Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lesmes dice que “el imperio de la Ley” es “el dique de contención” de los “excesos” en la convivencia de los países

Carlos Lesmes pide actuar contra la comisión sobre violación de derechos en Cataluña

Javier Ramajo

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, sin hacer mención expresa a la situación de Catalunya, ha dicho este lunes que “en un momento de inquietud y preocupación” como el actual es “la historia la que nos enseña que no hay nunca excesos inocuos en la convivencia de los países y de las sociedades” y que “es el imperio de la Ley, base del Estado de Derecho, el dique de contención de esos excesos”.

Lesmes, que ha inaugurado este lunes en Sevilla las primeras jornadas de mediación organizadas conjuntamente por el órgano de gobierno de los jueces y el Consejo General de la Abogacía Española, ha dicho que “en un momento en que la preocupación y desasosiego se apoderan de todos nosotros es importante la colaboración institucional” y “demandamos que se respeten la Ley y el Estado de Derecho como garantía de la riqueza que supone la heterogeneidad” para “quienes creemos en la convivencia dentro de la diferencia, quienes juzgamos que la pluralidad, la diversidad, son patrimonio irrenunciable de las sociedades avanzadas”.

“Cuando la retórica se alía para manipular emociones, se abre un inquietante camino que no sabemos a dónde puede conducir” y que corre el riesgo de “convertirse en la conculcación de los derechos individuales y colectivos por aquellos que han abierto ese camino, muchos de los cuales ostentan responabilidades públicas”, ha señalado en su discurso, apuntando que España es “una sociedad abierta , amante de los elementos que conforman toda pluralidad cultural, ideológica y geográfica dentro del Estado.

Respecto a las jornadas, durante dos días, expertos en la materia debatirán sobre las técnicas y herramientas de mediación, la formación en gestión de conflictos y el papel de los abogados y los jueces en la mediación, entre otros asuntos. El CGPJ y el Consejo General de la Abogacía Española suscribieron en junio de 2016 un convenio de colaboración para impulsar la mediación como fórmula de solución de conflictos. El acto de inauguración de las jornadas, en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla, ha contado también con la presencia deldecano de esta institución, José Joaquín Gallardo, del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Etiquetas
stats