Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario general de los comunistas andaluces asegura que “solos no vamos a ningún sitio”

José Manuel Mariscal Cifuentes, secretario general del Partido Comunista de Andalucía

Lucrecia Hevia

La conferencia andaluza del Partido Comunista en Andalucía, celebrada el sábado día 19 de marzo de 2016 en Albolote (Granada), ha aprobado elevar una nueva tesis al documento político del XX Congreso del PCE que tendrá lugar el próximo 9 de abril. En él, abogan por volver a ser el Partido Comunista, como sujeto político, y tener voz propia a la hora de sumarse a confluencias. Porque sí tienen claro que “solos no tenemos nada que hacer”. José Manuel Mariscal, secretario general del Partido Comunista Andaluz, explica por teléfono a eldiario.es/andalucia algunas de las claves de esta decisión que será llevada por los andaluces al Congreso.

¿Se va a independizar el PCA de IU?

Que va. En absoluto. Esto es un debate que se está produciendo en distintas federaciones, y se sustanciará en el congreso del día 9 de abril, un congreso federal. No son decisiones definitivas sino propuestas de abajo arriba que han salido en el debate, para el congreso. Por lo tanto, ninguna federación ha decidido nada por su cuenta. La primera noticia es que el PC no va a apostar por la disolución, eliminación o debilitamiento de IU. Entiendo que en una contienda democrática donde se enfretan ideas pueden en ocasiones utilizarse o manipularse las posiciones para fijar la tuya a la contra. Por eso no vamos a apostar por la disolución, más bien al contrario. De hecho, la tradición comunista de España, (desde el frente popular, politica de recocniliacion nacional, y la propia creación de IU) dice lo contrario y esa tradición ni se nos ocurre romperla, si no que vamos a darle continuidad.

¿Cuál es su apuesta entonces?

Es que el Partido Comunista de España sea un sujeto político propio y activo, que actúe en primera persona del plural, pero sin intermediarios del proceso de Unidad Popular. Creemos que somos más utiles con las manos libres en esa intermediación con las personas , la sociedad y con el conflicto. Aunque sabemos que los comunistas solos no vamos a ningun sitio, ni es nuestra intención. Pero tenemos que ser sujeto político con nombre y apelllido. Que actúe en esa IU que funciona como partido político y que nos genera muchísimas contradicciones, de estructura, de doble militancia, doble cuota, no se entienden las competencias, funciones, cuál es la función que cada espacio debe de jugar... Lo único que proponemos es revertir los acuerdos del XIII Congreso para que el PC pueda ser sujeto propio. Ya que se habla tanto del PC y el fantasma del PC aparece en conflictos internos de otros partidos. Pero queremos hablar con la gente. No vamos a ir solos a ningún sitio.

Somos conscientes de que las políticas de cambio pasan por la unidad. Como cuando fundamos IU. Hablando con Julio Anguita y le pedí unos documentos, preguntadole por el movimiento político social, y me mandó un documento de 1988, y aquello era tan sencillo... No queremos que IU sea un partido, queremos hacer una nueva política que combine la movilización, el conflicto, los problemas. Y que la elaboración colectiva sea un programa, programa y programa con lucha y movilización.

Volver a visualizarse como partido para sumar...

El PC es un partido. IA es un partido. La CUT es un partido. Todos ya tienen tomada la misma decisión que nosotros vamos a tomar ahora. Por eso, me sorprende mucho lo escandalizados que están algunos.

Pero la propuesta es recuperar las competencias electorales.

Fíjate que Izquierda Abierta, por ejemplo, no ha cedido las competencias electorales. Es más, IA no obliga a sus miembros a formar parte de de IU. Nosotros sí. Tienen que ser obligatoriamente militantes de IU. Y se han causado bajas a personas que militaban en el PC pero no en IU. El partido siempre ha tenido claro cuál es su papel.

¿IU es el problema ahora?

En absoluto. El problema es el capitalismo, el trabajo precario, el régimen del 78, que la gente no come todos los días, que hay que defender los servicios públicos... nosotros estamos pensando en eso cuando actuamos. Ahora, nosotros hemos venido defendiendo que IU no es el instrumento adecuado hoy para las luchas que hacen falta, para responder a los problemas que te acabo de mencionar... Y que está demasiado institucionalizada, (porque entre otras cosas somos pocos) y le impide tener gente en el conflicto. Tenemos algo claro. En los órganos de dirección de IU hay separación con lo que está sucendiendo en las bases. Pero se está produciendo separación con muchos activistas en mareas, en la PAH, en el conflicto. Todos ellos no están representados en los espacios donde se toman las decisiones diarias. Tiene que entrar en IU aire fresco. En un momento en el que se abren posibilidades de muchas cosas. Y el PC quiere estar en la política, donde siempre ha estado.

“El PCE ha participado con voz propia, unas veces junto a IU, otras, las más, supliendo la ausencia de IU”, dice el documento de este sábado. ¿Ha faltado IU a la cita con la gente?

IU ha estado excesivamente centrada en el trabajo institucional. Y siendo pocos como somos no es un reproche sino una constatación preocupante. Queremos tratar de corregir la base sobre la que se puedan asentar proyectos de cambio. No queremos que los cambios vengan de arriba en el Congreso de los Diputados ni con las fuerzas políticas antiguas ni con las nuevas por muy nuevas que sean. Queremos que la gente sea protagonista del cambio. Y eso no se hace desde la butaca. Ni en twitter, ni en las tertulias. Se hace ocupando el espacio público. ¿Que estamos en un momento de debilitamiento de las movilizaciones? Sí. Ahora, apostamos por profundizar en el conflicto social. También hemos pasado una fase muy dura en la que se han fragmentado las visiones de la realidad. Los jóvenes, los mayores, los gays, los ecologistas, las mujeres....cada uno por su lado.

Entonces estamos hablando de refundación...

La palabra refundación está tan sobada, tan utilizada, que a la gente le suena a “otra vez”. Esta vez la cosa va en serio. Vamos a la asamblea muy fuertes. En la misma intervención dije que queremos que sea un movimiento, como nació, volver a los orígenes adecuándonos a la realidad del siglo XXI.

¿Con ánimo de confluir? ¿Con Podemos incluido?

Ojalá. Ojalá el PCA se pueda sentar mañana con Teresa Rodríguez para hablar de la posibiliad y de las cosas que se pueden hacer en el futuro entorno a un programa. Después de ese giro hacia la izquierda que se está produciendo en Podemos, ahí nos podemos encontrar. Me ilusiona ver la demanda que hay en en el ánimo de la gente progre y roja, independientemente de su voto secreto de este país es que si vamos juntos y vamos bien podemos dar la vuelta a esto. Ojalá. Nosotros vamos a seguir en ello. Con los plazos y la dignidad de una organización como la nuestra. No nos vamos a arrodillar ante nadie pero si creemos que para solucionar los problemas de las capas populares es necesario identificar bien al enemigo común. Ver dónde está realmente el principal obstáculo para que políticas que pueden ayudar a la gente no se lleven a cabo. Y cuando haya que tomar el palacio de invierno ya debatimos por qué ala lo hacemos. Pero mientras tanto...

¿Contáis con disgustar al resto de IU?

Nosotros somos tan pequeños... estamos hablando de un juego de cromos. Queremos dejar de pensar en pequeño, queremos pensar en grande. Con los compañeros de Izquierda Abierta, de Izquierda Republicana, ... podemos hablar todo lo que haga falta. Desde la claridad. No desde la demagogia y el oportunismo. No me gusta que se diga que el PCA apuesta por la disolución de IU porque quien lo dice tiene una clara intencionalidad política. Agitar el fantasma del anticomunismo me resulta desagradable. A partir de ahí se trata de sumar más gente que no está. No me puedo entretener con que los compañeros de IA se van a enfadar. Yo lo que quiero es estar entretenido con que puede haber colectivos del ámbito feminista, ecologista, las mareas, que están haciendo prácticas concretas de desconexión del mercado y creación del poder popular y que yo tengo que atenderlo de forma organizada. Para contribuir en la cosntrucción de algo que unifique las demandas completas y movilizaciones. y retomar aquello que ocupó Madrid aquel 22 de marzo.

Sois conscientes de que vais a coincidir, o vais a tener que sumar con sujetos políticos con los que ya os habéis encontrado alguna vez.

Ni será la última, claro. Eso es bueno para nosotros. En este país parece que se habla mucho de política pero se habla poco de política, en el sentido de que se habla poco de programa y soluciones concretas. Han pasado tres meses y el debate está en el baile de parejas, y no en las soluciones. En eso Alberto Garzón lo está haciendo muy bien. Poniendo el programa y propuestas rompedoras encima de la mesa para que el resto de fuerzas políticas se pronuncien. Y estamos situando el programa en el centro de la política con nuestra modesta fuerza. A partir de ahí, seguir construyendo y continuar con lo que ha hecho siempre el PC de encontrarnos en la movilización en la calle y encontrar el traslado del encuentro en la calle a la política. Nos hemos puesto todos de acuerdo en el pan, techo y trabajo. Cómo no vamos a trasladar eso a las instituciones. Con el tiempo, serán espacios de encuentro.

Con Podemos también.

Con Podemos y con quien haga falta, detrás de un programa. Entre nacionalizar la banca o tener un ministro comunista, me quedo con que se nacionalice la banca. Detrás de propuestas concretas, con el diablo si hace falta. Nosotros tenemos disposición a acordar con quien haga falta sobre un programa. Pero ni nos diluímos ni nos empotramos en ningún sitio.

En las jornadas del sábado se habló de salir de la segunda clandestinidad.

Es más un titular de consumo interno. Clandestinos, lo justo. Del Partido Comunista se habla mucho. Pero yo que he sido senador y parlamentario, y en el senado un compañero de escaño, del PSOE, me veía con el Mundo Obrero encima de la mesa y me preguntaba “¿pero todavía hay Mundo Obrero?”. Sí, sí , todavía existimos. Se agita sólo como fantasma no como sujeto político que quiere intervenir en la realidad. Queremos ir a algo mucho más grande que sea capaz de cambiar la historia de este país.

Al PC se le ha criticado mucho que controlaba la federación.

Las críticas proceden muchas veces del desconocimiento o de la mala intención. Yo me siento y hablo con quien haga falta para dialogar, sumar, nunca para restar ni para hacer una política sectaria. Nunca lo hemos practicado en este partido ni lo vamos a hacer de ninguna manera.

Tiene conocimiento de si en el resto de España se va a ir por la misma línea.

Hay enmiendas y propuestas que están ahí como la demanda de que el PC se presente a las elecciones como tal. Pero son muy muy minoritarias. Esa posición está siendo derrotada con mucha facilidad porque no estamos en eso. Nuestra propuesta es algo así como “déjame ser yo y ya verás como siendo yo soy mejor”, somos más utiles. Pasa en las relaciones humanas y también en las relaciones colectivas. Hablando con claridad, debatiendo sobre lo que cada uno piensa, sin etiquetas ni señalamientos.

Algunos miembros de IU y del PC criticaban que habían sufirdo un ataque de “podemitis”.

Esas críticas hay que escucharlas, porque el espacio de Ahora en Común generó muchas espectativas en verano, nos parecía que era lo adecuado. Lo suyo sería que esa presión ciudadana que yo siento en la calle, fuese la que empujase nuestros pasos. Es verdad que entre la utilización táctica de algunos, y otros problemas, es verdad que no supimos gestionar los tiempos de ese espacio. Nos sirve para aprender. Significa que con quien tengamos que hablar lo haremos con tiempos definidos y con unas cuestiones claras. Todo está abierto.

IU ha participado en espacios de confluencia pero luego parece que el rédito político no ha sido suyo, se les ha visibilizado poco

El PC en la práctica lo ha estado aplicando, la recuperación de competencias electorales por la vía de los hecho. Mira Ahora Madrid, participó con su militancia, ayudó a aupar a Manuela Carmena, y tenemos a tres camaradas del partido en el equipo de Carmena.

¿Pero no se les visualiza?

Prefiero que las políticas salgan adelantee. También te digo que a los que venimos del PC tenemos una trayectoria, una experiencia en resolver problemas concretos, y se nos mira mucho.Los que venimos de la izquierda roja rojita tenemos cosas que decir. Incluso en Cádiz estamos gobernando en coalición con la candidatura de Kichi. Llevamos la responsabilidad de Urbanismo. Para nosotros lo importante no es visualizarnos sino demostrar que hay pollíticas que se pueden hacer. Y sumar la movilización para responder a la tremenda agresión que seguimos sufriendo. Tenemos una nueva reseción a la vuelta de la esquina y de lo que nadie habla en todo este debate es de los 10.000 milones que tienen que recortar el gobierno español, sea el que sea.

Etiquetas
stats