eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Gobierno central declara a Málaga, Cádiz y Huelva zonas afectadas gravemente por emergencia tras el temporal

La Junta de Andalucía anuncia ayudas complementarias a algunos ayuntamientos en ámbitos de su competencia tras el temporal

- PUBLICIDAD -
El Gobierno pedirá autorización al Congreso para enviar 150 efectivos más a Irak

EFE

El Consejo de Ministros ha declarado este viernes zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil a las provincias andaluzas de Málaga, Cádiz y Huelva, así como a las valencianas de Alicante, Castellón y Valencia, como consecuencia de las inundaciones de la última semana y, en consecuencia, adopta las medidas para reparar los daños causados.

Así lo ha trasladado este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando ha lamentado "desgraciadamente" el fallecimiento de dos personas, una en La Línea (Cádiz) y otra en Estepona (Málaga), y cuando ha mantenido que aunque "aún es pronto para tener una valoración de los daños materiales, éstos son significativos".

Además, ha dicho que tras esta declaración ahora toca a las provincias afectadas hacer una propuesta de valoración de daños, por lo que es pronto para conocer la cuantía de las ayudas, pero ha destacado que la ley que se aplica, la 177/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, permite agilizar las mismas y que se tramiten pronto.

Méndez de Vigo ha destacado que la magnitud de la emergencia y la necesidad de restaurar las condiciones de vida de los afectados justifican esta intervención de la Administración General del Estado, "de acuerdo a los principios de solidaridad interterritorial", y que la misma "se complementará con las actuaciones que por ley tienen encomendadas las administraciones territoriales".

El portavoz ha detallado que, además de las inundaciones por precipitaciones en las mencionadas provincias se incluyen los daños causados por el pedrisco en varios municipios de Badajoz a principios de junio, que causaron importantes pérdidas para cosechas agrícolas.

Ayudas de la Junta

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que el Gobierno andaluz está analizando los daños tras los temporales de las últimas fechas y ha anunciado incluso "ayudas complementarias a algunos ayuntamientos" en determinados sectores en los que la Junta tiene competencias, como el sanitario y el educativo.

A preguntas de los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Jiménez Barrios ha apuntado que el Ejecutivo central está recabando datos sobre los daños causados por las inundaciones a través de las subdelegaciones del Gobierno, recordando que este viernes sale el decreto de emergencia.

Por su parte, la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias, "ya está elaborando también sus propias conclusiones respecto a lo que ha ocurrido en carreteras, en materia medioambiental, etcétera".

Asimismo, ha apuntado que la Junta "responderá también incluso en las ayudas complementarias a algunos ayuntamientos" en materias en las que el Gobierno andaluz tiene competencias, incidiendo en que "lógicamente va a colaborar en aquello que se ha producido, lamentablemente, en la Costa del Sol, una parte de Cádiz y una parte de Huelva" a causa del último temporal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha