eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El futuro de las dehesas se blinda con un plan para su viabilidad económica y medioambiental

El Consejo de Gobierno aprueba una planificación para 20 años y que destinará inicialmente 86 millones de euros

- PUBLICIDAD -
Atardecer en La Dehesa de Abajo, Parque Nacional de Doñana.

Dasanun

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, que prevé hasta 2021 una inversión inicial de más de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), su principal fuente de financiación. Su objetivo es garantizar  la viabilidad económica y medioambiental de este sistema "único en Europa" de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en Andalucía ocupa 1,2 millones de hectáreas.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Garo, ha expuesto que esta nueva planificación "beneficiará a más de 14.000 explotaciones de dehesa, en su mayoría de ganadería extensiva, con más de dos millones de cabezas de ovino, 400.000 de bovino, medio millón de caprino y más de 400.000 de porcino".

El documento, elaborado con la participación de las organizaciones representativas del sector y con los informes preceptivos de la Comisión Andaluza para la Dehesa, tendrá una vigencia de 20 años y revisiones cada cinco. Incluye 17 líneas estratégicas para mejorar la rentabilidad de las producciones; hacer frente a sus principales amenazas (el decaimiento del arbolado y la crisis de los mercados ganaderos, entre otros); y potenciar el valor ambiental, social y cultural del entorno.

Entre las medidas previstas destacan las destinadas a la renovación del arbolado, con una previsión presupuestaria de más de 27 millones de euros, y del suelo, así como las dirigidas a la mejora de las producciones (7,5) y de las industrias de transformación de sus productos. Se consignan también 4,3 millones de euros para la diversificación de aprovechamientos y actividades económicas; 3,7 para planificación integral; 3,6 para la conservación de la biodiversidad; y 2,4 para la mejora de servicios básicos, infraestructuras y equipamientos.

El plan, que podrá consultarse en los portales de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medioambiente y Ordenación del Territorio, prevé la creación de un comité encargado del seguimiento y revisión del mismo. Este órgano colegiado de participación y coordinación se reunirá al menos una vez al año.

El 27% del territorio de Andalucía está ocupado por dehesas, que también están presentes en Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla y León, así como en la región portuguesa del Alentejo. Distribuida principalmente por Sierra Morena y las serranías gaditanas y subbéticas, un total de 99 municipios tienen más de una cuarta parte de sus términos municipales ocupados por dehesas y encuentran en ellas la base de su economía y de su patrimonio natural.

Por provincias, Córdoba concentra la mayor superficie, con 361.674 hectáreas, seguida de Huelva (233.184); Sevilla (181.086); Jaén (117.937); Cádiz (89.708); Granada (73.307); Málaga (57.5223); y Almería (40.552). Las principales actividades económicas de estos territorios se ligan al cerdo ibérico, el corcho, el ganado ovino, el toro de lidia, la agricultura ecológica y el turismo rural. Con más de 14.000 explotaciones de dehesa en Andalucía, este agrosistema genera productos de calidad del que dependen más de un centenar de mataderos y 274 industrias cárnicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha