Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Ganemos Jaén’ se constituye aunque sin decidir si participará en las municipales

Asistentes a la asamblea constitutiva de 'Ganemos Jaén'

Concha Araújo

‘Ganemos Jaén’ es una realidad desde la noche del 2 de octubre, como plataforma de acción que integra a buena parte de los colectivos de izquierda jiennenses. La asamblea –en las que las únicas voces críticas se alzaron contra la troika, el Gobierno de España y el municipal- empieza a rodar con el objetivo de diseñar un modelo de ciudad sostenible pero sin definir si acudirá a las elecciones como plataforma plural o si alguno de los colectivos políticos presentes asumirá sus postulados.

A la asamblea constituyente de ‘Ganemos Jaén’ asistieron más de medio centenar de personas –alrededor de 90 según la organización- e intervinieron representantes de 11 organizaciones. Partidos políticos (IU y Equo), movimiento vecinal, colectivos (la PAH, Jaén Laico, Ecologistas en Acción) y personas a título individual han definido un modelo de acción que arranca con la creación de los grupos de trabajo para elaborar “un programa de gobierno de la ciudad”, señaló el portavoz del Frente Cívico Somos Mayoría, Manuel Montejo, “un programa de mínimos”.

En principio se ha quedado fuera de esta plataforma ‘Podemos’ porque “están viviendo su propio proceso constitutivo”, explicó a eldiario Andalucía Montejo, promotor de la asamblea. La co-portavoz de Podemos, Libertad López, confirmó la asistencia de algunos miembros de la organización “a título personal” pero señaló que el debate sobre la integración en la plataforma no se abrirá hasta después del 15 de noviembre, cuando finalice el proceso de constitución y la decisión se adoptará atendiendo a lo que señale la mayoría del Círculo Social de la organización.

Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) es el promotor de esta asamblea cuyo objetivo era crear un “foro soberano” de debate. No obstante, este colectivo “dará un paso atrás” porque no tienen intención de concurrir como partido a las elecciones municipales de 2015. La asamblea ha establecido la igualdad, a título individual, como método de participación. No obstante, los miembros de Izquierda Unida y su entorno más próximo componen uno de los grupos más numerosos dentro de esta plataforma.

“Alternativa viable”

En cualquier caso, todos los colectivos estuvieron de acuerdo en que las acciones tienen que extenderse más allá del debate. Organizaciones como Izquierda Unida subrayaron su interés por formar una “alternativa viable”, en palabras de Pablo Foche, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Jaén. También la portavoz de Equo, Sara Martínez, insistió en la relevancia del momento y el escenario político para “cohesionar una mayoría social”, aunque no definió objetivos electorales. Sin embargo, la asamblea ha insistido en la necesidad de “aparcar el patriotismo de las siglas” y anteponer el desarrollo del proyecto a la decisión de quienes lo abanderarán en la escena política.

De hecho, algunos colectivos como ‘Jaén Laico’ expresaron las líneas generales de su proyecto como organización y su intención de hacerlo llegar a todos los partidos políticos de cara a las elecciones municipales. Una convocatoria a la que la asamblea no ha definido si concurrirá. De momento, los grupos de acción trabajarán sobre cinco ejes: urbanismo y vivienda; servicios sociales y empleo; Agricultura y Medio Ambiente; modelo de desarrollo económico; y democracia participativa. Una tarea en la que las redes sociales se van a convertir en herramienta de referencia para trabajar y captar nuevas adhesiones.

Sobre ellos se constituirán comisiones de trabajo que serán las que vayan definiendo ese programa electoral. La asamblea constituyente de Ganemos Jaén cierra un proceso de reflexión abierto en la izquierda local durante el verano para emprender el desarrollo de su programa. El recorrido electoral de ese modelo queda para futuras asambleas.

Etiquetas
stats