eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Junta de Andalucía garantiza que las obras en barriadas vulnerables estarán ejecutadas en 2015

Ha informado este martes en el Consejo de Gobierno de las licitaciones por un total de 15,3 millones de euros. 

Estos trabajos permitirán regenerar 6.673 inmuebles del parque público de vivienda y generar 1.500 empleos.

- PUBLICIDAD -
Serrano respeta la decisión del TS sobre el dragado del Guadalquivir y recuerda que es un proyecto "estatal"

La consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, ha informado este martes en el Consejo de Gobierno -celebrado de excepcionalmente en plena campaña cuando no ha ocurrido en elecciones autonómicas previas- de la licitación de las obras para intervenir en las barriadas vulnerables. En concreto, ha cifrado en 15,3 millones de euros la inversión comprometida por la Junta de Andalucía, con el objetivo de cerrar la polémica surgida porque IU -que gestionaba esta consejería hasta la ruptura del pacto con el PSOE-A- denunció que el dinero de las barriadas vulnerables se había consignado para el Plan de Construcción Sostenible. 

En este sentido, la consejera ha explicado que lo que se hizo fue "una reasignación de los fondos europeos", priorizando primero el Plan de Construcción Sostenible porque tenía los proyectos más avanzados y no se podía correr el riesgo de perder este dinero. "Se trata sólo de una adaptación técnica", ha matizado, y una vez que están los proyectos para rehabilitar el parque público de vivienda en las barriadas vulnerables, "se le han consignado las cantidades previstas" sin ninguna reducción, más allá de la propia de los ajustes vinculados con los concurrentes a las licitaciones. 

En concreto, esta inversión, que se suma a los 3,9 millones de euros que pone el Gobierno de la Nación, permitirá intervenir en 6.673 viviendas de la Junta de Andalucía y que están en régimen de alquiler. Se ubican en una decena de barriadas vulnerables y en 18 municipios de las ocho provincias. La primera licitación, la correspondiente a la intervención en 32 viviendas de El Puche (Almería) salió el pasado mes de febrero; la segunda, será este mes; y la tercera, en abril. Son para obras de cuatro meses de duración "lo que garantiza que estarán terminadas en 2015", como obliga la UE. 

Reparto de los fondos

El grueso de las obras será, como se ha mencionado, en 10 barriadas, que son la citada de El Puche; La Piñera-El Saladillo (Algeciras); barrios Alto y Bajo de Sanlúcar de Barrameda; Almanjáyar (Granada); Marismas del Odiel (Huelva); Las Lagunillas-Puerta Madrid (Jaén); cascos antiguos de Úbeda y Baeza; y Polígono Sur y Casco Histórico Norte en Sevilla. El resto de las viviendas se ubican en diferentes puntos de Cuevas de Almanzora, Almería, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Córdoba, Puente Genil, Loja, Huelva, Linares, Villacarrillo, Coín, Málaga, Marbella, Vélez-Málaga, Alcalá de Guadaíra, Lora del Río y Sevilla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha