Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iniciativa por Andalucía deja IU y trabajará para montar un Compromís en el sur

Antonio Luis Girón, portavoz de Iniciativa por Andalucía.

elDiarioand

Iniciativa por Andalucía ha decidido en su asamblea celebrada este sábado ser un partido soberano con el objetivo de trabajar en la construcción de una herramienta política que “aglutine la izquierda, el ecologismo y el federalismo desde el respeto a la pluralidad y a la democracia radical” en Andalucía. Más de 200 militantes han participado en Málaga en la asamblea de la formación donde se ha aprobado el documento de identidad ideológica. Un camino independiente que ya inició Iniciativa por Andalucía el pasado mes de diciembre cuando sus miembros decidieron dejar de estar en la ejecutiva de IU.

Desde su “autonomía”, toda vez que ha decidido dejar IU, se marcan como objetivo impulsar un proceso que posibilite en Andalucía una versión de Compromís, la coalición que en la Comunidad Valenciana que lidera Mónica Oltra y que aglutina al valencianismo progresista del Bloc, la izquierda de Iniciativa del Pueblo Valenciano, escisión de la federación valenciana de IU  y Los Verdes.

Cultura del diálogo

Para la construcción de este espacio político, Iniciativa por Andalucía indica que es preciso abordarlo desde una “nueva cultura del diálogo y la cooperación en el seno de la izquierda, superando los tics sectarios y dogmáticos en los que algunos persisten”. En este sentido, fuentes de la formación han precisado que no es una ruptura con IU, puesto que pese a que dejan de estar en la coalición de izquierdas, hay muchos miembros que mantendrán la doble militancia, pero la intención es liderar la construcción del nuevo espacio político.

“El 20D ha demostrado que cuando existe una izquierda enraizada en el territorio, democrática y moderna, es capaz de establecer alianzas y presentar un programa transformador apoyado mayoritariamente por la ciudadanía”, apuntan desde Iniciativa por Andalucía. En su oponión, hay “una oportunidad histórica de superar electoralmente al PSOE si sabe responder a las demandas de la sociedad y ofrecer soluciones radicales articulando un proyecto viable y democrático de cambio político”, tal y como queda recogido en el documento que se ha ratificado por unanimidad.

De momento, propondrá la creación de una “plataforma de la izquierda democrática” que sea una alianza estable con el fin de “impulsar conjuntamente la movilización social” y llevar a cabo en común iniciativas parlamentarias y municipales, igual que consensuar un programa de acción común “que beba del andalucismo progresista, el ecologismo, el feminismo y la izquierda emancipadora”.

De la asamblea general celebrada este sábado, ha salido una coordinadora de 19 personas que en 15 días elegirá mediante primarias a los nuevos portavoces de la formación, un hombre y una mujer, que liderarán el proyecto político en esta nueva etapa. Cabe resaltar que en la asamblea ha participado un diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Ignasi Candela, quien ha transmitido el saludo de Mónica Oltra y se ha ofrecido a ser de Iniciativa por Andalucía en las Cortes Generales.

Etiquetas
stats