eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Iniciativa por Andalucía deja la dirección regional de IU tras la crisis en las primarias para el 20D

Su portavoz, Antonio Luis Girón, confirma esta decisión en una carta al secretario de Organización de la coalición de izquierdas en la comunidad autónoma, Toni Valero.

El 20 de febrero tienen previsto decidir en asamblea si se van definitivamente de la organización, porque de momento sólo han dejado los cargos que ostentaban.

- PUBLICIDAD -
Antonio Luis Girón

Antonio Luis Girón en su perfil en Twitter.

El portavoz de Iniciativa por Andalucía (donde se integra Izquierda Abierta), Antonio Luis Girón, ha confirmado que su partido dejará de pertenecer a la dirección regional de IU después del conflicto vivido en las primarias para la candidatura de Ahora en Común (AeC), que se ha inscrito finalmente para las elecciones generales del 20 de diciembre como Unidad Popular-IU, y que tuvo su máximo exponente en el proceso seguido en la provincia de Sevilla.

El 20 de febrero será la asamblea en la que su militancia decida qué relaciones tendrá con IU, toda vez que lo que se han dado es un primer paso dejando los cargos que tenían en la ejecutiva y en el consejo de la formación, decisió que no ha podido ser comunicada en peor momento, a menos de 72 horas de las elecciones generales y contribuyendo a la exposición pública de una imagen de división en la izquierda, pese a que la ruptura llevaba tiempo larvándose.

En una carta dirigida a Toni Valero, secretario de Organización de IU que en ausencia por enfermedad del coordinador regional Antonio Maíllo es el responsable máximo, confirma este extremo. "Esta decisión se enmarca en el proceso de deliberaciones que nuestro partido ha iniciado una vez terminado el proceso de primarias que ha dado lugar a una manipulación de los resultados de las mismas. Ésta ha sido la gota que colma el vaso de la lealtad que hemos practicado, a lo largo de dos largos años de incomunicación interna y de continuas imposiciones de la dirección del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en otras provincias, como es el caso de Granada, Cádiz o Málaga", apuntan desde este partido.

Este partido estaba en la dirección de IU desde la asamblea del verano de 2103, donde fue elegido con el apoyo de Iniciativa por Andalucía, Antonio Maíllo como coordinador regional. "No tiene sentido alguno prolongar nuestra permanencia en la misma (...) porque supondría engañar a mucha gente acerca de nuestras intenciones políticas y de la realidad de la organización", expresa en la misiva. En el escrito apunta que, pese a formar parte del equipo de dirección encabezado por Antonio Maíllo, en el mismo "siempre hubo dos o más niveles de confidencialidad que fueron acentuándose con el tiempo, hasta convertirse en marginación pura y dura" hacia ellos.

Cabe recordar que la crisis estalló el pasado mes de octubre durante las primarias para configurar las candidaturas de unidad popular que en el caso concreto de Sevilla ya llevaron a esta formación a amenazar con dejar la coalición de izquierdas. Entonces denunciaron un "pucherazo" en las votaciones presenciales por entender que se habían dejado de contar 725 sufragios para permitir que saliera primero para el Congreso de los Diputados uno de los candidatos respaldados por el PCA: Miguel Ángel Bustamente, que resultó finalmente el vencedor, o Lidia Falcón, líder feminista que renunció después de quedar segunda y también denunciando las formas del proceso. No fueron los únicos, todos los candidatos que representaban a Iniciativa por Andalucía, y Álvaro García Mancheño (miembro de la CUT pero que iba a título individual) también desistieron de conformar la lista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha