eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Izquierda Abierta pide a la Junta que declare Andalucía territorio libre de 'fracking'

La formación izquierdista anuncia que sus concejales presentarán iniciativas municipales en todos los ayuntamientos para acercar el debate sobre la “peligrosidad” del fracking a cada rincón de la comunidad autónoma.

- PUBLICIDAD -

La federación andaluza de Izquierda Abierta, integrada en la coalición IU y liderado por el diputado estatal Gaspar Llamazares, pide a la Junta que declare Andalucía territorio libre de fracking, una técnica de búsqueda de gas y petróleo en el subsuelo que "aumenta el riesgo de terremotos y de contaminación de las aguas subterráneas". Lucía Márquez, coportavoz andaluza de IAb, afirma que "Andalucía debe poner fin a la dependencia de un modelo energético agotado y contaminante, porque es el territorio de Europa con más potencial para hacer de las energías renovables una oportunidad de futuro".

En este sentido, IAb exige a la Junta que cancele los permisos concedidos a empresas petrolíferas para la búsqueda de gas y petróleo mediante fractura hidraúlica, la técnica conocida como fracking. En opinión de Lucía Márquez, estas empresas "quieren perpetuar un modelo energético contaminante a costa de aumentar el riesgo sísmico y destruir los ecosistemas andaluces".

La formación izquierdista alerta de que la Junta de Andalucía ha concedido varios permisos para que la empresa Oil & Gas Capital, cuyo director es un antiguo ejecutivo de Repsol, comience los trabajos de prospección de gas y petróleo a cientos de kilómetros de la superficie, lo que a juicio de Lucía Márquez supone usar Andalucía "como una colonia para los intereses de empresas privadas que vienen a arruinar nuestro patrimonio ecológico y a aumentar el riesgo, ya de por sí alto, de sufrir terremotos".

Lucía Márquez recuerda que Andalucía "no necesita petróleo ni gas para su soberanía energética, si el Gobierno andaluz apostara desde ya por las energías renovables, un sector energético que podría crear un modelo productivo de alto valor añadido en el territorio de Europa que más potencialidad tiene para convertir el sol, el viento y las corrientes marítimas en oportunidad de futuro para crear otro modelo productivo que nos libre de la mayor tasa de desempleo de Europa".

Por ello, "para defender Andalucía de una agresión ecológica sin precedentes que condenará a los andaluces a convivir con ecosistemas contaminados y en un territorio de alto riesgo sísmico", IAb pide al Parlamento andaluz que declare Andalucía territorio libre de fracking y a la Consejería de Innovación y Desarrollo que retire inmediatamente los permisos concedido para iniciar prospecciones gasísticas y petrolíferas en las provincias de Jaén, Sevilla y Córdoba.

La formación izquierdista anuncia además que sus concejales presentarán iniciativas municipales en todos los ayuntamientos andaluces, con el objeto de acercar el debate sobre la “peligrosidad” del fracking a cada rincón de la comunidad autónoma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha