es de desconfianza”.

Etiquetas
stats